Doble Opt-In VS Single Opt-In

Dans le mundo del email marketing, surge una duda clara: ¿doble opt-in o single opt-in? ¿Cuál es la mejor solución para permitir que los usuarios se suscriban? La respuesta depende de la calidad de los contactos que deseas añadir a las bases de datos.

Estos modos de suscripción se caracterizan por un paso simple o doble: el opt-in único permite que el usuario se añada a tu base de datos de newsletter en un solo paso. El doble opt-in, por su parte, requiere un doble paso de confirmación.

Y es ahí donde radica la gran diferencia. ¿Cuál es el mejor?

¿Qué es un Opt-In en el Email Marketing?

single optin

Comencemos por una definición: el opt-in es el paso en el que las personas dan su consentimiento y se inscriben en tu base de datos de contactos por correo electrónico.

El concepto mismo de newsletter, así como la carta de ventas o informativa, se basa en la necesidad de tener una lista de personas que reciban tu contenido. Esto implica que la inscripción debe ser facilitada y debe cumplir con las reglas. Por eso decimos que el opt-in por correo electrónico debe ser claro en la definición de cómo se tratarán los datos y debe ser capaz de definir de manera única la información, sin ambigüedades ni palabras confusas.

Definición de la Verificación por Single Opt-In

El single opt-in o el opt-in único te permite inscribir al usuario en la lista con un solo clic. Puedes utilizarlo cuando deseas aumentar rápidamente la lista y no necesitas una doble confirmación, pero en este caso, también renuncias a una serie de ventajas específicas.

Por ejemplo, enviar un mensaje de bienvenida adicional ya en el email de verificación, que puede convertirse en un método válido para captar al contacto. En cambio, las diferencias son notables cuando utilizas el doble opt-in.

De hecho, por lo general, hasta el 20% de los suscriptores iniciales no completan el paso final de confirmación. A veces, las personas simplemente olvidan seguir el proceso, o el email de confirmación puede ser eliminado accidentalmente o quedar atrapado en los filtros de spam.

Las Razones para Usar el Single Opt-In

El opt-in único consiste en un proceso de registro simple y directo, tanto para el destinatario como para la marca. Sin posponer la confirmación de la suscripción a otro momento (en la bandeja de entrada del destinatario), el single opt-in es el método más inmediato para aumentar la base de datos. Cuantos menos obstáculos haya en la confirmación de la suscripción, mayor será el número de inscripciones exitosas. Las cifras lo confirman: el 20% de los usuarios que se enfrentan al doble opt-in no confirman su suscripción. Una pérdida que algunas marcas no quieren ni pueden permitirse. Al eliminar un paso, las empresas podrán contar con un público más amplio de destinatarios a quienes comunicar noticias, ofertas, boletines y promociones.

En detalle, aquí están las ventajas del single opt-in:

Tasas de abandono más bajas: Como no hay pasos adicionales, el opt-in único permite el registro en una sola operación, minimizando a la mitad el número de abandonos. El único obstáculo puede estar en el formulario: pedir demasiada información al destinatario puede ser un disuasivo para completarlo. Por esta razón, siempre recomendamos incluir solo los campos esenciales en el formulario (nombre, apellido y dirección de correo electrónico), y remitir al contacto al Centro de Preferencias para la elección de las preferencias y la frecuencia de envío.

Más contactos, más conversiones: A corto plazo, las listas de contactos obtenidas con el single opt-in siempre generan un mayor número de aperturas, clics y conversiones que las listas obtenidas con el doble opt-in. La razón es simple: los primeros pueden contar con una mayor cantidad de destinatarios, ya que no pierden al 20% de los contactos potenciales que no confirman su suscripción cuando se enfrentan al doble opt-in.

Las direcciones están verificadas: Recopilar contactos con un single opt-in no significa llenar la base de datos con direcciones de correo no verificadas.

Evitando el doble opt-in pero integrando ciertas herramientas, es posible alcanzar el mismo objetivo: la confirmación de doble entrada, por ejemplo, obliga al nuevo contacto a ingresar dos veces la dirección de correo en dos campos diferentes del formulario. BriteVerify o Fresh Address, por otro lado, te permiten verificar la exactitud del formato, del dominio y de la cuenta de las direcciones de correo ingresadas.

Finalmente, puedes utilizar los correos de reengagement para rehabilitar o eliminar definitivamente a los destinatarios que, aunque hayan completado el registro, no interactúan con los correos electrónicos: una buena práctica para mantener las listas limpias mientras mantienes el single opt-in único.

La diferencia entre el opt-in activo y pasivo

No olvides la diferencia entre opt-in activo y pasivo: en el primer caso, el usuario debe marcar la opción para suscribirse a la lista, mientras que en el segundo caso, la opción ya está presente y el usuario solo debe hacer clic en aceptar.

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El Double Opt-In, ¿Qué Es y Para Qué Sirve?


