Las 6 Mejores Herramientas de Automatización De Marketing en 2025

La automatización de marketing es ahora imprescindible en todas las estrategias digitales.
Todos los actores importantes del marketing digital coinciden en la necesidad de utilizar una plataforma de automatización de marketing. La pregunta que surge es cómo elegir la mejor plataforma de automatización de marketing.

ActiveTrail ha querido ayudarte a responder a esta pregunta presentando en este artículo el Top 6 de las mejores herramientas automatización de marketing.

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1. Definición de una automatización de marketing, ¿qué es?

Para comprender mejor la importancia de utilizar una herramienta de automatización de marketing, primero debemos definir qué es la automatización de marketing. Se refiere a la automatización de campañas de marketing en función del comportamiento del usuario y de tareas repetitivas con el objetivo de ahorrar tiempo. La automatización de correos electrónicos es, sin duda, la funcionalidad más conocida de los softwares de Marketing Automation. Sin embargo, es importante distinguir entre las herramientas de email marketing y las herramientas de automatización de marketing, que son más completas.

Así, la automatización de marketing. no solo te permite automatizar el envío de SMS o correos electrónicos, sino que también te permite segmentar tus listas de contactos o implementar el “lead nurturing“, es decir, guiar a tus prospectos a lo largo del recorrido que los convertirá en clientes.

2. ¿Cuáles son las ventajas de una herramienta de automatización de marketing en 2025?

Ahorrar tiempo

Automatizando ciertas tareas de tu estrategia de marketing mediante escenarios predefinidos según el comportamiento de tu prospecto o cliente, inevitablemente ahorrarás tiempo que podrás dedicar a tareas de mayor valor añadido. Por ejemplo, puedes configurar el envío automático de email de bienvenida a cualquier usuario que se inscriba en tu newsletter o un correo de seguimiento después de un carrito abandonado.

Generar más tráfico en tu sitio web

Como dice el famoso proverbio, “Un cliente satisfecho es un cliente que vuelve”. Aumentar el tráfico en tu sitio web también puede ser parte de las atribuciones del Marketing Automation. ¿Cómo? Al crear escenarios concretos y configurarlos, entenderás mejor las reacciones de tus prospectos y clientes, mejorando su satisfacción… así tendrás más posibilidades de alcanzar tus objetivos en términos de tráfico en tu sitio web.

Aumentar considerablemente la efectividad de tus correos electrónicos

La tasa de apertura de una campaña de email indica el número de correos abiertos en relación con el número de correos efectivamente entregados. Cuanto más alta sea esta tasa, más atención atraerán tus correos de parte de tus prospectos y clientes, creando una relación de confianza con ellos. Al combinar varios canales de marketing en tus escenarios de marketing automation, fortalecerás tu canal principal y aumentarás considerablemente tus tasas de conversión.

Mejorar el conocimiento de tu clientela

Gracias al seguimiento del comportamiento, que es una de las dimensiones de una herramienta de automatización de marketing, puedes analizar el tiempo que los visitantes pasan en tu sitio web. Así, sabrás exactamente qué contenidos descargan o consultan, quiénes son los participantes en tus webinars o en otros eventos que organices, y, sobre todo, podrás desglosar cada una de sus reacciones para mejorar tus campañas de email. Todos estos elementos te permitirán afinar el perfil de tus visitantes y orientar tus campañas de marketing en consecuencia para convertir más prospectos en clientes.

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3. ¿Cómo elegir tu herramienta de automatización de marketing en 2025?

Ahora que estás convencido de las numerosas ventajas del automatización de marketing, ¿te sientes abrumado por la amplia variedad de software disponible? En ActiveTrail, hemos establecido los criterios que te permitirán encontrar EL software adecuado para tus necesidades, tu empresa… ¡y tu presupuesto!

  • Simplicidad de uso: El principio del Marketing Automation consiste en crear escenarios automatizados; para mayor facilidad, te aconsejamos elegir un software con editor visual. Además, no basta con que el software te permita automatizar solo tus correos electrónicos, lo ideal es que la automatización sea posible en todos tus canales de marketing.
  • Funciones adaptadas a tus necesidades: Según si gestionas una empresa pequeña, mediana o grande, tu base de contactos y tu presupuesto obviamente no serán los mismos. Es evidente que si deseas dirigirte cada semana a miles de prospectos y clientes, necesitarás un software que sea a la vez potente y capaz de satisfacer tus necesidades. Entre las funciones más valoradas del marketing automation se encuentran: campañas de correo electrónico o SMS, medición de audiencia, gestión de landing pages, análisis estadístico de tus campañas o triggers dinámicos.
  • El precio: Rápidamente notarás que en el mercado hay herramientas de automatización de marketing en todos los rangos de precios: desde 40 € hasta más de 2000 € al mes. Por lo tanto, es crucial identificar las funciones que son esenciales para ti o no, con el fin de determinar el presupuesto que estás dispuesto a invertir en tu software. También te recomendamos que prestes atención a los costos adicionales que algunas plataformas cobran después de la suscripción para agregar funciones, por ejemplo…
  • Soporte al cliente: En el uso de tu software, es probable que necesites solicitar ayuda o recibir asistencia. Por eso, el soporte al cliente, su rapidez de respuesta y los medios para contactarlo (por correo electrónico, teléfono, chat o foro de asistencia) son elementos importantes. Además, no todas las plataformas están disponibles en español, tú decides si esto debe influir en tu elección… ¡o no!
  • Seguridad: Dado que los ciberataques se multiplican, debes preocuparte por este aspecto antes de adquirir una herramienta de automatización de marketing para tu empresa y verificar que proteja bien tus datos.

