La Guía Completa para el Sistema de Automatización de ActiveTrail

Familiarízate con el sistema de automatización de ActiveTrail

Contenidos:

1. ¿Qué es el sistema de automatización?

           1a. Automatización en pocas palabras

           1b. ¿Qué puedes hacer en el sistema de Automatización Visual?

           1c. Un ejemplo del viaje de automatización

           1d. ¿Qué es un activador?

           1e. ¿Qué es la segmentación?

2. Diseñando una nueva automatización

            2a. Acción inicial

            2b. Utilizar el editor de automatización

            2c. Acciones automatizadas

3.Configuración

            3a. Detalles de automatización

            3b. Opciones de activación

automatización gif

1. ¿Qué es el sistema de automatización?

1a. Automatización en pocas palabras

Un sistema de automatización sirve para construir embudos de marketing automáticos, conocidos como “viajes de automatización”, para tus clientes y clientes potenciales. Las automatizaciones funcionan para ti y a través de ellas puedes crear una configuración completa de tu marketing.

El sistema de automatización de ActiveTrail conecta diferentes canales de marketing: emails, formularios de registro en landing pages, ventanas emergentes, mensajes de texto, y más. Con una inversión única en la creación del viaje de automatización para tus clientes que combine todos estos canales, creas un círculo de marketing que asegura que ningún cliente se quede por fuera.

Tú predeterminas el viaje de automatización y las estaciones que tus clientes visitarán de acuerdo con sus acciones. Así, el marketing automatizado se adapta a todas tus necesidades de marketing y es enviado a tus contactos exactamente en el momento correcto.

Las automatizaciones que construyes aseguran que tantos clientes potenciales como sean posibles se conviertan en clientes y más clientes permanezcan siéndolo.

1b. ¿Qué puedes hacer en el sistema de Automatización Visual?

  • Una serie de emails de respuesta automática – Por ejemplo, una serie de emails para presentar tu producto, una serie de emails para tu oferta especial, etc.
  • Emails y diferentes acciones que son desencadenadas por activadores – Dentro de los viajes de automatización puedes establecer el envío de emails y mensajes de texto mediante activadores – acciones realizadas por los clientes como abrir emails o emails específicos, hacer clic en emails, fechas específicas, y más (lee más sobre los activadores más adelante)
  • Secuencias para nuevos suscriptores – Lo que era hasta ahora un email, puede convertirse en toda una serie de emails que son enviados a los clientes durante un periodo de tiempo.
  • Mensajes de texto (SMS) – Puedes integrar mensajes de texto orgánicamente a la automatización, crea una automatización completa de mensajes de texto, o hasta comprueba lo que funciona mejor para tu marketing dentro del viaje de automatización, emails o SMS.
  • División – Una acción similar a las pruebas A/B, llamada división, la cual te permite crear dos emails diferentes para comprobar cuál funciona mejor en cuanto a marketing, con tus contactos de la automatización
  • Invitaciones a eventos y recordatorios que son enviados a los invitados en el momento exacto – En emails y mensajes de texto así como también en otro amplio rango de opciones para el marketing efectivo y preciso que aborda a tus contactos de acuerdo con sus preferencias de marketing.

Todas estas y más opciones para marketing en punto, lo que atrae a tus clientes exactamente en la manera que a ellos le gusta, están esperando por ti en nuestro sistema de automatización.

1c. Un ejemplo del viaje de automatización que fue construido en la plataforma de ActiveTrail:

ejemplo de automatixación

Paso 1: El sistema identifica a los nuevos suscriptores a través del formulario de registro que está integrado en la página web.

Paso 2: El email de “Bienvenida” es enviado.

Paso 3: 2 días de retraso.

Paso 4: Verifica si el destinatario abrió el email.

Si lo abrió: Envíale un cupón de descuento por ser un nuevo cliente.

Si no lo abrió: Envíale un SMS con un cupón por registrarse.

La automatización funciona con base en dos características principales: activadores y segmentación. Los activadores y la segmentación le proporcionan al marketer dos herramientas esenciales; sincronización perfecta y personalización, lo que lo convierte en un sistema dirigido que sabe cuándo y cómo abordar a tus clientes y clientes potenciales.

