Guía Definitiva Del Marketing Por Correo Electrónico Para El Comercio Electrónico

Los días en los que se dependía únicamente de los canales de marketing tradicionales han pasado a la historia. En el mundo moderno e hiperconectado de hoy en día, los equipos de marketing tienen más canales a su disposición que nunca.

La publicidad en línea ha cobrado gran protagonismo, ya que la mayoría de las personas llevan consigo teléfonos inteligentes y navegan por Internet a diario.

Uno de los canales a los que todo profesional del marketing debe prestar atención es el marketing por correo electrónico. El correo electrónico es una parte barata y potencialmente rentable de cualquier estrategia publicitaria. No solo puede aumentar las ventas, sino también el compromiso y la comunicación con los clientes.

Pero, ¿hasta qué punto es eficaz el marketing por correo electrónico? Más eficaz de lo que imaginas. De hecho, se calcula que cada euro gastado en marketing por correo electrónico para el comercio electrónico puede generar hasta 42 euros de retorno de la inversión. Se trata de un importante retorno de la inversión para un canal de marketing tan fácil de automatizar. También es la razón por la que el marketing por correo electrónico es especialmente importante en el comercio electrónico, donde la comunicación digital suele ser la única forma de hablar con los clientes.

 Sigue leyendo y descubre cómo el marketing por correo electrónico puede marcar la diferencia en tu estrategia de marketing para el comercio electrónico.


¿En qué consiste el marketing por correo electrónico para el comercio electrónico?

En primer lugar, es importante comprender la diferencia entre las dos categorías principales de marketing por correo electrónico: transaccional y promocional. Las mejores campañas de correo electrónico aprovechan ambas para ofrecer una experiencia óptima al cliente.

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Correos electrónicos promocionales

Tal y como suena, un correo electrónico promocional informa a los compradores potenciales sobre ventas, lanzamientos de productos y noticias de la empresa que puedan ser de su interés. Estos mensajes suelen adoptar la forma de un boletín semanal o mensual, que quizá hayas visto si alguna vez te han ofrecido la posibilidad de apuntarte a una lista de correo en el sitio web de una tienda.

Correos electrónicos transaccionales

Un correo electrónico transaccional informa a un nuevo cliente de los detalles rígidos de la transacción, como confirmaciones de pedido, actualizaciones de entrega y recibos digitales. A diferencia de los correos promocionales, estos mensajes no requieren suscripción previa y se envían a cualquier persona que haya realizado una compra a través de la tienda.

 Los correos electrónicos transaccionales ofrecen a los compradores en línea la tranquilidad de que el proceso de compra se desarrolla sin problemas. Para evitar que acaben en la carpeta de spam, también se envían utilizando una dirección de correo electrónico distinta de la que se utiliza para los mensajes promocionales.

 

Ventajas del marketing por correo electrónico para el comercio electrónico

La razón más obvia por la que una tienda online querría comunicarse a través del marketing por correo electrónico es la gran popularidad de la comunicación por correo electrónico. Con casi 4.000 millones de usuarios de correo electrónico cada día, puedes llegar a un público enorme con una estrategia de marketing por correo electrónico para comercio electrónico. Además:

No es caro: En comparación con otras formas de publicidad, participación en redes sociales y tácticas de SEO, el correo electrónico es gratis para empezar y barato para optimizar…

Su eficacia es innegable: una vez que has construido tu lista, el siguiente paso es aumentar el retorno de la inversión, que estadísticamente es mayor aquí que con otros canales de marketing. De hecho, en algunos estudios, los correos electrónicos tienen más impacto que las redes sociales y el tráfico de los motores de búsqueda.

Tú controlas el proceso: tienes el control total sobre cómo funciona esta fuente de ingresos para tu negocio. En otras palabras, puede crear experiencias totalmente personalizadas que se ajusten mejor a los objetivos generales de la marca.

Los clientes tienen una relación más estrecha contigo: El correo electrónico es una oportunidad para dar a conocer la marca de tu empresa, impulsar las ventas a través de ventas adicionales y recomendaciones y, en general, posicionarte como una fuente de información y consejos útiles para tus clientes.

Es fácil seguir el progreso: La mayoría de los programas de comercio electrónico permiten realizar un seguimiento de parámetros importantes, como el porcentaje de clics, las conversiones y otros. Comprueba qué funciona y qué puedes hacer para mejorar tu mensaje.

Mejorar el tráfico del sitio web: Para complementar los esfuerzos de optimización de los motores de búsqueda, el correo electrónico puede utilizarse para dirigir más clics a tu sitio web.

