Realiza un email marketing exitoso: ¡15 errores que arruinarían tu newsletter!

Los expertos en email marketing saben que ejecutar campañas masivas por email no es una tarea fácil. Tus estrategias de envío deben ser planeadas y calculadas muy bien, como cualquier otro aspecto de tus ventas.

Para crear una buena estrategia de email marketing y crear campañas exitosas, ¡es vital saber que no debes hacer!

15 errores fatales para el email marketing

Los errores que mencionamos a continuación son comunes en el email marketing y son capaces de arruinar las campañas en las que pusiste tanto empeño, invertiste tus sueños y lágrimas, que son los responsables de que te eliminen de las mailing lists.

Para conocer cómo enviar emails de manera efectiva, lee cuidadosamente la información que te mostramos en esta lista y que hemos juntado para ti, recuerda,  haz todo lo que sea posible para no repetir los siguientes errores en el futuro. ¡Buena suerte!

1. Enviar demasiados o pocos emails

¿Cuántos emails son demasiados?

Por una parte, estudios demuestran que 86% de los clientes estarían felices de recibir email marketing de compañías que les interesen al menos una vez al mes, al 60% le gustaría recibirlos una vez a la semana y cerca del 15% estaría feliz con recibirlos una vez al día.

Por otra parte, los estudios también demuestran que el 35% de los marketers envían de 2 a 3 emails al mes, 21% envía de 4 a 5 y el 19% un solo mensaje (el resto envía muchos más mensajes o simplemente no saben cuántos envían).

¿Qué podemos concluir de esto?

La integración de estos dos sets de información indica que enviar 2 emails al mes está bien. Tres o cuatro podrían funcionar también pero solo si realmente tienes información nueva que compartir con tus clientes. Si estás enviando muchos más que esa cantidad, es tiempo de que revises lo que estás haciendo. No necesitas molestar a tus clientes sin razón alguna, los clientes que esperan recibir tus correos electrónicos una o dos veces al mes comenzarán a incomodarse contigo y terminarán cancelando su suscripción a tus mailing lists, lo que no lleva la siguiente error…

2. “Solo quería saludar”

Si no tienes nada bueno que decir, mejor que no digas nada… eso es tan cierto en los emails como lo es en la vida diaria. El marketing de contenido está creciendo de manera constante y apenas consigas tener una gran mailing list podrás enviarles, por supuesto, todo lo que quieras, pero siempre es sensato enviarles algo que ellos realmente quieran leer. Determina tu marca y mantén a tus clientes mediante el uso de contenido de calidad, como consejos, artículos e información relevante que esté conectada con lo que vendas o hagas. Además, envía detalles y actualizaciones sobre las ofertas especiales que tengas, o sobre los nuevos productos o colecciones que tendrás disponibles próximamente. No existen limitantes para las posibilidades que tienes para los temas de tus emails (aquí tienes 14 ideas para tus newsletters), en cualquier momento, no escribas solo para saludar. Ese saludo podría ser el responsable de que tus clientes se despidan.

3. No usar la personalización

En el 2015, las líneas de asunto personalizadas aumentaron el porcentaje de los emails abiertos por los clientes en un 30% (Marketing Sherpa) lo que significa que si no estás usando la personalización, estás un 30% de desventaja ante la competencia. El uso de la personalización funciona mejor en un número de casos: cuando estás enviando una serie de emails automáticos (respuestas automáticas) a tus nuevos usuarios, recordarle a aquellos clientes que han abandonado su carrito de compra antes de completarla, cuando envíes información sobre ofertas y ventas cruzadas, para realicar encuestas electrónicas y por supuesto, cuando envíes cupones especiales por el cumpleaños del cliente o cualquier otro evento especial. Dicho esto, estas son solo sugerencias, no temas enviar emails personalizados en cualquier momento, como lo hace esa compañía que muy pocos conocen llamada Google:

גוגל

4. Una línea de asunto genérica

No importa lo mucho que se hable sobre las líneas de asunto en los emails, sigue sin ser suficiente. Esta línea es lo que hará que tus clientes abran o no el mensaje que acabas de enviarles. Una línea de asunto debe ser atractiva, intrigante, interesante pero sin ser demasiado comercial o engañosa. Quien abra tu mensaje espera que el contenido se relacione al título, y que tú mantengas tu palabra.

