Creando una campaña: 5 herramientas que revisar

Enviar una campaña de email es una tarea que puede ser fácil y rápida, siguiendo unos simples pasos podrás alcanzarla con éxito: creando contenido, eligiendo un diseño simple y haciendo clic en el botón “Enviar”. Pero si quieres sacarle el mayor provecho a tus campañas, eso no será suficiente para ti.

En ActiveTrail queremos ayudarte a producir una campaña que no solo sea fácil de crear, sino que también lleve tu marketing a un nivel más avanzado y te dé una ventaja sobre tu competencia. Nosotros alcanzamos estas metas proporcionando una gran variedad de herramientas, libres de costo, a través de nuestro sistema el cual tomará cualquier campaña que este “bien” y la transformará en una de la que puedas estar orgulloso.

1. Sistema de activadores

El marketing por internet no tiene que tener un enfoque pasivo que constantemente requiera de tu participación. Nuestro sistema de activadores crea una campaña activa que responde automáticamente a las acciones de tus usuarios, proporcionando una campaña continua que no requiere tu participación diaria. Crea activadores que reaccionen a las acciones de tus clientes y les envíen contenido adicional o los mueva de una lista de destinatarios a otra.

Por ejemplo, utiliza un activador que reaccione ante cualquier cliente realizando una compra en tu sitio web, enviándoles un email de “Agradecimiento” o moviendo a ese cliente a una lista de destinatarios VIP. Crea activadores que reconozcan el interés de un usuario en un determinado producto en tu página enviándole información sobre ese producto a su buzón de entrada.

Los activadores ofrecen posibilidades infinitas y tu imaginación es el único límite. Forrester Research descubrió que una campaña de internet basada en activadores creará 4 veces más ingresos y hasta 18 veces más beneficios.

Un buen ejemplo de un uso real del sistema de activadores nos lo presenta OkCupid, un sitio web de citas en línea. Ellos especificaron que cuando un usuario este revisando el perfil de otro, el sistema automáticamente enviará un mensaje dejándole saber que alguien ha mostrado interés.

activador en pagina de citas online

Ventajas del sistema de activadores:

Confianza – conseguir que tus clientes confíen en ti es la clave para tener éxito en el marketing online. Respondiendo a sus acciones y enviándoles contenido que es específicamente relevante para ellos, estarás estableciendo esa deseada confianza con tus clientes.

Relevancia – si quieres sobresalir tienes que asegurarte de que tu contenido es siempre relevante para tus clientes o perderán interés en ti. El marketing con activadores les da a tus usuarios la sensación de que cada email fue creado especialmente para ellos.

Competencia – puede que tu competencia no tenga acceso a un sistema de activadores. Utiliza el sistema para tu beneficio y tener ventaja sobre tus competidores.

Impulsa tus ganancias – utilizando el sistema de activadores, puedes hacerle un seguimiento a cualquier acción que tus clientes realicen, integrando múltiples campañas, con el fin de asegurarte que ninguna oportunidad de venta sea desaprovechada.

Piensa en el sistema de activadores como un diálogo entre tus clientes y tu empresa, que no requiere de ningún trabajo extra de tu parte.

Lee más acerca del sistema de activadores.

2. Test AB

Pocas personas tienen la ventaja de haber nacido con la habilidad de saber qué llamará la atención de sus clientes y cuáles diseños tendrán el mayor éxito. Para el resto de nosotros existe el test AB.

El test AB es una herramienta que nos permite enviar campañas similares que difieran solo en uno o dos parámetros. Analizando los resultados de estas campañas puedes determinar cuál diseño funciona mejor y utilizarlo en el futuro.

Por ejemplo esta página web de Marketing Closets, ideó estos dos diseños:

Test ab

Los expertos te dirán que la versión B es la mejor, pero el test AB nos proporciona los hechos y se llegó a la conclusión que la versión A obtiene mejores resultados, incrementando el índice de clics en un 115%.

Ventajas del test AB:

Sin costos adicionales – aunque necesitas crear dos campañas diferentes, las modificaciones son menores así que no requieren mucho trabajo. Para ahorrar tiempo, solo divide tu lista de destinatarios en dos listas iguales y comienza a hacer marketing.

Análisis sencillo – nuestro sistema hace todo el trabajo duro por ti y te muestra los resultados de tus test AB en una presentación fácil de entender. Compara el porcentaje de clics, suscripciones canceladas y porcentajes de elementos abiertos para decidir cuál funciona mejor.

Conoce a tus clientes – el test AB puede no dejarte saber lo que tus clientes están pensando, pero te acercará bastante. Analizando cuidadosamente los resultados, puedes obtener una idea bastante clara de a qué responden mejor tus clientes y por el contrario, qué diseños aumentarán el índice de suscripciones canceladas.

Recuerda: el factor más importante en cualquier campaña es la satisfacción del cliente, así que no importa cuánto tiempo inviertas en tu campaña, la reacción del cliente es la que siempre dictará los resultados.

Lee más acerca de los test AB.

