¿Cómo optimiza ChatGPT el marketing digital?
Sin duda habrás oído, leído o visto la próxima revolución tecnológica que cambiará el mundo, según a quién pregunte. El nuevo software de inteligencia artificial, ChatGPT, desarrollado por OpenAI, no es sólo para frikis y programadores. Los profesionales del marketing digital también podemos utilizarlo para optimizar el trabajo diario y mejorar la tasa de conversión.
Los fans del nuevo software creen que es ciencia-ficción convertida en realidad, y que todos podemos dejar de devanarnos los sesos. Este algoritmo inteligente escribirá, diseñará, buscará (y encontrará) y enriquecerá nuestras vidas con el mar de información que nuestro cerebro humano no es capaz de procesar. “Es el fin de los buscadores”, dirán los fanáticos. Los detractores afirman que aún es pronto para saber hasta qué punto este nuevo bot puede sustituir al cerebro humano, y que nadie sabe cómo ganar dinero con él. En otras palabras: sin un modelo de negocio de éxito, no habrá inteligencia… Además, el bot no sabe realmente cómo buscar en la web; sus resultados se basan en el escaneo de datos que ha procesado antes.
En cualquier caso, ya podemos decir que la tecnología parece única, y que el bot -que monitoriza y analiza miles de millones de conversaciones humanas en línea- es mucho más avanzado que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora. La buena noticia es que esta vez las tecnologías no están ocultas en centros de desarrollo secretos, sino que están a la vista de todos. Y todo el mundo está de acuerdo en que un bot capaz de producir contenidos y conversaciones muy humanas, es el deseo de corazón de muchas personas de mercado, ventas, atención al cliente, gestores de información y contenidos. Las organizaciones pueden utilizar ChatGPT para crear chatbots capaces de responder a las preguntas de los clientes y proporcionar información sobre productos o servicios. Según publicaciones recientes, ChatGPT puede responder a casi cualquier pregunta de atención al cliente, y dar una explicación buena y razonada.
¿Por qué el mundo del marketing necesita ChatGPT?
La inteligencia artificial lleva mucho tiempo acompañando al mundo del marketing digital. Los principales sistemas de automatización de marketing del mundo ya han implementado algoritmos inteligentes, que ayudan a optimizar los recorridos de los clientes y producen mensajes personales precisos, pero esto es solo el principio. Si estás buscando usos adicionales, hemos encontrado algunos que, según informes globales, pueden hacernos la vida más fácil a todos, aquí y ahora.
Optimizar las consultas de los usuarios
Cualquiera que trabaje en SEO sabe lo difícil que es identificar palabras de búsqueda comunes en tiempo real, pero eso es exactamente lo que ChatGPT es capaz de hacer. ChatGPT te permite recibir las consultas más comunes tecleadas por los usuarios. De este modo, puede optimizar el contenido en consecuencia y aumentar las tasas de conversión. Aunque algunas de las preguntas mostradas puedan parecer imaginarias, no deja de ser información importante, ya que contienen términos de búsqueda que podrían ser relevantes para tu marca.
Mejorar la experiencia del cliente
Imagina un representante que responda a todas las preguntas relacionadas con la marca o su proceso de compra, de forma articulada, práctica y responsable. Esto es exactamente lo que hace el bot inteligente de ChatGPT. La principal ventaja del bot es que las respuestas no sólo son razonadas, sino que responden realmente a las preguntas de los usuarios sobre el propio proceso de venta, como los plazos de entrega, los productos en stock o la política de devoluciones. Fuera respuestas generales y estructurales, dentro respuestas personalizadas. La atención al cliente es el nuevo marketing, ¿recuerdas?
ChatGPT puede responder a casi cualquier pregunta de atención al cliente (depositphotos)
Mejora de la conversión de contenidos en tu sitio web
Las redes sociales están llenas de grandes historias creadas por el bot ChatGPT a partir de consultas complejas. ¿Un caballo galopando bajo el agua? ¿Nieve en el desierto? Este es el lugar para buscar, pero no sólo caballos. Puedes utilizar ChatGPT para generar una descripción casi visual que adorne las páginas de tus productos con historias interesantes y, por supuesto, que conviertan mejor. Además, el bot puede generar recomendaciones de productos relacionados, que se basa en el historial de compras de cada usuario. El aumento de la participación ha llegado para quedarse.
Redacción de mensajes para redes sociales
No creíamos que hubiera sustituto para la escritura humana, hasta que apareció ChatGPT y simplificó el proceso de creación de contenidos. Así, escribir posts de marketing y ventas para las redes sociales se convierte en algo fácil y rápido, incluyendo descripciones para la foto seleccionada. Fácil, ¿lo habíamos dicho ya?
Escribir artículos de marketing
No, este artículo no ha sido escrito por ChatGPT, pero algunas partes sí que se han inspirado en un análisis profundo del software. No es ningún secreto que en los últimos años escribir artículos de marketing se hace principalmente para máquinas, con el fin de servir a las necesidades del SEO, pero al final los que leen el contenido son usuarios, que buscan valor. Es extraño pensar que una máquina escriba para otra máquina, o incluso para ojos humanos, pero eso es exactamente lo que ocurre aquí. El de ChatGPT es bastante legible, y no incluye referencias a marcas ni un parloteo de archivos sin contexto. Aunque sigue sin ser perfecto, sin duda es inspirador, sobre todo cuando tratamos temas nuevos.
Poemas, rimas, nombres y títulos
¿Estás bloqueado? ¿Te falta inspiración? ¿No naciste creativo? No te preocupes. ChatGPT resolverá todos esos problemas con muchos nombres, sugerencias de poemas y títulos interesantes. Sólo tienes que pedirlo.