Uno de los errores más grandes que pueden cometer los marketers un email con una línea de asunto genérica: “¡Feliz Día de San Valentín! 10% de descuento en todos nuestros productos”. Cuando escribas una línea de asunto, y en general, cuando escribas un newsletter, debes pensar en la persona que abrirá su bandeja de entrada y verá el mensaje y otros cinco emails, cada una de ellos ofreciéndole el mismo producto, o informándole sobre una actualización sobre el negocio. El 10% de descuento que podría parecer llamativo para ti, puede que no sea lo suficientemente tentador, considerando el hecho de que tal vez la persona haya recibido otro email que le ofrezca un 30% de descuento (no importa si se trata de un producto completamente distinto). Si quieres que esa persona abra tu mensaje entre los otros cinco que recibió, si es que abre alguno de ellos, haz que se sienta bastante tentado por ti y decida abrir tu mensaje con tan solo leer la línea de asunto.

Un ejemplo de una excelente línea de asunto es la campaña de San Valentín de Michal Negrin:

מיכל נגרין

5. “Noresponder”

¿Alguna vez has intentado descubrir cuál es esa compañía que se llama “noresponder” o “mailing list”?

La parte “remitente” es una de las más importantes en los detalles de tu email, casi tan importante como lo que escribas en tu línea de asunto. Escribe el nombre de tu compañía y siempre incluye el nombre de la persona que está enviando el mensaje en nombre de la compañía. Como ya lo hemos dicho, los emails personalizados contribuyen con la conexión con el cliente, y es una conexión mutua, tus clientes quieren sentir que es una persona real quien les está enviando dicho email. Además, si ellos no saben que es la compañía a la que se suscribieron, ni la persona de la que quieren recibir actualizaciones quien les está escribiendo, entonces no verán necesario abrir el mensaje.

6. No decir las palabras mágicas

Cuando revisas tu bandeja de entrada ¿Qué es lo que ves? A la izquierda te encuentras con el remitente del que hablamos anteriormente, en el medio encuentras, por supuesto, la maravillosa línea de asunto que redactaste, y luego… otras palabras aparecen en un color más claro, vamos a llamarlas las palabras mágicas. Si tu mensaje empieza con imágenes, las palabras mágicas serán el nombre que le des a tus imágenes o gráficos, en la etiqueta Alt. Si tus mensajes comienzan con un texto, las palabras mágicas serán las primeras palabras de tu mensaje. Sin importar el caso, préstale mucha atención a esta parte que mucho tienden a ignorar. No te olvides de revisar cuáles son las primeras palabras que aparecen en tu newsletter, y no olvides darle un nombre a cada imagen que incluyas; de esta manera las palabras mágicas revelarán de qué trata tu newsletter y gracias a ellas, tu mensaje será abierto.

Así es como se ve:

magic words

7. OFERTAS OFERTAS OFERTAS cada tres días

No eres una compañía de spams ¿verdad? Entonces no te comportes como si lo fueses.

Las ofertas son geniales, pero hasta las cosas que te gustan pueden llegar a aburrirte si abusas de ellas. Nadie puede comprar los productos que pones en oferta cada tres días y no todos los emails que envíes deben ser para vender algo. ¿Recuerdas el valor agregado? Bien, entonces úsalo.

8. Envíos sin segmentación grupal

Cuando los usuarios se suscriben a tus servicios, ellos te otorgan detalles importantes de su vida: si son hombre o mujer, cuándo nacieron, dónde viven y otros detalles que es importante que tú los sepas. Esta información te ayuda a enviar emails que son mejor direccionados de acuerdo a los grupos en los que hayas dividido a tus suscriptores. ¿Los usuarios  se suscribieron a tus servicios mediante alguna landing page o a través de una oferta especial? ¿O mediante una página web? Tal vez este tipo de segmentación pueda ayudarte. El uso de la segmentación te ayuda a optimizar el contenido de acuerdo al cliente, lo que aumenta, por supuesto, el índice de elementos abiertos en los correos que envías.

9. No usar gráficos

No importa si compraste o no un selfie-stick recientemente, no puedes negar que estamos viviendo en una era visual.

Diseños, gráficos, ilustraciones, imágenes y todo lo relacionado hacen que tus mensajes de email sean ¡más atractivos y placenteros! Si inviertes en ellos, harán que tus clientes quieran compartir tus correos electrónicos en sus redes sociales y en las plataformas adecuadas. Por supuesto, el uso de gráficos debe ser acorde al contenido y a la esencia de tu marca, así que gráficos coloridos no siempre sean una buena idea, mejor utiliza el sentido común y usa los gráficos inteligentemente.

