KPI de Emailing: 8 Cifras a Seguir para Medir el Rendimiento de sus Campañas en 2025

El emailing es más que nunca el canal de comunicación privilegiado para crear un primer contacto con sus objetivos e instaurar una verdadera relación de proximidad con los clientes a largo plazo.

De hecho, son muchas las empresas y los emprendedores independientes que lo utilizan a diario. Quizás usted también sea uno de ellos…

Y por una buena razón, los beneficios son más que evidentes: generar nuevos leads, desarrollar el interés y la curiosidad por su empresa/marca, crear un vínculo con sus suscriptores y clientes, estimular sus ventas.

Pero si el emailing es tan aclamado, tanto por las empresas que lo utilizan como por los destinatarios que desean recibir mensajes a través de este canal, no deja de ser menos complejo. Sí, el emailing es una ciencia compleja… ¡No tengamos miedo de las palabras!

Independientemente de los objetivos que se haya fijado desde el principio, asegúrese de seleccionar previamente los indicadores de emailing a seguir para analizar el rendimiento del emailing de su campaña.

Porque, por mucho que esté seguro de su estrategia, cuando presiona el botón “enviar”, nunca está 100% seguro de que su campaña será un éxito.

De hecho, deberá basarse en ciertas cifras y estadísticas (métricas) fiables para medir sus resultados y determinar si su emailing es eficaz y si, al menos, está progresando.

Descubra ahora 8 KPI a tener en cuenta para medir el rendimiento de sus campañas de emailing en 2025.

¿Qué es un KPI de mailing? 

Un KPI (Key Performance Indicator), que significa “Indicador Clave de Rendimiento” en español, es un factor que debe analizarse para determinar el rendimiento y la eficacia de una campaña de emailing o de SMS.

Un KPI en comunicación permite centrarse en los objetivos de la campaña, medir su rendimiento, identificar posibles problemas y tomar medidas efectivas para mejorar el rendimiento. Gracias a estos indicadores de medición, tiene datos concretos en sus manos que le ayudan en la toma de decisiones, y los directivos pueden comprender mejor el rendimiento de la empresa y tomar decisiones más informadas para alcanzar los objetivos estratégicos.

En el caso de una campaña de emailing, nos centraremos en KPIs específicos. A continuación, se presentan 8 KPIs de emailing para descubrir.

KPI emailing

¿Qué KPI de emailing/KPI de newsletter analizar para evaluar el rendimiento de sus campañas?

Tasa de apertura: ¿se abren sus emails?

¿Cómo calcular la tasa de apertura?

La tasa de apertura es uno de los KPIs más conocidos. Se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de apertura=(Nuˊmero de aperturas del emailNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de apertura} = \left( \frac{\text{Número de aperturas del email}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de apertura=(Nuˊmero de emails enviadosNuˊmero de aperturas del email​)×100

La tasa de apertura es un indicador que le permite saber si sus emails son abiertos por sus objetivos. ¿Tiene una baja tasa de apertura?

Dos razones pueden explicar esta baja tasa:

  1. Su asunto no es atractivo, no incita a leer el email.
  2. Sus emails llegan a la carpeta de correo no deseado de sus destinatarios.

¿Cómo aumentar mi tasa de apertura?

¡Para aumentar su tasa de apertura, es muy simple!

Cuide bien sus líneas de asunto. Un buen asunto de email le permite incitar a sus destinatarios a abrir su correo. Para hacerlo, puede utilizar el A/B Testing, una técnica muy eficaz que le permite saber, sobre dos versiones de emailing probadas, qué asunto genera más aperturas.

Además, en general, inspírese en las mejores prácticas para diseñar buenos emailings.

Si cree que el problema radica en que sus correos caen en el spam de sus destinatarios, entonces evalúe la entregabilidad de sus emails.

Tasa de clic: ¿sus objetivos hacen clic en sus enlaces?

¿Cómo calcular la tasa de clic?

La tasa de clic (CTR, por sus siglas en inglés de click-through rate) representa el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en uno o varios enlaces en un email. Es el Indicador Clave de Rendimiento que todo marketero se apresura a analizar, ya que le permite saber rápidamente si su campaña de emailing es eficaz.

La tasa de clic se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de clic=(Nuˊmero de clics en un enlace del emailNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de clic} = \left( \frac{\text{Número de clics en un enlace del email}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de clic=(Nuˊmero de emails enviadosNuˊmero de clics en un enlace del email​)×100

La tasa de clic le permite saber si sus destinatarios están interesados en lo que les dice y presenta. De hecho, al hacer clic en los enlaces de su email, demuestran cierta curiosidad hacia usted.

Esta tasa también depende de su entregabilidad, de su tasa de apertura y de su tasa de reactividad de emailing. Cuanto más alta sea la tasa de clic, más éxito tendrá su campaña.

En caso de que no haya integrado enlaces en su email, concéntrese en la tasa de apertura para determinar si su campaña es eficaz.

¿Cómo aumentar mi tasa de clic?

Es difícil aumentar la tasa de clic. De hecho, no debe confundir la tasa de clic con la tasa de reactividad. Son dos tasas distintas.