Ahora que conoces las especificidades de una herramienta de automatización de marketing, es momento de presentarte las mejores plataformas de marketing automation.

cyber sécurité

4. ¿Cuál es la mejor herramienta de automatización de marketing en 2025?

Herramienta

Límite de escenarios

Límite de iteraciones

Precio de entrada - plan de pago

ActiveTrail

Ilimitado

Ilimitado

8€/mes

Integromat

Ilimitado

10 000

$9/mes

Marketo

Ilimitado

Ilimitado

$895/mes

Hubspot

10 escenarios

Limitado

15€/mes

Drip

50 escenarios

Ilimitado

$169/mes

Plezi

Ilimitado

Ilimitado

169€/mes

Hemos analizado para ti 6 herramientas de automatización de marketing destacando sus puntos fuertes y débiles, así como su relación calidad/precio, para ayudarte a determinar cuál es la adecuada para TI.

1. ActiveTrail

Un verdadero retador en el ámbito de la automatización de marketing, ActiveTrail es un actor en constante crecimiento. Ofrece una herramienta de automatización de marketing con una oferta completa “todo en uno”, un CRM avanzado y numerosas funcionalidades, ¡ActiveTrail se impone indiscutiblemente en la liga de los grandes! El sistema de Marketing Automation de ActiveTrail conecta diferentes canales de comercialización tales como: correos electrónicos, formularios de inscripción en landing pages, pop-ups, SMS Marketing y más…

Puntos fuertes

  • Gracias a su interfaz visual, puedes visualizar toda la secuencia de eventos y arrastrar los bloques de construcción al espacio que mejor les convenga.
  • La plataforma te permite crear escenarios inteligentes y rutas de conversión fácilmente gracias a un sistema de segmentación y a desencadenadores de acciones de marketing o “triggers de marketing para mejorar tus tasas de conversión. La ventaja de estos desencadenadores completamente automatizados reside en su configuración previa, lo que da la impresión a tus clientes de que reaccionas constantemente a sus acciones.
  • Segmenta tus listas de correos en función de datos demográficos o los intereses de tus contactos y deja que el software ActiveTrail las actualice automáticamente según sus comportamientos.
  • Programa tus campañas de correos electrónicos en las fechas y horas que determines de antemano, gracias al uso de autorespondedores. Da rienda suelta a tu creatividad creando autorespondedores para el cumpleaños de tus clientes, por ejemplo, o simplemente para agradecerles por realizar una compra en tu sitio web. ¡Una vez que lo pruebes, no podrás prescindir de él!
  • ActiveTrail es uno de los pocos actores en el mercado que hace marketing multicanal con la combinación de campañas de email marketing, SMS marketing, WhatsApp y notificaciones push móviles. Todos estos canales reforzarán tus escenarios de marketing automation para tener más impacto y proporcionar información relevante a cada contacto.

Puntos débiles

  • ActiveTrail ofrece una prueba gratuita limitada a 30 días, para permitir que cualquier empresa se haga una idea de la plataforma antes de comprometerse. Al término de este período, ya no podrás beneficiarte de las funcionalidades del software si no te suscribes a uno de los planes.

Tarifas

  • ActiveTrail ofrece 3 planes, adaptados al tamaño de tu empresa, ya que su costo varía según el número de usuarios permitidos:
  1. Plan Básico a solo 8 € al mes, permitiendo el acceso a 1 usuario y ofreciendo todas las funcionalidades básicas descritas anteriormente.
  2. Plan Plus a 11 € al mes, permitiendo el acceso a 10 usuarios, ofreciendo seguridad reforzada y permitiendo el envío predictivo.
  3. Plan Premium a 298 € al mes, permitiendo el acceso a un número ilimitado de usuarios y dando acceso, entre otros, a un gestor de cuenta dedicado para la instalación, migración e integración de tus herramientas de marketing.

ActiveTrail spain

2. Integromat

Integromat es una plataforma de automatización de marketing, creada en la República Checa y diseñada para conectar aplicaciones entre sí, ofreciendo más de 30 funcionalidades como la planificación de ejecuciones y la disponibilidad de innumerables escenarios.

Puntos fuertes

  • La concepción visual de la plataforma, intuitiva por naturaleza con una interfaz fácil de usar.
  • La amplia gama de funcionalidades ofrecidas por la plataforma.
  • La calidad de los videos tutoriales disponibles para los clientes.

Puntos débiles

  • Integromat es una plataforma disponible exclusivamente en inglés y generalmente requiere asistencia técnica. Por lo tanto, si no dominas este idioma, ¡su uso resultará demasiado complicado!
  • La complejidad del sistema de prueba de los diferentes escenarios y la necesidad de conocimientos en codificación para dominar la herramienta.