Treadless es muy creativa con sus gráficos:

treadless

10. Demasiados gráficos

Por una parte, si estás enviando un newsletter que es puro contenido, no utilices demasiados gráficos. Uno de los errores más comunes de los marketers es intentar hacer que la mayor cantidad de información le llegue al cliente mediante imágenes. Si el objetivo del newsletter es el contenido, los gráficos solo deberían estar ahí para reforzar el texto, no para remplazarlo. Haz que la información esté clara con el texto y utiliza las imágenes apropiadas solo para destacar el efecto del texto.

11. Demasiado contenido

¿Has leído esos emails que duran y duran?

… y duran…

… y duran…

… hasta que por fin terminan…!

El newsletter que estás enviando no es un diario. No puede contener demasiados gráficos o contenido por dos sencillas razones: Una -¿Cuánto más podrás bajar? La plataforma de email no se diseñó para leer artículos que tarden horas, y las personas que leen la información la quieren en la versión corta, o los puntos más importantes no todo lo que tienes publicado en tu página web. La segunda razón por la que no puedes incluir una cantidad muy grande de contenido es porque sencillamente no puedes. ¡Gmail corta esos emails! De esta manera, si alguien milagrosamente decidió seguir leyendo, y viendo, y leyendo, si el newsletter tiene 7 u 8 páginas más, sencillamente será cortado en el medio.

12. Falta de modales

Faltar a una promesa o no enviar un mensaje de email expresando agradecimiento es simplemente ¡grosero! Y a las personas no les gusta cuando son tratadas con groserías. ¿Tienes nuevos usuarios uniéndose a tus mailing lists? Envíales un email de verificación para hacerles saber que tu sistema está funcionando. Después de enviarles agradecimiento, envíales una serie de respuestas automáticas e incluye tu contenido en ellas.

¿Le prometiste al cliente que si completaban la información obtendrían una presentación? ¿Un email con un cupón de descuento? ¡Mantén tu promesa! De otra manera, con el próximo mensaje que envíes, probablemente el cliente quiera salirse de tu mailing lists, a nadie le gusta sentirse engañado.

13. No enviar una prueba, errores en enlaces, corrección de pruebas, imágenes, etc.

Los errores más molestos en los newsletter son los errores técnicos. Enlaces que no funcionan, enlaces que conllevan a los artículos equivocados, imágenes que no parecen correctas, y otros errores pueden arruinar tus campañas y ¿por qué? Porque no enviaste una prueba.

Verifica tu campaña cuidadosamente. Envíate a ti mismo un email de prueba y después de que consigas algunos errores, corrígelos, envíalo a alguno de tus colegas para que otro par de ojos lo revisen. No te tomará mucho tiempo y lo sabrás agradecer.

¿Se te escapó un error tipográfico? No es tan malo. Detén la campaña y reenvíala corregida con restricciones para aquellos que ya la hayan abierto o recibido.

Otra posibilidad es ¡enviar un email disculpándote por el error! Es un paso valiente, pero si envías contenido de calidad y confías en tu comunidad, no hay razón por la cual no hacerlo.

Un ejemplo de un mensaje de correo electrónico disculpándote:

מייל התנצלות

14. Mal momento

¿Dividiste a tus destinatarios en grupos? Bien, porque si viven al otro lado del océano puede que no les agrade recibir un email a las 2 A.M. El momento en el que envías emails es muy importante, asegúrate de no enviar mensajes los fines de semana y si tienes clientes alrededor del mundo, verifica la hora en la que comienzan a trabajar puesto que ese es el momento en el que generalmente revisan su bandeja de entrada. Existen diferentes opiniones sobre cuál es el mejor momento para enviar un newsletter, puesto que, como ya mencionamos, depende de la locación geográfica, pero es indiscutible que debe hacerse durante la semana, de domingo a miércoles, un poco temprano en la mañana o al caer la tarde (en vez de enviarlo a primera hora de la mañana o tarde en la noche).

15. Falta de ingresos o emails sin CTA definidos

¡Haz que tu mensaje sea tan interactivo como puedas! ¿Tienes imágenes? Enlázalas a un artículo en tu página web. ¿Estás anunciando una oferta especial? Agrega un botón y un enlace hacia la página principal que has creado. Tu newsletter es como una portada. Cada elemento que pongas en él, bien sea una imagen, un botón, o incluso solo el nombre de tu compañía, debe guiar a tus clientes a un nuevo mundo que abres para ellos. Debes incluir al menos un CTA o un enlace a la página web o a la landing page y es preferible, por supuesto, tener muchos a no tener ninguno.

Si sigues estos pasos cuidadosamente y evitas estos terribles errores, podrás mejorar tus técnicas deemail marketing. No hay garantía para que cada campaña sea perfecta al comienzo, pero al menos sabrás que estás en el camino correcto.

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