Analiza tus campañas de marketing digital para alcanzar el éxito
Con las campañas de email marketing, el éxito puede estar en cualquier lugar que desees, siempre y cuando sea una meta obtenible. Los objetivos inmediatos tampoco necesitan ser llevados por tus ventas; por ejemplo, puedes considerar que una campaña de mercadeo por correo electrónico es exitosa si aumentas el número de tus suscriptores en Twitter en 500 nuevas personas.
Haz tus objetivos tangibles y contables
“Más ventas” es un objetivo común para las compañías, pero ¿estás seguro de que puedes medir el efecto directo de tus campañas de e-mail marketing? El mercadeo de una compañía es usualmente dividido en capas para un mejor desempeño, invertir dinero en e-mail marketing, mercadeo por SMS, SEO, comunicados de prensa, Google Adwords, enlaces pagos, promociones hasta en radio y TV.
Si no cuentas con las herramientas de análisis correctas, al final de una campaña exitosa podrás haber hecho 10.000 ventas pero no podrás saber de dónde provienen esas ventas, es por esto que medir las campañas de manera efectiva es algo imperativo.
Ejemplo de metas logrables para tu campaña
Aumenta el porcentaje de entrega de tus e-mails – Un porcentaje bajo indica que tu lista de correo electrónico necesita ser revisada.
Aumenta el porcentaje de elementos abiertos – El porcentaje de elementos entregados que realmente son leídos.
Aumenta el porcentaje del índice de ingresos – El porcentaje de e-mails abiertos que resultaron en el usuario ingresando a una página web o a una oferta.
Disminuye el porcentaje de cancelación de suscripciones – Siempre serás rechazado en algún momento, pero necesitas que tus campañas tengan un nivel bajo de suscripciones canceladas.
Aumenta el tiempo promedio invertido en tu página – En muchos casos, mientras más tiempo se quede el usuario en tu página, mejor.
Aumenta el número de ventas y de registros – Tus objetivos de ventas son específicos de tu negocio, pero tal vez sea en la medición en lo que debas preocuparte.
Aumenta el compromiso por zonas demográficas – Tu objetivo por campaña debería ser conquistar una zona demográfica por completo, así que asegúrate de medir si has logrado tu objetivo.
Mide el éxito de tus e-mails con ActiveTrail
ActiveTrail te ofrece su gama avanzada de herramientas de reporte, que te brinda análisis de campañas en tiempo real de cómo están progresando.
No podemos ignorar el poder que tiene Google Analytics, que es, por mucho, el sistema de monitoreo de páginas web más poderoso del mundo. La integración de ActiveTrail con Google Analytics te otorga una fantástica vista de cómo tus visitantes están navegando por tu página después de haber ingresado mediante tu boletín informativo por correo electrónico.
Entérate de dónde vienen las personas que visitan tu página, compara las campañas o monitorea a un destinatario en específico para ver a dónde se dirigen en tu página web. Al usar un test A/B de ActiveTrail podrás ver qué campaña de e-mail marketing están teniendo un mejor desempeño de maneras específicas. Por ejemplo, puedes medir índices de elementos abiertos, de ingresos o el número de cancelaciones de suscripción que cada e-mail recibe. Hasta puedes rastrear qué enlace o botón se desempeñó mejor, lo que te permite mejorar tu mercadeo por correo electrónico un poco más.
Usa la información para un mejor efecto
Entonces, en vez de pensar en “más ventas”, el objetivo debería ser que “50% de tus clientes lean el newsletter, 25% navegarán por tu página web, 10% estará completando su pago en la página destinada para ello y 5% ya habrá comprado el producto.”
Claro, tus avances variarán de acuerdo a la base de tu cliente, el producto y el objetivo. Aunque el objetivo único que siempre deberías tener presente es que tu próxima campaña siempre sea más exitosa que la anterior, y con el análisis de campañas por correo electrónico de ActiveTrail podrás encontrar esas pequeñas fallas que pudieras estar teniendo y que son la razón por la cual tus clientes podrían estar perdiendo interés. A medida que tus tácticas de marketing se desarrollen, el número de veces que alcances cada objetivo se mantendrá y eventualmente, crecerá.
Entonces, ya es hora de mejorar la marca de tu campaña anterior, ¡Comienza aquí!