1d. ¿Qué es un activador?

Un activador es lo que impulsa a tu sistema de automatización. Un activador puede ser la acción de un cliente, como registrarse en la página, llenar un formulario de registro en una landing page, abrir un email y más. Alternativamente, un activador puede estar basado en un momento específico en vez de en una acción específica, como un cumpleaños por ejemplo, o cierto periodo de tiempo antes de una fecha establecida.

Nuestras automatizaciones son impulsadas de acuerdo a activadores, desde el momento en el cual el cliente acciona el activador que has establecido, aborda el tren de la automatización, con una variedad de estaciones y opciones esperándolo en el camino, hasta que alcanza el destino y desembarca.

Lee acerca de los 12 activadores que debes presionar

 

1e. ¿Qué es la segmentación?

La segmentación es lo que te permite abordar a cada cliente personalmente y adaptar el contenido a ellos de acuerdo con sus características. Así que, por ejemplo, puedes establecer un tren de automatización para hombres y uno diferente para mujeres. Categoriza a tus clientes potenciales de acuerdo con su lugar de residencia, su edad, la manera en la cual se unieron a tu lista, los clics que hicieron, los grupos a los cuales pertenecen, etc., y establecer automatizaciones diferentes para cada categoría que hagas.

Lee más acerca de las ventajas de la segmentación inteligente y el email marketing dirigido y personal

¿Cómo trabajo con el sistema de automatización de ActiveTrail?

El sistema de automatización de ActiveTrail es tan sencillo y conveniente de utilizar que en el instante en el que empiezas no querrás dejar de jugar con él.

Te mostramos cómo construir una automatización en el editor de Respuestas Automáticas Visuales de ActiveTrail:

2. Diseñando una nueva automatización

diseño

En el menú del sistema web de ActiveTrail, haz clic en “nueva automatización”:

nueva automatización

Esto te llevará a la pantalla de plantillas donde encontrarás “Todas las Plantillas y “Mis Plantillas”.

“Todas las Plantillas” son aquellas que actualmente existen en ActiveTrail, con cada plantilla construida en un activador diferente que impulsa la automatización:

plantillas

Las plantillas prediseñadas son plantillas de automatización cada una de las cuales es abierta por un activador diferente. Aquí está la lista de activadores:

El contacto envía un formulario – Un contacto llenó un formulario de registro de tu página web, tu landing page, u otra página web en la cual hayas integrado tu formulario de registro.

El contacto se suscribe – Un contacto fue añadido a uno de tus grupos de contactos.

El contacto ha abierto un email – Un contacto abrió una determinada campaña de email que le enviaste o cualquier campaña que le hayas enviado.

El contacto ha hecho clic en un enlace de un email – Un contacto hizo clic en un enlace de una campaña en específico que le enviaste o un enlace en cualquier campaña que le hayas enviado.

El contacto cancela su suscripción – Alguno de tus contactos cancel su suscripción de tu lista de difusión o de alguna de tus listas de difusión.

El contacto celebra una fecha – Una fecha en específico que le solicitaste a tus contactos en el formulario de registro, como su cumpleaños, aniversario, o cualquier otra fecha llega. La automatización puede empezar en un periodo de tiempo específico antes o después de dicha fecha.

Segmentación de los contactos – Un contacto fue categorizado por ti utilizando la opción de segmentar a tus contactos de acuerdo con la información que suministraron acerca de ellos mismos en el formulario de registro, de acuerdo con cierta acción que hayan realizado, de acuerdo con el grupo al cual pertenecen, o de acuerdo a una fecha específica.

Ten en cuenta que la categorización tiene lugar todos los días a las 2:00 AM y por ende debes calcular el número de horas que deben transcurrir antes de que la siguiente acción en consecuencia.

Aparte de todo esto, también tienes la opción de empezar con una plantilla en blanco donde solo aparezcan las acciones iniciales, y dentro de las cuales puedes escoger el activador que dará pie a la automatización.

2a. Acción inicial

Cada automatización debe comenzar con la acción inicial, la cual es la única acción en la pantalla de automatización que no puede ser modificada.

inicio

En cualquier plantilla que escojamos, podemos cambiar el activador que abre la automatización editando el bloque de la acción inicial.