3. Integración con Google Analytics

El conjunto más importante de herramientas cuando creas una campaña de marketing digital son el conjunto de herramientas analíticas. Las herramientas analíticas te ayudan a saber todo lo que puedas de tus campañas pasadas para que puedas estudiar tus errores y optimizar cada aspecto de tu campaña.

Existen muchas herramientas analíticas disponibles en el mercado, pero Google Analytics es sin lugar a dudas líder en el campo. El sistema de marketing te permite hacer un seguimiento de varias estadísticas como índices de clics, índices de suscripciones canceladas y el número de nuevos usuarios ¿por qué no usar un sistema simple que reúna toda esa información y también proporciones un análisis exhaustivo?

google analytics

Ventajas de la integración con Google Analytics:

Centralización – utilizar Google Analytics significa tener toda tu información y estadísticas en un solo lugar. Puedes acceder a cualquier pieza de información que necesites de manera sencilla y compararla con cualquier otra estadística de cualquier periodo de tiempo.

Optimización – utilizar herramientas analíticas de alto nivel te da una mejor idea de cuáles campañas han generado mejores resultados, proporcionándote toda la información que necesitas para crear tu próxima campaña. Cada nueva campaña será un poco mejor que la anterior, ya que sigues reuniendo más información acerca de tus clientes.

El gran hermano – utiliza las capacidades del sistema a tu beneficio. El sistema reúne información constantemente acerca de tus clientes, la cual puede ser usada para mejorar tus servicios e incrementar tus ganancias. Solo utilizando herramientas analíticas puedes procesar tanta información y obtener lo mejor de tu internet marketing.

Lee más acerca de la integración con Google Analytics

4. Gestión activa de las listas de destinatarios

Todos los clientes tienen diferentes intereses, así que ¿por qué habrían de recibir el mismo contenido de tu parte? Crea diferentes listas de destinatarios para asegurar que cada cliente obtenga solo el contenido que es relevante para él o ella, analizando el comportamiento pasado como las compras o los clics.

¿Promocionando una vacación familiar? Envía la campaña solo a los clientes que han especificado que tienen una familia. No malgastes recursos en solteros los cuales no tienen razones para estar interesados. Por otro lado, si estás intentando promocionar un servicio de citas en línea, asegúrate de solo enviarlo a tu lista de destinatarios “solteros”.

Cada cliente puede aparecer en varias mailing lists así que puedes dividir a tus clientes de cualquier manera que se adapte a tus necesidades de marketing. Utiliza preguntas en el formulario de registro para ordenar automáticamente a tus clientes cuando se suscriben y no perder tiempo.

Ventajas de la gestión de mailing lists de ActiveTrail:

Atención individual – asegúrate de que cada destinatario solo reciba el contenido que es relevante para él o ella, así mantendrás a tus clientes pensando que te interesas por todos y cada uno de manera individual, que ofreces productos y servicios que son relevantes.

Remueve destinatarios no reactivos – muchos destinatarios no se molestan en hacer clic en el botón para cancelar suscripción pero dejan de abrir los emails que consideran irrelevantes. Los proveedores de emails marcarán tus emails como spam si un destinatario no ha abierto alguno de ellos y esto puede dañar tu reputación.

Eventos especiales – utiliza fechas especiales y eventos para enfocar tu marketing por internet e incrementar tus ingresos. Las vacaciones son lo mejor si sabes cómo usarlas a tu favor.

Lee más acerca de la gestión de listas.

5. Integración con redes sociales

Las redes sociales son plataformas geniales para el marketing, especialmente cuando son utilizadas en conjunto con un buen plan de email marketing. Dirige a tus clientes a tus redes sociales para incrementar su exposición a tus productos y servicios.

Puedes diseñar los enlaces de cualquier manera que prefieras y no debes apegarte a los diseños ofrecidos por las mismas redes sociales.

Por ejemplo, “New Look” envió una campaña de email invitando a los usuarios a visitar sus canales de redes sociales:

social media

Ventajas de la integración con las redes sociales:

Comunidad – conoces a tus clientes y ellos te conocen a ti, así que ¿por qué no deberían conocerse entre ellos? Al dirigirlos a tus redes sociales les estarás dando la oportunidad de compartir sus experiencias unos con otros.

Compartir – agregar un botón de “Compartir” tu contenido abre oportunidades para nuevos clientes potenciales. Utiliza a tus clientes existentes para adquirir nuevos.

Conéctate con tus clientes – utilizar las redes sociales es la mejor manera de conectar con tus clientes y darles la sensación de que pueden contactarte si tienen algún problema.

Casi toda la información en internet está conectada de alguna manera con alguna red social. Utilizar las redes sociales en conjunto con un sistema de email marketing llevará tu marketing digital a un nivel completamente nuevo.

En resumen

Puedes elegir ver el internet marketing como un trabajo que simplemente tienes que hacer o puedes sacarle el mayor provecho y podrías descubrir que puedes divertirte en el proceso. Estas cinco herramientas harán que tu trabajo sea más sencillo y más efectivo mientras lleva tu internet marketing a un nivel completamente nuevo.