Encuestas online: Entra en la mente de tus clientes

Los políticos, eruditos y consultores nos han dicho por años que el conocimiento es poder. Ahora los expertos en mercadeo se unen al grupo, afirmando que un buen emarketing puede conseguirse si se lograr entrar en la cabeza de los clientes. La mejor manera para hacer esto es el software de encuestas en línea.

herramientas de encuestas
Ejemplo de encuesta online

Al utilizar el sistema ActiveTrail puedes crear una encuesta online, que incluya una gran variedad de preguntas (incluyendo preguntas con respuestas abiertas), con tan solo mover el mouse un par de veces.  Y hay más, sin importar lo avanzada que sea la herramienta de encuestas, existen algunas cosas que deberías saber antes de comenzar a diseñar tu encuesta.

Diez consejos para hacer una buena encuesta:

1. Lluvia de ideas. ¿Cuál es la información que quiero obtener con esta encuesta? ¿Debería enfocarme en un producto en específico o servicio? ¿Qué lograré con usar la información que obtenga de la encuesta?

2. ¿Cómo se integrarán el número y el tipo de preguntas con el diseño de tu encuesta?

3. Ordena tus preguntas según su importancia, las preguntas más importantes deberían aparecer primero.

4. Utiliza a tus amigos, colegas y familiares. Si alguna pregunta no les parece completamente clara, replantéala.

5. Asegúrate de que tus preguntas son objetivas. No hagas que tus clientes se inclinen hacia una respuesta si quieres que tus resultados sean confiables.

6. Utiliza preguntas con respuestas abiertas. En vez de preguntar: “¿Utilizas el productor diariamente?” pregunta: ¿Cómo utilizas el producto en tu día a día?

7. Redacta algunas preguntas distintas para cada tema y luego elige la mejor para usarla en tu encuesta.

8. No te estanques en preguntas con respuestas abiertas, tal vez te ofrezcan más información pero también requieren mucho más tiempo para analizar. Utiliza ambos tipos, las de respuestas abiertas y las de selección múltiple.

9. Mide el tiempo que les tomará a tus clientes completar la encuesta. Una encuesta online no debería tomar más de 15 minutos.

10. Prueba tu encuesta en un pequeño grupo de clientes. Utiliza sus comentarios para hacer los ajustes finales antes de enviar la encuesta a todos tus clientes.

Recuerda, los resultados de las encuestas guiarán tus esfuerzos de marketing. Redacta tu encuesta de manera sensata y profesional. Asegúrate de no molestar a tus clientes, no pierdas a posibles clientes por una encuesta. Si tus clientes sienten que la encuesta fue diseñada para beneficiarlos, se interesarán y participarán de manera amena, asegúrate de que ellos se sientan así.

¿Crees que estás listo? Puedes comenzar a diseñar tu propia encuesta con la herramienta de ActiveTrail.