Las opciones que ofrecemos van de acuerdo con las diferentes opciones de plantilla. Con un clic en el bloque de la acción inicial o en el ícono de la configuración a la derecha, la siguiente pantalla aparecerá, en la cual puedes establecer el activador que comenzará tu automatización.

comienzo de edición

Los activadores son, por supuesto, las plantillas de las cuales hablamos.

Además de establecer el activador, en cada acción inicial que elijas también tienes la opción de establecer la segmentación que aplicará al activador, haciendo click en el botón de “añadir segmentación”.

agregar segmentación

Un clic en el botón abrirá la pantalla de segmentación de contactos.

Las opciones de segmentación que tienes están basadas en información, acción, grupos o fechas.

Información – Los detalles que fueron enviados en el formulario de registro de acuerdo con los campos que estableciste en ellas en la plataforma de ActiveTrail.

Así que, por ejemplo, si eliges el activador de “el contacto envía un formulario”, en la segmentación de contactos puedes construir tu automatización de forma que aquellos que pasan a través de ellos serán los únicos que hayan introducido Tel Aviv en el campo de lugar de residencia en el formulario de registro.

Tel Aviv (6)

Acción – Acciones que son: ha o no abierto un email, ha o no hecho clic en un email, ha o no recibido un email. Existe una opción para determinar si aplica para cualquier email o para un email en específico, y también existe la opción de definir un rango específico de tiempo para la acción, por ejemplo: ha abierto cualquier email en el mes pasado.

acción

Grupo – Si el cliente pertenece a un grupo específico, el activador aplicará solo a los contactos que están en el grupo de “clientes que pagan por el servicio”.

grupo de contactos

Fecha – Puedes elegir entre los campos de fechas: Cumpleaños, Aniversarios, Actualización de Estado, y Fechas Añadidas, y establecer los filtros de acuerdo con eso. Así que, por ejemplo, puedes determinar que la automatización aplicará solo a los contactos que enviaron un formulario de registro después de cierta fecha.

fecha

  • Haciendo clic en “añadir otra condición” puedes establecer una condición adicional, así que puedes, por ejemplo, determinar que la automatización solo aplicará para alguien del grupo x que envió el formulario de registro antes de la fecha  “Y”.
  • Además puedes añadir todo un conjunto de dichas reglas haciendo clic en “añadir otro conjunto de reglas” y para determinar una condición entre los conjuntos de “y” o “o” y al final puedes guardar la segmentación que has creado.

o y

Una vez que has escogido la plantilla o el activador que comenzará tu automatización, empieza a construir la automatización utilizando los bloques de automatización, los cuales son las acciones que aparecen a la derecha del editor.

acciones

2b. Utilizando el Editor de Automatización

Utilizando el editor de automatización es fácil y divertido. Arrastra una acción a la pantalla de automatización y no olvides trazar una línea conectándola con las acciones previas, desde arriba hasta abajo.

Gif

Luego de que has trazado la línea, un pequeño reloj aparecerá a la derecha. Haz clic en él con el fin de establecer la cantidad de tiempo que transcurrirá entre las estaciones de la automatización, en este caso entre la primera acción de suscribirse al grupo y el envío del email.

1 minuto (12)

Cuando hagas clic en el botón, la siguiente pantalla aparecerá:

entrega (13)

Así que, por ejemplo, si quieres que transcurran cinco minutos desde el momento en el cual el contacto se une a un grupo para que reciba algo de tu parte, establece cinco minutos en la pantalla de “retrasar” y presiona “guardar”.

Ten en cuenta que es solo un ejemplo, y que puedes también establecer 60 minutos, tres días o ¡cuatro semanas!

No olvides que la automatización es un viaje que construyes para tus clientes potenciales y las acciones que añades son estaciones a lo largo de la ruta del viaje. Tú decides cuando tomará lugar cada acción, eso es, cuando tu contacto en la automatización alcanza la siguiente estación.

