Tips: El mejor momento para enviar campañas
La expresión “el tiempo lo es todo” es considerada un cliché por muchos, pero la verdad es que encierra mucha certeza cuando se trata de email marketing.
Es decir, trabajaste muy duro en crear el newsletter perfecto, el diseño, el contenido y el texto son tal y cómo te gusta. También trabajaste día y noche para perfeccionar tus mailing lists. Todo está como debería, entonces ¿por qué habría de perderse alguien todo el trabajo que hiciste solo porque no lo enviaste en el momento indicado?
¿Cuál es el momento indicado para enviar una campaña por email? La respuesta depende en distintos aspectos de tu compañía, como el campo en la que se especifica, el público al que te estás dirigiendo, el país y el idioma que usarás, etc. Aun así, existe una formula generalizada para que puedas comenzar.
Los mejores días para enviar emails – Evita los primeros días de la semana
Nadie regresa feliz al trabajo después de un fin de semana largo. Muchos de tus clientes revisan su email en el trabajo y lo primero que hacen después de un merecido descanso es encargarse de la larga lista de mensajes que están esperando por ser leídos. No querrás que tu newsletter sea uno de esos mensajes que están en espera, porque de ser así, existe una enorme probabilidad de que terminen en la bandeja de elementos eliminados.
Por el contrario, quieres sobresalir y obtener la atención de tu cliente. No importa si la jornada laboral comienza un lunes o un domingo en tu país, trata de evitar enviar mensajes ese día.
El resto de la semana laboral es cuando debes distribuir
Muchas compañías de email marketing han llegado a la misma conclusión: miércoles, jueves y viernes son los mejores días (martes, miércoles y jueves si tu semana laboral comienza el domingo). Las tardes son el mejor momento del día, pero eso depende del producto o servicio que estés ofreciendo.
Debes evitar enviar mensajes entre las 9:00 y 10:00 am tanto como evitas enviar mensajes los primeros días de la semana, el porcentaje de elementos abiertos durante estas horas es más bajo.
Siempre revisa lo que comercializas, pero estudios han demostrado que los mejores momentos para enviar campañas por email son en las horas del mediodía, cuando muchas personas se toman un pequeño descanso y se enfocan en revisar sus emails y leer los newsletters.
¿Qué pasa el día domingo?
Es bien sabido que la actividad online decae drásticamente los fines de semana. Muchas personas prefieren pasar el fin de semana con sus seres queridos en vez de estar haciendo compras online. Sin embargo, siempre existen aquellas personas que simplemente no tienen el tiempo durante su estresante semana para revisar su email y utilizan los fines de semana para ponerse al día.
El domingo es poco difícil de definir: por una parte, muchos usuarios ignorarán por completo los emails ese día, puesto que quieren descansar y divertirse. Por otra parte, el domingo es el mejor momento para hacer las compras online, porque tienes todo el tiempo del mundo. Deberás decidir qué clase de clientes tienes y cómo afecta el domingo sus hábitos de compra.
Eventos de marketing – El tiempo lo es todo
Si estás publicitando eventos, debes tener en cuenta el tiempo que se toman los clientes para leer sus emails. Las redes sociales llevan la delantera sobre los medios de comunicación instantáneos y muchas personas están descuidando sus emails.
El tiempo en el que tus mensajes serán leidos ha cambiado de tres a cinco días, así que, si estás publicitando un evento que se llevará a cabo próximamente, ten esto en consideración.
Ponte en los zapatos de tus clientes
Estudia a tu público, ¿cuáles son sus hábitos? ¿Cuándo trabajan y cuándo compran? ¿En qué momento les gustaría recibir tu newsletter?
No tienes que adivinar nada de esto, un test AB te permite conocer los intereses de tus lectores. Divide a tus clientes en dos listas y distribuye tu newsletter en momentos distintos a ambos grupos.
Con el sistema ActiveTrail recibirás un reporte avanzado que te permitirá sacar tus propias conclusiones: cuándo es el mejor momento para enviar tus campañas.