De Facebook al newsletter: Utiliza estrategias de marketing inter-canal para maximizar tus resultados

Cuando se trata de crear un público interconectado, leal y con una consciencia a largo plazo de tu marca, la mejor estrategia es mezclar los diferentes canales de marketing. Por ejemplo, enviar emails mientras publicitas tu contenido en redes sociales.

Para finales del 2014, se realizó una extensa encuesta a algunos ejecutivos de marketing en algunas de las compañías más importantes, lo que mostró que durante el 2015 se esperaba que estos dos canales crecieran extensamente en el 2015.

Facebook redes sociales

Se espera que el marketing y la publicidad en redes sociales crezcan aproximadamente 37%, mientras que el email marketing entre un 3 y un 10%. Una de las razones de esto, es la opción de personalización, lo que ha cambiado al juego por completo.

¿Por qué se espera este crecimiento de la tendencia?

La primera razón es el gran retorno de la inversión (ROI positivo) que se logra a través del email marketing, que se considera un método bastante rentable en el mundo del marketing.

Al mismo tiempo, el uso de emails se ha vuelto bastante popular, con el 78% de la población con edades entre 18-44 años afirmando que utilizan sus teléfonos inteligentes para revisar sus emails.

Mientras tanto, existen 1.96 billones de cuentas en redes sociales, lo que representa un 23% de la población mundial. De esa cantidad, el usuario común pasa más de 2 horas al día en sus perfiles sociales.

Estos dos canales de marketing están creciendo constante e impresionantemente, lo que hace que los especialistas en marketing noten que deben aprovechar el poder que tiene el email marketing para mejorar el conocimiento de su marca en las redes sociales y viceversa.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, no vemos ninguna correlación entre el número de la lista de correos suscritos de la compañía y el número de seguidores que las compañías tienen en las redes sociales.

Por ejemplo, un estudio reciente mostró que de todos los seguidores de las redes sociales de una compañía en específico, solo el 50% está suscrito a la mailing list de la misma.

De igual manera, la superposición entre los diferentes medios sociales de la misma compañía son bastante limitados; solo el 5% de los seguidores de la compañía en Facebook los siguen también en Twitter, y del 40% de los seguidores de la compañía en Twitter, los tienen también en Facebook.

A simple vista, los emails y las redes sociales tienen propósitos distintos, pero si nos adentramos un poco en la materia, entenderemos que ambos canales están diseñados para servir a un propósito central: aumentar la lealtad, el envolvimiento y el sentido de pertenencia del cliente.

¿Cuál es la diferencia entre los canales sociales y los emails? ¿Cómo se ayudan entre ellos?

Después de haber revisado un poco la información, vamos a profundizar en cómo los ejecutivos de marketing deberían impulsar el éxito de un canal para poder beneficiar al otro.

Mientras que el marketing en redes sociales es una excelente manera de crear “consciencia de marca” y de aumentar el público de la misma, los emails siguen siendo la manera más efectiva de “comprar” la lealtad de tus clientes.

Los seguidores de tus redes sociales pueden ser definidos mejor como unas entidades de “alquiler” y no como unas entidades que tu marca ha “comprado”.

Nada muestra mejor esto que el declive orgánico y natural de tu marca en Facebook.

En el 2014, Facebook completó la promoción “Obsequios gratis” para que los marketers pudieran acercarse a su público, lo que los dejó con el dulce sabor del beneficio de poder exponer su marca.

Los seguidores de tu página de negocios de Facebook no son tu “posesión”, son la posesión de Facebook. Para poder hacerlos tuyos, debes pagarle a Facebook.

Este hecho aumenta tu necesidad de “comprar” las direcciones de email de los seguidores de tus redes sociales, convertirlos en los destinatarios de tus mensajes de email, ayudándote a crear en ellos lealtad hacia tu marca por medio de email marketing.

Cómo arremangarse las mangas y ponerse a trabajar

Como tu primer paso, crea un formulario de registro usando el sistema avanzado de ActiveTrail e inclúyelo en tu página de producto en Facebook. Escribimos un artículo que te ayudará a incluir tu formulario en tu página de Facebook de manera fácil.

Este sencillo paso motivará a tus amigos en Facebook y a tus seguidores a registrarse y a recibir tus boletines informativos.

También puedes hacer esto diseñando una landing page en el sistema avanzado de ActiveTrail e incluyéndole un formulario de registro.

Además, deberías promocionar en las redes sociales, como Twitter e Instragram, un enlace a la landing page que diseñaste. Toma ventaja de las redes sociales para que puedas darle al público una muestra del maravilloso (y exclusivo) contenido que usualmente solo le muestras a tus destinatarios en tus emails.