2c. Las acciones de la automatización:

1. ‘Enviar SMS’ – envía un mensaje SMS

envio SMS (14)

Con un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque, esto abrirá una pantalla de SMS:

inicio de edición SMS

Llena todos los detalles a medida que aparecen. Asegúrate de marcar las casillas si quieres “añadir el seguimiento a tu enlace SMS” para que luego puedas ver el número de clics en los enlaces, etc. Cuando estés listo, presiona “guardar”.

2. ‘Enviar email’ – envía un email

enviar email

Con un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque, aparecerá una pantalla de campañas de email:

editor de envío de email

Llena todos los detalles de la campaña que deseas crear: “nombre de la campaña”, “pre título”, “asunto del email”, y “desde el perfil”.

Para diseñar la campaña, haz clic en el botón de “diseñar email”. Esto te llevará directamente a la pantalla de creación de campaña de marketing por email de la plataforma de ActiveTrail con la cual ya estás familiarizado.

Puedes elegir crear un email completamente nuevo utilizando una nueva plantilla o elegir un email de una campaña que ya hayas creado y guardado en “Mis plantillas”.

plantillas

Diseña la campaña como estás acostumbrado a hacerlo, y cuando hayas terminado de diseñar tu campaña de marketing por email, presiona “Terminar”.

final

Un clic en “Terminar” te llevará directamente de vuelta a la pantalla de automatización. Ahora, en el cuadrado del email que creaste, dos botones nuevos aparecerán: “Vista previa” y “Diseñar email”.

vista previa (19)

Vista previa – Un clic en este botón te mostrará cómo lucirá tu email en móviles y computadoras.

Diseñar email – Esta vez el botón es azul, lo cual significa que ya has diseñado el email. Un clic en este botón te llevará de vuelta a la pantalla de diseño del email, donde podrás volver y editar el email en cualquier momento, como te mostramos anteriormente.

No olvides hacer clic en “guardar” después de cada cambio que hagas..

3. . ‘Dividir condición’ –

 condición

Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque, abrirá una pantalla de configuración para la acción de “dividir condición”.

Ten en cuenta que esta pantalla es idéntica a la pantalla de segmentación en “inicial” que fue presentada anteriormente, con la opción de dividir a los clientes de acuerdo con su información, acción, grupo, o fecha.

Condition Split edit (21)

Para información adicional, vuelve a la explicación previa de “acción inicial”.

4. ‘Notificar a alguien’

Actualiza cierta dirección de email acerca de la última acción que realizó el usuario.

nitificación

Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque abrirá la pantalla de “Notificar a alguien”. Aquí podrás introducir una dirección de email a la cual se enviará la notificación acerca de las acciones anteriores que colocaste en la automatización:

notificación

Agrega la acción de “Notificar a alguien” para que una notificación sea enviada a tu gerente de ventas acerca de cada contacto que alcance esta estación de tu automatización.

5. Actualizar Contacto

actualizar contacto

Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque abrirá la pantalla de “actualizar contacto”:

Las acciones que puedes llevar a cabo a través de la acción de “Actualizar Contacto” son:

Acciones de añadir o mover contactos a grupos o de ellos

Añadir contacto a grupo

Mover contacto a un grupo (Remover de otros grupos)

Remover contacto de un grupo

Para las opciones anteriores, lo único que debes hacer es seleccionar una acción, por ejemplo “Mover contacto a un grupo” y seleccionar el grupo al cual será movido.

Acciones de actualizar campos del contacto en el formulario de registro

Actualiza un campo de contacto con el siguiente valor

Añadir a un campo de contacto el siguiente valor

Así que, por ejemplo, si eres una empresa de turismo y has escrito un newsletter acerca del turismo en Londres y para cada persona que abra el email tu quieres actualizar el valor introducido en el campo de “cuidad de preferencia” a “Londres”, puedes hacerlo aqu:

update contact London (26)

Acciones de borrar y remover de la lista

Establece un contacto como “No enviar emails”

Borrar contacto

6. División

Split action (27)

Puedes dividir los contactos de automatización en dos grupos, como en las pruebas AB. Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque abrirá la pantalla de “División”:

división

Utilizando la división puedes llevar a cabo pruebas AB dentro de la automatización. Después de que has dividido tu grupo en dos puedes crear dos emails diferentes, o el mismo email con diferentes líneas de asunto, o incluso el mismo email, solo que algunas personas lo recibirán en tres días y otras en una semana, etc. en esta acción establece el porcentaje de tus contactos que recibirán cada email.

dos mails divididos

Después de la división, no olvides añadir dos acciones, con cada acción enviada a un porcentaje diferente de los contactos.