Tarifas

  • Planes desde $0 hasta $299 al mes según el número de operaciones que desees realizar, la cantidad de datos que desees transferir y el intervalo de tiempo impuesto entre cada operación (de 1 a 15 minutos).
integromat

3. Marketo

Marketo, software de Adobe, se ha consolidado como uno de los líderes mundiales en Marketing Automation. Esta solución permite personalizar las interacciones de los profesionales del marketing con sus clientes y proporcionarles informes detallados. Está dirigida principalmente a grandes empresas.

Puntos fuertes

  • Esta plataforma es ideal para grandes clientes que buscan un compromiso omnicanal. Permite gestionar la publicidad digital en todos los canales de marketing de una empresa y los guía con un soporte al cliente muy desarrollado.

Puntos débiles

  • El costo de acceso a este software es probablemente su principal desventaja. A la altura de las funcionalidades que ofrece y su público objetivo, es significativamente más caro que sus competidores.

Tarifas

  • Los precios de Marketo no se muestran en su sitio web, pero parecen variar entre 800€ y 1580€ al mes según los planes elegidos.

marketo

4. HubSpot

HubSpot es un actor histórico en el ámbito de la automatización de marketing. Permite personalizar las relaciones entre las empresas y sus contactos desde la primera interacción hasta su fidelización.

Puntos fuertes

  • HubSpot ofrece a sus clientes un acompañamiento de calidad en el marco de su oferta de consultoría.
  • Ofrece el conjunto más completo de funcionalidades: gestión de contactos, email marketing, creación de escenarios y campañas multicanal automatizadas, seguimiento, herramienta de detección de leads, creación de landing pages, monitoreo de redes sociales y generación de informes.

Puntos débiles

  • Hasta la fecha, no existe una aplicación móvil disponible de HubSpot.
  • Su tarifa, en general, es más alta que la de sus competidores.

Tarifas HubSpot ofrece 2 planes que incluyen la herramienta de Marketing Automation según tu base de datos y el número de funcionalidades incluidas:

  • Plan Pro a partir de 740 €/mes.
  • Plan Enterprise a partir de 2944 €/mes.

hubspot spain

5. Drip

Drip es una herramienta de marketing automation que ofrece más de cuarenta funcionalidades, incluyendo la gestión de contactos que permite a sus usuarios lanzar autorespondedores y correos electrónicos desencadenados por comportamientos dentro de campañas de marketing.

Puntos fuertes

  • La herramienta de evaluación de intenciones de compra que analiza los momentos en los que los leads tienen más probabilidades de convertirse en clientes.
  • La fácil creación de recorridos de clientes para enviar los correos electrónicos correctos a las personas adecuadas en el momento más oportuno.

Puntos débiles

  • Al igual que Integromat, Drip es una plataforma disponible exclusivamente en inglés, lo cual será problemático si no dominas este idioma.
  • La automatización de correos electrónicos aún presenta algunos errores, especialmente en la inserción de visuales.
  • Ideal para grandes estructuras, Drip parece ser menos adecuado para pequeñas y medianas empresas que podrían verse fácilmente abrumadas por las numerosas funcionalidades ofrecidas y su complejidad.

Tarifas

  • Drip ofrece una prueba gratuita de 14 días con acceso a todas sus funcionalidades.
  • La suscripción principal ofrecida por la plataforma cuesta $19 al mes e incluye soporte al cliente por correo electrónico. Otras funcionalidades, como la adición de la automatización de SMS, se facturan por separado.

 

drip

6. Plezi

Plezi, una solución dinámica diseñada para empresas B2B, ofrece una eficiencia inigualable en la gestión del tiempo y los recursos financieros gracias a su enfoque centrado en la automatización. Ya sea para la gestión de contactos, la creación de correos electrónicos impactantes o el análisis profundo de prospectos, Plezi se presenta como una caja de herramientas de marketing y ventas. Destinado principalmente a pequeñas y medianas empresas (TPE/PME), este software ofrece una gama completa de funcionalidades y se posiciona como un socio indispensable para ayudarte a aumentar tus ventas.

Puntos fuertes

  • Su plataforma es intuitiva y fácil de usar.
  • Personalización avanzada.

Puntos débiles

  • Los planes son bastante elevados.
  • El soporte al cliente se proporciona en inglés y no es lo suficientemente rápido.

Tarifas

  • Plezi ofrece una versión gratuita para probar todas sus funcionalidades.
  • Luego, los planes comienzan en 39€/mes para 500 contactos hasta 1,099€ para contactos ilimitados.

plezi

Conclusión

En este artículo, hemos seleccionado las 6 herramientas importantes y populares de automatización de marketing. Sin embargo, es indispensable señalar que existen muchas otras plataformas dedicadas a la automatización de procesos de marketing en el mercado.

¡Esperamos que nuestros consejos te ayuden a encontrar la herramienta de automatización de marketing que mejor se adapte a tus necesidades! Para cualquier pregunta relacionada con el Marketing Automation, ¡el equipo de ActiveTrail está a tu disposición!