Pérdidas y Ganancias: ¿En cuáles redes sociales deberías estar haciendo marketing?

No es un secreto que las páginas de redes sociales pueden ser una herramienta genial en el mundo del marketing. En 2012 reportaron cerca de 3 billones de dólares en ventas, saltando a 14 billones en el 2015. Si aún no le estás sacando provecho a esto, ¡deberías empezar ya!

social media marketing

Las redes sociales grandes como Facebook, Instagram y Twitter, sirven como un medio popular para exponer tus productos y servicios. Esta herramienta se ha convertido en una parte integral para aumentar las ventas en el mercado internacional.

¿Aún no estás seguro de cómo sincronizar tu sitio de e-Commerce con los sitios de redes sociales? Aquí tienes información que te ayudará a hacerlo en el top cuatro de sitios de redes sociales.

Facebook

Facebook para Empresas

Facebook, la red social más grande, tiene una población muy diversa y por eso es una plataforma excelente para expandir tu audiencia y conseguir clientes potenciales. Solo para darte una idea del alcance de Facebook, el 71% de todos los usuarios de internet en los Estados Unidos tiene una cuenta de Facebook activa. ¡Eso es un montón de de nuevos clientes potenciales!

Siendo la red social más grande que hay, el personal de Facebook tiende a ajustar el sitio de acuerdo a las necesidades y deseos de sus usuarios. Recientemente han recibido muchas quejas acerca del contenido abundante de marketing en el sitio, y por eso los posts comerciales ahora reciben menos exposición que posts privados. La compañía también prefiere limitar la exposición de páginas comerciales ya que esto motiva a las empresas a pagar por publicidad adicional.

No tengas miedo, hay una alternativa. Facebook aprecia el contenido profesional y por eso los negocios que publican una gran variedad de contenido, en vez de solamente contenido de ventas, recibirán mucho más exposición orgánica. Por supuesto, siempre está la opción de pagar por tus publicaciones para que parezcan en el muro de noticias de tu audiencia.

¿Qué necesitas saber?

De acuerdo con la información que Facebook ha anunciado, el mejor momento para posts de marketing es de 6:00 – 8:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, sin embargo no confíes ciegamente en esta información ya que puede variar de acuerdo a las diferentes audiencias. La pestaña de “insights” te dirá en qué momento del día la mayoría de los seguidores de tu página están conectados en Facebook.

Facebook Insights

Antes de que vayas e inundes Facebook con posts de marketing, deberías hacer un plan estratégico. ¿Cuál es tu audiencia deseada? ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar en publicidad paga?

Prepara un plan mensual para tus posts junto con tu presupuesto que tome en cuenta el nivel de importancia de cada post. Una vez que tu plan mensual está completo, puedes predeterminar cuando será publicado cada post lo cual te permitirá sentarte y relajarte.

Herramientas de publicacion Facebook

Twitter

Twitter Ads for business

Los usuarios de Twitter  se pueden dividir en dos categorías: el público profesional y el público joven. Para ambas categorías Twitter es una herramienta excelente. Los clientes jóvenes pueden contactar a las compañías y hacerles comentarios o preguntas cortas (p.e: ¿Esta camisa viene en azul?) y la compañía puede proporcionar una respuesta inmediata.

Twitter no es una plataforma exclusiva para ventas, por eso es importante no ser muy agresivo en tus tácticas de marketing, sin embargo respuestas rápidas y apropiadas a tus clientes pueden incrementar tu exposición y posteriormente tus ventas. ¡Esta atención al cliente rápida y confiable es un marketing genial para tu negocio por si mismo!

¿Qué necesitas saber?

Actualmente Twitter solo incluye un botón de “comprar” para películas y espectáculos, sin embargo promueven la exposición de tuits con el uso del siempre popular hashtag (#).