Ten en cuenta que las dos acciones no tienen ambas que ser “enviar email”. A través de la división también puedes comprobar qué funciona mejor para ti, emails o SMS, y determinar que un cierto porcentaje de tus contactos de automatización recibirá un email y cierto porcentaje recibirá un SMS.

Después de cierta cantidad de tiempo durante el cual tu automatización está funcionando, digamos un mes, puedes volver y ver en los informes cuales acciones han funcionado mejor en términos de índices de elementos abiertos/CTR y con base en ello elegir la acción que ha triunfado.

7.‘Empezar’

Esta no es la pantalla de acción inicial que abre la automatización a través de un activador específico, sino el acto de empezar una nueva automatización

incio

Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque abrirá la siguiente pantalla:

start edit (32)

En la línea que se desplaza hacia abajo aparecerán todas tus automatizaciones activas y puedes elegir a cuál nueva automatización quieres conectar determinado contacto. Así que, por ejemplo, tal vez quieras establecer una condición de que un contacto que hizo clic en cierta campaña anteriormente será ahora agregado a una nueva automatización que incluya emails del mismo tema que la campaña en la cual ha hecho clic.

8. Finalizar

Tal y como la pantalla de Inicio te permite incluir a un contacto a una nueva automatización, la acción “Finalizar” remueve a tu contacto de la automatización de tu elección.

end

Un clic en el cuadrado blanco o en el ícono de configuración a la derecha del bloque abrirá la siguiente pantalla:

end edit

Utilizando esta acción, puedes remover tu contacto de cualquier viaje de automatización que elijas, sin importar si es la automatización en la que se encuentra en ese momento o cualquier otra automatización.

Así que por ejemplo, antes de la acción “Finalizar” puedes establecer una condición con respecto a la apertura de un email específico y determinar que si el contacto no abrió el email especificado, finalizará esta automatización, o una automatización diferente, con el fin de no enviar emails a contactos inactivos.

El final de la etapa de diseño

Ten en cuenta de que si no tienes acciones adicionales después en la automatización, no es necesario finalizar la automatización. Con el fin de que el contacto termine la automatización actual, simplemente debe alcanzar la última acción que has establecido para él.

No olvides trazar líneas entre todas las acciones y establecer el tiempo que debe transcurrir entre cada acción y la siguiente.

Con el fin de terminar la automatización, haz clic en “guardar” y luego en “siguiente”. No hay necesidad de añadir ningún bloque para esto. Si alguno de los elementos falta o no ha sido diseñado, notificaciones de ese efecto aparecerán en la parte derecha de la página:

guardar

 

Revisa el diseño de la automatización de nuevo hasta que hayas terminado de diseñar todos los elementos.

3. Configuración

Después de que terminaste la etapa de diseño, presiona “siguiente” de nuevo y alcanzarás la pantalla de configuración. Llena los detalles en esta pantalla.

Ten en cuenta las opciones que tienes en la pantalla de configuración:

3a. Detalles de Automatización

“Permitir a los contactos ingresar a esta automatización múltiples veces” – Esto es, los contactos podrán atravesar la automatización un número de veces (si ellos accionan los activadores que comienzan la automatización más de una vez).

“Envía un informe resumen acerca de esta automatización a (email)” – Introduce la dirección de email la cual deseas que reciba informes automáticos acerca de esta automatización, si lo deseas.

3b. Opciones de activación

Aquí puedes elegir si comenzar a activar la automatización tan pronto como la termines, o en un momento diferente de tu elección. No olvides que cada contacto pasa a través de la automatización en su propio momento.

configuración

¡Eso es todo! ¡Lo único que te queda por hacer es presionar “Activar la automatización”!

¡Felicidades! Para convertirte en un experto en automatizaciones, ¡Empieza Ahora!