Segementación inteligente: impulsa tus ventas con email marketing efectivo

Tengo un amigo que es del color del chocolate | Él siempre es muy amable cuando me siento mal | Él es muy diferente a mí, es verdad | Pero renunciar a un amigo así es algo que no podría hacer.

Tengo una amiga con los ojos azules | A ella es a quien le cuento mis secretos | Es verdad, ella es muy diferente a mí | Pero es una amiga maravillosa, tan dulce como podría ser.

Los párrafos anteriores son parte de una canción de Chana Goldberg, “Amigos de todos los colores”, cantada por Sarit Haddad.

Pero Sarit Haddad no es la única que tiene muchos amigos, ¡tú también los tienes! Como marketer, tienes amigos de todos los colores, y no quieres renunciar a ninguno de ellos.

Colores

El marketing personalizado y adaptado a las preferencias de los usuarios, te permitirá llegar a cada uno de tus clientes de manera más relevante y apropiada para ellos. El marketing personalizado comienza con la segmentación.

¿Qué es la segmentación?

La segmentación es la manera de dividir y filtrar a tus clientes de acuerdo a sus características y áreas de interés, con el fin de enviarles contenido que este adaptado y enfocado en ellos. En el siguiente artículo, revisaremos cómo utilizar la segmentación de manera efectiva con respecto al email marketing; en cuáles grupos debes dividir a tus clientes, qué contenido enviar a quién, desde luego te diremos cómo utilizarla para incrementar tus conversiones y ventas..

Grupos de segmentación

Existen muchas maneras de dividir a tus contactos y filtrar el contenido que les envías. La mejor manera de obtener información sobre tus clientes es a través de los campos del formulario de registro.

En el formulario de registro puedes preguntarles a tus suscriptores acerca de sus características personales, como género, fecha de nacimiento, lugar de residencia, áreas de interés, posición en la empresa (para marketers B2B) y más. Es una buena idea pedir información que realmente puedas utilizar luego e incluso puedes explicar brevemente en el formulario de registro que estás pidiendo esa información con el fin de enviarle a tus suscriptores solo el contenido que es adecuado para ellos.

División de acuerdo con la ubicación geográfica

Una de las maneras de dirigir tus emails a suscriptores específicos es la segmentación geográfica. Si, por ejemplo, envías el mismo email en inglés a destinatarios en todo el mundo, utilizando la segmentación geográfica puedes obtener información acerca de tus índices de elementos abiertos e ingresos de acuerdo a cada país. De esa manera puedes observar cuál email tuvo el mayor éxito en cuál país y dónde no fue tan exitoso, partiendo de ahí podrás sacar conclusiones al respecto.

Con base en los resultados, podrás cambiar las características de tus emails para que se adapten a los del país de donde son tus contactos. De este modo, por ejemplo, no enviarás emails a los franceses después de las seis de la tarde o los domingos, ya que esos son los momentos en los cuales no están trabajando y por ende es muy probable que tu email no sea abierto.

Otro ejemplo de la división de los contactos de acuerdo con la ubicación geográfica es si eres dueño de una cadena de tiendas y tienes una oferta tan solo en una de las sucursales. A través de la segmentación geográfica, podrás enviar un email acerca de la oferta únicamente a las personas que vivan cerca de la sucursal que tiene la oferta.

División por género

La división por género te permite enviar contenido dinámico y personal de acuerdo con las características de tu público objetivo.

Otra ventaja que encontrarás en la segmentación por género es en el contenido que comercializas. Ten cuidado de no convertir la segmentación en sexismo, ya que podrías perder a muchos clientes de esa manera. Un estudio de Google concluyó recientemente que los marketers que se enfocan solamente en cierto público objetivo pierden en promedio el 50% de sus clientes de esa manera. Si estás comercializando productos de deporte, deberías saber que de acuerdo al estudio de Google, en los Estados Unidos, el 56% de las personas que buscan estos productos en su dispositivo móvil son mujeres, mientras que el 68% de los “influencers” de la opinión pública en el campo del cuidado de la piel en los últimos seis meses fueron hombres.

 

Piensa con google

Así que por supuesto, usa la segmentación, pero no caigas en la trampa sexista. Comercializa tus productos relacionados con deportes tanto a hombres como a mujeres, pero dirígete a cada grupo de manera un poco diferente. Si tienes ropa para hombres y ropa para mujeres, envía la primera a hombres y la segunda a mujeres, pero asegúrate previamente de no hacer una división que te pueda hacer perder clientes.

Utiliza el test A/B con el fin de determinar qué contenido funciona mejor para cada quien, cuáles líneas de asunto logran que más mujeres abran los emails y cuáles funcionan mejor para los hombres, usa ese conocimiento en tus próximas campañas.

División por campos de interés

Si eres una gran cadena de tiendas que vende una gran variedad de productos o si estás enviando por email contenido acerca de una variedad de campos, la mejor manera de comercializar tu contenido, ya sean informes y artículos o descuentos, nuevas colecciones y ventas, es de acuerdo a los campos de interés de tus clientes.

De nuevo, no supongas en lo que están interesados tus clientes. El mismo estudio de Google reveló que el 40% de los compradores de productos para bebés viven en hogares sin niños.

piensa con Google 2

Ya sea que estas personas compran regalos para sus amigos que tienen bebés o si son personas que utilizan jabón para bebés en vez del regular, este hallazgo muestra de manera clara por qué es una buena idea averiguar las intenciones y deseos de tus contactos en vez de predeterminarlos. Pregúntales si están interesados en productos para bebés, en lugar de si tienen bebés en sus hogares.

Utilizando los campos de opciones en los formularios de registro, puedes hacerles a tus clientes cualquier pregunta que quieras y usar la información para asignarlos a un grupo apropiado.

De esta manera, los email marketers pueden distribuir emails en todos los temas que manejan, sin bombardear las bandejas de entrada de los destinatarios con contenido que no sea relevante o interesante para ellos.

Después de haber dividido a tus suscriptores en grupos de acuerdo con sus campos de interés, puedes enviarles emails que se adapten perfectamente a ellos. En nuestro nuevo sistema automatizado, puedes hacer cada grupo automatizado y decidir en qué momentos solo los miembros de un grupo en específico recibirán un email o un mensaje SMS específico y más.

La segmentación impulsa tu sistema de email marketing a nuevas alturas y hace que tus emails sean inteligentes, dirigidos, personales y por ende; más rentables.

Así que adelante, ¡comienza a trabajar en tus nuevos grupos o añade nuevos campos a tus formularios de registro!

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