El email de doble opt-in, también llamado opt-in confirmado, envía un mensaje de correo electrónico después de que se haya ingresado el correo electrónico y se haya enviado la solicitud de suscripción. Se trata de que los clientes y prospectos confirmen su solicitud de recibir comunicaciones.

El procedimiento de doble opt-in es, por lo tanto, una doble verificación.

Esta combinación de doble verificación, en comparación con el single opt-in, permite al marketero reducir los tiempos de crecimiento de la base de datos, pero no sin razón.

Gracias a esta solución, solo las personas realmente interesadas en tu trabajo se suscriben para recibir emails, boletines, correos informativos y cartas comerciales. También puedes reducir el número de direcciones no utilizadas que permanecen en la base de datos sin motivo.

Y quienes trabajan en este sector saben lo importante que es tener una lista depurada y limpia de contactos que no interactúan y no contribuyen al compromiso.

Las Razones para Usar el Double Opt-In

Si el single opt-in da frutos de inmediato, el double opt-in tiene horizontes más amplios, haciendo sentir sus beneficios a largo plazo.

Si tu objetivo es crear una base de datos con alto compromiso, la elección debe ser el double opt-in. A menudo se piensa que el email marketing solo busca cantidad, lograda en el menor tiempo posible. Nada podría estar más lejos de la verdad. Una base de datos recopilada de manera superficial, que recoge direcciones de correo electrónico no verificadas a las que se envían tus comunicaciones, siempre tendrá una vida útil corta. El email marketing es una cadena de actividades destinadas a cultivar la relación con los destinatarios a lo largo del tiempo. La palabra clave es el compromiso, que debe buscarse desde la inscripción, atrayendo contactos que estén dispuestos a recibir las comunicaciones que se les enviarán.

Es para esto que sirve el filtro de double opt-in: un mayor compromiso y una mayor propensión a convertir.

Las listas de double opt-in para tus boletines serán menos extensas que las de opt-in único, pero tienen un mayor potencial de conversión. Aquellos que acepten dos veces recibir tus comunicaciones demostrarán más interés en las futuras campañas, una mayor propensión a comprar y a fidelizar. Un nivel alto de compromiso que se refleja en las tasas de apertura y clics, lo que a su vez se traduce en una mayor tasa de conversión.

Una verdad simple: una campaña exitosa consiste únicamente en lograr que el prospecto abra y haga clic en el email.

Usar un procedimiento de double opt-in permite lo siguiente:

Menos rebotes, mejor entregabilidad: Al verificar las direcciones de correo electrónico, el double opt-in te permite minimizar la tasa de rebote que, al impactar negativamente en la reputación de muchas marcas, plantea problemas de entregabilidad. Por el contrario, una lista de difusión limpia te permite mantener altos estándares de entregabilidad, lo que se traduce en tasas de entrega más altas.

Además, el double opt-in permite alimentar la base de datos con direcciones válidas y mantener las listas limpias, sin tener que luchar más tarde para intentar recuperar la reputación perdida.

Menos informes de spam: Al igual que los rebotes, los informes de spam también afectan la reputación. El double opt-in también tiene beneficios aquí. Es poco probable que un destinatario que haya confirmado dos veces recibir tus comunicaciones marque posteriormente tus correos electrónicos como spam. Además, al rastrear y registrar cada detalle de la suscripción (dirección IP de confirmación, hora y fecha), el double opt-in demuestra (si alguna vez fuera necesario) la voluntad del destinatario, probando que no hay ninguna traza de spam ni abuso en tus actividades de marketing por correo electrónico.

Double Opt-In y RGPD: ¿Es Necesario?

Existe una tendencia a identificar el double opt-in como una técnica indispensable para cumplir con las normas del RGPD. En realidad, la doble verificación no es obligatoria, pero es una práctica que puede proporcionar más confirmaciones y certezas. Aunque no es suficiente por sí sola.

¿Es Mejor un Double Opt-In o un Single Opt-In?

A primera vista, puede parecer correcto dar preferencia al single opt-in. Porque la regla de la simplicidad siempre se aplica: es mejor eliminar las fricciones.

Debemos facilitar la vida al usuario. Es cierto, pero también hay otro concepto a respetar: un boletín exitoso se basa en una lista de distribución refinada.

Es inútil añadir muchos contactos que no están interesados y que finalmente no desean formar parte de las personas inscritas en una lista promocional de marketing por email.

El double opt-in, por lo tanto, tiene un ritmo más lento en el crecimiento de la base de datos, pero los contactos serán conscientes y estarán convencidos de que recibirán la comunicación.

El proceso de double opt-in, que implica una activación con doble confirmación por email, garantiza una lista más clara y tasas de rebote más bajas. Esto también reduce la probabilidad de ser etiquetado como spam, y los usuarios son más participativos, activos y dispuestos a hacer clic.