También puedes compartir tu campaña directamente en tus páginas de negocio en los diferentes medios sociales, usando botones para compartir en la ventana que se abre cuando envías un correo.

share

Los newsletter están acostumbrados a adaptarse a los procesos íntimos y continuos con el cliente que se encuentra siempre con contenidos originales, en comparación con los anuncios de Facebook o Twitter, que pueden darte una pequeña muestra de tu contenido para que puedas alentar a tus seguidores a suscribirse a tu mailing list.

Puedes también elegir poner un incentivo más a la disposición de tus seguidores, para que se unan a tu mailing list. Muchas compañías ofrecen cupones o descuentos a los usuarios que se registren a sus cuentas de email por primera vez.

¡Móvil, móvil y otra vez, móvil!

Recuerda siempre la información que te mostramos al comienzo del artículo, lo que indica que los usuarios con teléfonos inteligentes utilizan estos dispositivos principalmente con el propósito de revisar su email, con un 45% de la totalidad de emails abiertos desde un dispositivo móvil durante el año 2014. Y estos números continúan en ascenso, ya que ActiveTrail reconoce que el 50% de los correos electrónicos están siendo leídos en teléfonos inteligentes.

30% de los usuarios indicaron que leen sus emails exclusivamente en sus dispositivos móviles, y casi el 70% indicó que hasta eliminarían aquellos mensajes que no se adapten a ser leídos desde sus teléfonos.

ActiveTrail provee a sus clientes el sistema de edición más avanzado del mundo para adaptar tus campañas por email a teléfonos móviles y tablets, y funciona mediante un método sencillo.

El diseño es lo tuyo… ¡La adaptación es lo nuestro¡

Hablemos de terminología

Facebook y otros medios sociales son conocidos por estar en la cima de la pirámide de ventas, su objetivo principal es atraer a nuevos leads mientras que aumentan la exposición de tu marca. Sin embargo, en realidad, Facebook no es muy bueno en atraer a éstos nuevos leads. Casi el 85% de cada seguidor de las páginas de Facebook son usuarios que ya conocen la marca, lo que nos dice que Facebook es más eficiente manteniendo a los clientas ya existentes que atrayendo a unos nuevos.

Aunque el objetivo principal del canal de email marketing es resguardar a los posibles nuevos clientes para que se unan y hacer que se conviertan en clientes que pagan por el servicio, este tipo de marketing puede aumentar también tu público en las redes sociales, con tan solo usar las técnicas que ya mencionamos arriba.

Opción de integración inter-canal e investigación de información

La manera más inmediata y exitosa de usar tu mailing list para aumentar la exposición de tu marca en las redes sociales es integrarlas a tus newsletters.

El editor de campañas de ActiveTrail te ofrece dos de las más importantes características para crear conexiones inter-canales:

botones de compartir

Al usar la característica de compartir podrás ofrecer un beneficio o una rifa a aquellos que decidan compartir tu campaña en sus redes sociales.

Si usas la característica “encuéntranos” puedes direccionar a tu público hacia tu página en redes sociales con un pequeño incentivo, lo que los alentará a seguirte en tus canales.

La promoción inter-canal ha mostrado en muchos casos un aumento del 325% en los seguidores en Facebook el día en el que la campaña fue enviada vía email. Por supuesto, el marketing inter-canal funciona perfecto en la manera inversa también, un anuncio promocional en las redes sociales que se usa para invitar a los seguidores a registrarse en tu mailing list puede aumentar el índice de registros un 225% aproximadamente en relación a las suscripciones diarias.

No seas tímido, agrega un botón de “compartir” y uno de “encuéntranos” a cada campaña de email que envíes. Mientras más disponibles sean estos botones para tus clientes, mayores serán las probabilidades de que ellos ingresen en los enlaces. Pero sus campañas no son el único lugar en el que publicar tus redes sociales,  puedes hacerlo también en tu página de agradecimientos después de que un usuario se haya registrado, en la campaña enviada al cliente después de completar su suscripción, o hasta en otros servicios por email, como facturas, mensajes por restablecimiento de contraseña, etc.

En resumen, los emails y las redes sociales van de la mano

Usar tu mailing list para aumentar tu lista de seguidores en las redes sociales (y viceversa, por supuesto) es una estrategia en la que el beneficio es completamente tuyo. No obstante, recuerda siempre los objetivos individuales de cada canal y que cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras en relación en los mensajes que deseas transmitir.

Utilizar el éxito de un canal de marketing para el beneficio de otro es una estrategia a favor de incrementar la exposición de tu marca a una escala de corto y largo plazo, también para afianzar tus relaciones con tus seguidores en las redes sociales y con los destinatarios de tus emails, para convertirlos así en clientes que pagan por los servicios.

Y esas no son todas las opciones que tienes; aprende cómo aumentar las ventas con la ayuda del marketing por mensajería SMS.

También puedes leer un poco más en nuestro blog.