¿Cómo segmentas tus contactos? Te enseñamos cómo enviar emails con información que realmente les interesa

La plataforma de email marketing de ActiveTrail, especialmente nuestro sistema de automatización, te permite enviar campañas de emails y SMS de acuerdo con tus grupos de contactos y preferencias mediante la segmentación.

Segmentación o división de tus contactos en grupos, es lo que te permite enviar emails a cada uno de tus contactos con la frecuencia apropiada y con contenido que sea de su interés, para captar a tu audiencia de la manera más efectiva posible.

La segmentación no pasará por arte de magia, tiene que estar basada en algo. Con el fin de dividir tus contactos en grupos, necesitas una base sobre la cual los dividirás. En nuestro sistema, estas bases pueden ser varias cosas.

audiencia clave

Aquí te presentamos algunas opciones recomendadas para segmentar tus contactos:

La acción de un contacto; abrir un email

Una de las maneras más sencillas de filtrar tus contactos es de acuerdo a los emails abiertos. Si tienes contactos que no han abiertos tus emails en un mes, mientras has estado enviándo información al menos una vez a la semana, puede que valga la pena clasificarlos en un grupo denominado “enviar emails una vez al mes”, y en vez de semanalmente, envíales emails una vez al mes.

Si tienes contactos que no han abierto tus emails en dos meses, puede que quieras ponerlos en el grupo de “enviar emails cada dos meses” y envíales emails solo bimensualmente. Si tienes contactos que no han abierto tus emails en tres meses, puede que sea una buena idea dejar de enviarles emails, o de manera alternativa enviarles una campaña especial.

Otro tipo de clasificación de los contactos es de acuerdo a los emails abiertos es por ejemplo, si les envías emails acerca de un tema o producto específico. Puedes crear un grupo especial para los contactos que hayan abierto el email acerca de, digamos “la temporada de cisnes”, y seguir enviándoles emails solo a ellos del tema “cisnes”.

La acción de un contacto; hacer clic en un enlace de una campaña

Una de las mejores maneras de averiguar qué le gusta a tus contactos es a través de los clics que hacen en tus campañas. De acuerdo a los clics que hacen los contactos en un enlace en específico de una campaña, puedes determinar qué les gusta y qué prefieren, basándote en eso puedes colocarlos en el grupo correcto.

Así que si, por ejemplo, eres una agencia de viajes que envía ventas de las vacaciones que ofreces alrededor del mundo y quieres dirigir tus ofertas a los clientes, puedes crear un email que incluya ofertas para vacaciones en Londres, Paris o Roma, cada uno con un enlace particular. Haz un activador en cada enlace, para que cuando un contacto haga clic en el específico, digamos en el enlace de la oferta de las vacaciones en Londres, sea agregado de manera automática a un grupo llamado “Londres”. De esa manera, incluso si el cliente no compra la vacación a Londres que le ofreciste en esta oportunidad, puedes seguir enviándole emails con ofertas para vacaciones en Londres de manera separada.

Otro ejemplo es de una tienda de ropa que ofrece ventas de ropa para hombres y mujeres con dos enlaces diferentes. De esa manera puedes clasificar a cualquiera que haga clic en el enlace de las “ofertas para hombres” en el grupo de hombres, y a cualquiera que haga clic en el enlace de las “ofertas para mujeres” en el grupo de las mujeres.

De esa manera, por ejemplo, puedes hacer esa clase de activador en un email como el que fue enviado por UNIQLO, la famosa casa de moda:

Uniqlo

Campos de contacto en formularios de registro

Campos de contacto en formularios de registro

Uno de los principales medios para categorizar contactos son los campos de contactos en los formularios de registro.

Utilizando nuestros campos de contactos, puedes introducir cualquier valor que desees en los campos de tu formulario de registro, solicitando a tus contactos cualquier información que desees saber.

Estos campos te permitirán luego enviarles emails a tus contactos de acuerdo con sus preferencias, en vez de solo obtener hechos irrelevantes de ellos.

Entonces, si por ejemplo, eres una tiene que vende cupones y quieres enviarle a tus contactos ofertas específicas de productos que les interesen, en tu formulario de registro puedes preguntarles en qué están interesados.

De esa manera, puedes presentarles una lista de productos y pedirles que seleccionen sus principales intereses, por ejemplo: ropa, zapatos, vacaciones en el extranjero, productos para bebés, dispositivos móviles. Cada selección de un campo de interés añadirá al contacto al grupo de ese campo de interés. Si por ejemplo, alguien seleccionó “productos para bebés”, será añadido al grupo de “productos para bebés”. Posteriormente puedes preparar emails especiales que presenten ofertas de productos para bebés y enviarlos precisamente a esos contactos que están interesados.

*Asegúrate de que en el formulario de registro preguntas directamente acerca de los productos como tal, en vez de preguntas generales como: “¿Tienes hijos?” Un estudio de Google determinó que más del 40% de los compradores de productos para bebés no tienen hijos. No querrás perder clientes.

Los campos de contactos que las empresas suelen incluir regularmente en sus formularios de registro son los cumpleaños y aniversarios. De esa manera puedes enviarles cupones o felicitaciones a tus contactos en las celebraciones especiales y mantenerte en contacto con ellos. Pero las posibilidades para los campos en los formularios de registro realmente son interminables y tienes la oportunidad de ser creativo al diseñarlos. De esa forma puedes diseñar y enviar newsletter a tus contactos exactamente de acuerdo a lo que les gusta.

Divide a tus contactos en grupos, invierte en darles lo que quieres, y obtén amor a cambio.

Para descubrir cómo añadir campos a los formularios de registro, ve a nuestros artículos actualizados de febrero, donde encontrarás una guía detallada del tema.

Para leer más, ve a nuestro blog.