Como los tuits son cortos (hasta 140 caracteres), el muro de Twitter se llena relativamente rápido, por eso deberías tuitear de 4 a 8 veces al días. Puedes escribir tus tuits por adelantado y predeterminar cuando serán tuiteados, pero no olvides revisarlo continuamente para mantenerte al día con la respuesta de los tuits de tus clientes.

Instagram

Using Instegram for marketing

Instagram comenzó como una aplicación de fotografías y rápidamente se convirtió en una red social popular entre la población joven, con una edad promedio de usuario entre 18 y 29 años. Aproximadamente el 53% de los americanos jóvenes tienen una cuenta de Instagram y la enorme cantidad del 91% de las marcas hacen publicidad a través de sus cuentas.

En el 2012 Instagram fue vendido a Facebook y ellos han conseguido preservar el éxito de Instagram, el cual sigue siendo una herramienta súper poderosa como red social.

¿Qué necesitas saber?

Instagram es una red social genial para compartir fotos, videos, hashtags y anuncios, sus niveles de participación son 15 veces más altos que los de Facebook o Twitter. Una buena cuenta de Instagram puede aumentar tus índices de conversión en un 5-7%

Muchas marcas grandes a lo largo del mundo han adoptado un método eficiente para publicitar su producto sin realmente publicitarlo – ellos ofrecen productos gratis a usuarios populares de Instagram con la condición de que ellos suban una foto de si mismos con el producto en sus cuentas, impulsando la exposición a todos sus seguidores.

Te recomendamos sincronizar tu cuenta de Instagram con tu cuenta de Facebook, así motivas a tus seguidores de Facebook a ver tu contenido en Instagram y viceversa. Esto puede hacerse en tus ajustes de Instagram, habilitando la publicación de tu contenido en Facebook. También puedes hacerlo directamente desde Facebook, usando la pestaña especial que recupera las últimas publicaciones de Instagram.

Pinterest

Pinterest for business

Pinterest, el bebé de las redes sociales, ha tomado vuelo rápido. Como plataforma para compartir contenido (en su mayoría fotos), la red es más popular entre mujeres que entre hombres.

Los usuarios hacen un “pin” de su contenido en forma de foto que puede ser clicada para ser redirigido a la página web original. Los pins son arreglados en tableros de acuerdo con el tema que traten. Mientras más de tus pines sean re-pinned, más exposición obtendrá tu marca.

¿Qué necesitas saber?

Es imposible crear pines patrocinados sin embargo y sé tiene poco control sobre el público objetivo. Los pins de marketing tiene mucho éxito cuando el precio está colocado en ellos, dejando que tu público sepa que el artículo está en venta y cuánto cuesta.

Además, pins brillantes y vibrantes son más populares que los oscuros e inquietantes, y las fotos en diseño de retrato obtienen más pins que las que son en diseño de paisaje. Por último, los pins que contienen la foto de una persona son menos expuestos que una en la que no sale una persona.

El 70% de los pins circula en Pinteres dentro de los dos días después de que fueron publicados, por ende determinar el momento oportuno es muy importante.

Entonces, ¿cuál es la red social indicada para mí?

No hay respuesta correcta o incorrecta. En primer lugar, debes decidir ante cuál público quieres exponer tu producto y dentro de qué país. De acuerdo con tus necesidades específicas de marketing, elabora una encuesta integral de mercado y construye un plan detallado de la A a la Z. Este plan deberá incluir todo, desde el presupuesto hasta la fecha y hora en la cual publicarás tus posts, tuits, pins, etc.

Los sitios de redes sociales están diseñados para proporcionar una vuelta adicional a tus esfuerzos de marketing, pero en eso no puede basarse todo tu plan de marketing. La mayoría de las personas pasa tiempo en las redes sociales como una manera de relajarse y escaparse del estrés de cada día. Habiendo dicho esto, debes recordar hacer tu diseño y redactar tu mensaje de una manera que manifieste esta vibra para poder conectar directamente con tu público.