Hola, ¿hay alguien ahí? Cómo despertar a tus clientes inactivos

Todos los marketers en línea, sin importar lo talentosos que sean, en algún momento de su vida se encuentran en período de sequía, sintiéndose como si las cosas no estuviesen funcionando de la manera que quisieran. Por ejemplo, una disminución en el índice de elementos abiertos, acompañado por un bajo nivel de ingresos (CTR), o una baja en las compras en la tienda virtual, lo que puede ocasionar un sentimiento de estancamiento.

Estas sequías pueden ser causadas por un número de elementos, incluyendo un periodo en el que los recipientes se tornan más pasivos, después de una temporada festiva, por ejemplo,  un periodo en el que tú como marketer, te has convertido un poco complaciente y un tanto aburrido para tus clientes.

No te preocupes, sin importar la causa, existen soluciones para esos malos momentos.

Newsletter despertador

Aquí tienes algunas recomendaciones que despertarán a tus clientes durmientes:

Divide y conquista

Revisa los reportes de tu campaña y pon a un lado todos los usuarios que no están respondiendo – a los que llamamos durmientes. En el sistema de ActiveTrail tienes la opción de crear un nuevo grupo en el cual puedes agregar un filtro que automáticamente agregará a los usuarios que no hayan estado respondiendo por un tiempo establecido de tiempo.

Grupos Dinámicos de Mailing List

Una vez que hayas actualizado la lista de los clientes durmientes, puedes enviarles una campaña especial en dónde ofrezcas un descuento único y especial, o simplemente te vayas por el camino directo y les preguntes “¿Por qué nos estás ignorando? ¿Fue por algo que dijimos?”

Después de todo, ¡no  tienes nada que perder! Igual, no están respondiendo y están en la ruta a ser eliminados de tu mailing list. Así que podrías intentarlo.

Un cambio en la línea de asunto

Esta recomendación es importante principalmente para aquellos marketers que estén experimentando un declive en su índice de elementos abiertos.

Junta todas las líneas de asunto que has escrito hasta el momento y lánzalas a la basura, porque claramente no están funcionando con estos clientes en específico.

Trata de sorprenderlos con una línea de asunto fresca, inténtalo con una pregunta, ofrece un producto gratis con su próxima compra, o hasta juega con los emoticones y una frase inocente como “Te extrañamos ♥”.

Por ejemplo, después de una serie de campañas con básicamente la misma línea de asunto de la tienda virtual de franelas, Threadless, intentaron obtener la atención de sus clientes agregándole un tema a la línea de asunto… y ¿adivina qué? Funcionó.

linea de asunto ideal

Preguntar nunca ha herido a nadie

Mi mamá siempre me dijo que si no sabes algo, todo lo que tienes que hacer es preguntar. Tómate un momento para preguntarles a tus clientes durmientes por qué no están respondiendo a tus campañas.

Formula una encuesta en línea con las preguntas que te interesen y envíala a esos clientes adormecidos en el grupo. Puedes enfocar las preguntas en las razones para su falta de actividad, o puedes formular las preguntas para que las respuestas te acerquen a entender qué puedes hacer para hacer que tus clientes sean más activos en el futuro.

Analiza pacientemente los resultados de la encuesta y  redefine tus campañas de acuerdo a ello. Primero envía tu nueva campaña a tus clientes durmientes, y si recibes comentarios positivos, podrías decidir si enviar la nueva campaña al resto de tus clientes.

Tal vez no sea el momento indicado

A veces es posible que todo esté bien, que a los clientes les encante el contenido de las campañas y los productos que estás ofreciendo. Entonces, ¿por qué no estás obteniendo las respuestas que esperas? Existe una posibilidad de que sea porque el momento no es el correcto. Tal vez la hora en la que estás enviando tus mensajes no esté de acuerdo con la agenda diaria de tus clientes, lo que hace que tu campaña quede en el fondo de su bandeja de entrada.

Revisa el momento en el que enviaste tus campañas anteriores e intenta enviar la próxima ronda en cualquier otro momento del día, o hasta en otro día de la semana.

Es importante recordar que existen períodos “más débiles” en los que los índices de respuesta periódicamente decaen y no es nuestra culpa. Por ejemplo, durante los meses de verano, muchos dueños de negocios se toman un descanso de la oficina, viajan o simplemente pasan el tiempo con su familia. Tiempos de sequía cortos podrían ser esperados durante estos periodos.

¿Estás bombardeando a las personas con los emails?

Tal vez ha llegado el momento de verificar la frecuencia con la que envías tus emails. ¿Estás cansando a tus clientes con demasiados mensajes? En el lado opuesto de la balanza, ¿no estás enviando suficientes emails? ¿Te estás convirtiendo en un ejemplo perfecto de la frase “ojos que no ven, corazón que no siente”?

Primero lo primero, verifica si no estableciste con qué frecuencia enviarías los emails en el formulario de registro. Si lo hiciste, ¿estás manteniendo esta promesa? Por ejemplo, si tus clientes han estado de acuerdo con recibir un correo mensual y tú les has enviado mensajes cada dos semanas, estás violando su confianza.

Al final del día, el consejo más importante que podemos darte es que envíes emails solo si es realmente importante para tus clientes. Enviar mensajes solo porque sí no será bien visto, y terminará perjudicando a tu campaña. Los mensajes aburridos y sin sentido harán que recibas un gran número de solicitudes para cancelar suscripciones, y terminará en un índice de respuesta despreciable.

Una revisión general de todo

Los clientes pueden tornarse durmientes por muchas razones conocidas, como pueden ser reunidas en este artículo, sin embargo, como marketers, es importante que evalúes todos tus parámetros. ¿Tal vez tus expectativas eran muy altas para comenzar, lo que hizo que tu índice de elementos abiertos pareciera bajo? ¿Tal vez los cambios que hiciste en tus campañas fueron muy pequeños y tus clientes no notaron que estabas ofreciéndoles algo nuevo?

Con el avanzado sistema de reportes de ActiveTrail puedes medir cada una de tus campañas desde cada ángulo y hasta puedes intentar hacer un test AB. Organiza tu información en un solo archivo y conduce un encuentro sobre el tema. Consulta los diferentes factores de todos los departamentos en tu compañía hasta que llegues a las conclusiones necesarias.

Ahora que tenemos tu atención, conoce cómo encontrar el color perfecto para tu newsletter.