Para sacar el máximo partido del marketing por correo electrónico, hay que tener la mentalidad adecuada. Veamos algunas estrategias de marketing por correo electrónico para el comercio electrónico.

 

Pasos y buenas prácticas para el marketing por correo electrónico

Debes disponer de dos métodos distintos para gestionar los correos electrónicos transaccionales y promocionales, ya que tienen propósitos diferentes y deben ir acompañados de sus propias buenas prácticas.

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Estrategia de promoción

Este tipo de correos electrónicos depende de dos factores: tu capacidad para recopilar una lista de direcciones a las que enviarlos y el contenido que incluyas en cada mensaje.

 

Permite que los visitantes del sitio se registren: La mayoría de las tiendas online tienen un formulario o un campo específico para introducir una dirección. Las ubicaciones pueden ser la página de inicio, la barra lateral, el pie de página o incluso una página específica.

Redacta plantillas de mensajes básicos: una plantilla te permite enviar rápidamente un correo electrónico siempre que lo necesites. No olvides añadir tu propia marca, logotipos y colores para hacerla tuya.

Empieza con un mensaje de bienvenida: Cuando la gente se suscriba, envía un correo electrónico introductorio hablándoles de tu empresa y de la información que piensas compartir en este boletín.

Elige un ritmo: envía correos electrónicos a intervalos regulares para mantener tu marca fresca en la mente de los clientes sin aburrirles. Un boletín semanal es un buen punto de partida.

Decide tu contenido: por ejemplo, ventas, lanzamientos de productos, testimonios o incluso historias entre bastidores.

Atrae a varios públicos: no todas las personas de tu lista de correo están interesadas en los mismos temas. Prueba a segmentar tu mercado en función de compras anteriores o datos demográficos, de modo que cada correo que recibas coincida con los intereses de ese cliente.

Pero no olvides centrarte también en la otra pieza del rompecabezas. Los contenidos transaccionales y promocionales contribuyen por igual al éxito de las campañas de comercio electrónico por correo electrónico.

 

Estrategia transaccional

Como los correos electrónicos transaccionales tienden a ser mucho más formales y planificados, puede llevar más tiempo configurarlos, pero el beneficio para tu empresa merece la pena.

Mantén tu marca visible: Que la publicidad no sea el centro de atención no significa que no puedas aprovechar una oportunidad para crear marca. Mantén tus logotipos, colores e imágenes en tus mensajes para crear conciencia de marca.

Conecta con el destinatario: No hace falta ser demasiado formal, ni siquiera en los correos electrónicos transaccionales. Llámalo por su nombre de pila y habla en tono de conversación.

Venta adicional y venta cruzada: Otra gran oportunidad es realizar ventas adicionales y cruzadas en función del contenido de la cesta de la compra. Si acaban de comprar un portátil, es posible que necesiten una bolsa de transporte o un ratón inalámbrico para acompañarlo. Del mismo modo, un ramo de flores necesita un jarrón y un teléfono móvil una funda elegante. Ya te haces una idea.

Ofrece incentivos y fomenta otras acciones: No es raro incluir incentivos de recomendación en un correo electrónico transaccional. El destinatario ya ha comprado en tu marca y es probable que invite a amigos y familiares. Del mismo modo, puedes plantearte pedir opiniones y comentarios a los compradores.

Automatizar el proceso: Casi todos los comercios electrónicos utilizan algún tipo de software específico para estos mensajes. Un plugin de mensajería para tu plataforma de comercio electrónico es una opción posible si no tienes los conocimientos técnicos para instalarlo tú mismo.

Partiendo de este último punto, nada puede aumentar más el retorno de la inversión en marketing por correo electrónico que un sistema automatizado de creación y envío de mensajes.

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ActiveTrail: automatización del marketing para el comercio electrónico

Tanto si necesitas ayuda con los correos electrónicos promocionales como con los transaccionales, la automatización del marketing de comercio electrónico es una herramienta inestimable para que todo el proceso sea más eficaz.

Por ejemplo, puedes automatizar el envío de mensajes en momentos clave. Si un cliente ha abandonado recientemente una cesta sin completar la compra. El sistema puede detectar una cesta abandonada y enviar un recordatorio justo a tiempo.

 

Una plataforma como ActiveTrail puede segmentar dinámicamente tu audiencia para que cada correo electrónico contenga exactamente lo que busca el destinatario. También permite enviar automáticamente mensajes específicos en función de determinadas condiciones y desencadenantes específicos del usuario.

¿Buscas un enfoque más sencillo de la automatización del marketing por correo electrónico para el comercio electrónico?