Veremos más adelante en el artículo qué es la tasa de reactividad.

Tasa de rebote: ¿llegan sus emails a la bandeja de entrada de sus objetivos?

¿Cómo calcular la tasa de rebote?

La tasa de rebote es un indicador que le permite saber si sus emails han sido recibidos por sus destinatarios. Es mejor que sea baja, ya que se trata de determinar el número de emails que no llegaron a la bandeja de entrada de sus destinatarios.

La tasa de rebote se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de rebote=(Nuˊmero de emails no entregadosNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de rebote} = \left( \frac{\text{Número de emails no entregados}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de rebote=(Nuˊmero de emails enviadosNuˊmero de emails no entregados​)×100

¿Tiene una alta tasa de rebote?

Distinga bien entre los dos tipos de tasa de rebote:

  • Tasa de hard bounce: la dirección no existe o ya no existe.
  • Tasa de soft bounce: la dirección está temporalmente indisponible porque la bandeja de entrada del destinatario está saturada.

En ambos casos, su cliente no ha recibido su email.

¿Cómo reducir mi tasa de rebote?

Entonces, ¿cómo hacer para reducir esta tasa de rebote?

En cuanto a la tasa de soft bounce, dado que se trata de un problema a nivel de la bandeja de entrada de su contacto, es muy difícil actuar sobre esta tasa y reducirla. Comience por eliminar de su base de datos todas las direcciones afectadas, y luego intente enviar su emailing nuevamente.

En cuanto a la tasa de hard bounce, dos métodos pueden ayudarle a reducirla: – Utilice el doble opt-in para eliminar automáticamente las direcciones de email mal escritas. – Limpie regularmente sus bases de datos.

taux de rebond

La tasa de reactividad: ¿son atractivos sus emailings?

¿Cómo calcular la tasa de reactividad?

La tasa de reactividad representa el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en uno o más enlaces después de haber abierto el email.

La tasa de reactividad se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de reactividad=(Nuˊmero de clics en un enlace del emailNuˊmero de aperturas del email)×100\text{Tasa de reactividad} = \left( \frac{\text{Número de clics en un enlace del email}}{\text{Número de aperturas del email}} \right) \times 100Tasa de reactividad=(Nuˊmero de aperturas del emailNuˊmero de clics en un enlace del email​)×100

Al igual que la tasa de clics, la tasa de reactividad tiene en cuenta el número de clics, pero esta vez también tiene en cuenta el número de aperturas de su email. ¡Es, por lo tanto, una tasa muy interesante!

Como puede ver, para obtener una buena tasa de reactividad, el contenido de su email debe ser interesante, relevante y lo suficientemente impactante como para que el lector quiera hacer clic en los enlaces.

Por supuesto, sus Call-To-Action deben ser efectivos: si sus botones de llamada a la acción no son lo suficientemente atractivos, no incitarán a la acción, y tendrá muchas dificultades para aumentar su tasa de reactividad.

¿Cómo aumentar mi tasa de reactividad?

Para tener la oportunidad de aumentar su tasa de reactividad, trabaje en los siguientes elementos:

  • Su contenido. Redacte su contenido nuevamente, asegurándose de que sea original, bien estructurado, para suscitar el interés y la curiosidad de sus lectores.
  • Sus Call-To-Action. Optimice sus CTA. Elija la fórmula correcta, el tamaño adecuado del botón, el color correcto para generar más clics.
  • Su diseño. Apueste por buenos visuales, un diseño claro con colores armoniosos, también en línea con su identidad gráfica. La armonía visual es muy importante, y a menudo, un visual atractivo genera más clics.

La tasa de conversión: ¿generan leads sus campañas?

¿Cómo calcular la tasa de conversión?

La tasa de conversión representa el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en un enlace contenido en un email y han realizado la acción esperada, por ejemplo, completar un formulario o comprar un producto.

La tasa de conversión se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de conversioˊn=(Personas que realizaron la accioˊnNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de conversión} = \left( \frac{\text{Personas que realizaron la acción}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de conversioˊn=(Nuˊmero de emails enviadosPersonas que realizaron la accioˊn​)×100

Hablamos de conversión cuando un cliente realiza una acción específica prevista con antelación: visita a una página de destino, contacto a través de un formulario, inscripción a un webinar, solicitud de presupuesto, compra, etc.

Calcular la tasa de conversión de su emailing es esencial; es el indicador de rendimiento definitivo, que le permite definir cuántas personas llegaron al final del embudo, realizando un pedido, por ejemplo.

¿Cómo aumentar mi tasa de conversión?

Es cierto que su tasa de conversión no depende únicamente del contenido de su emailing; su destinatario será dirigido a su sitio web, y es allí donde descubrirá más sobre sus productos y servicios, despertando o no su deseo de comprar.

Sin embargo, tenga en cuenta que para aumentar su tasa de conversión, debe:

  • Ser lo más honesto y transparente posible en sus emails para que sus contactos no se lleven una sorpresa cuando lleguen a su sitio.
  • Presentar en su email una promesa lo suficientemente atractiva, que esté seguro de cumplir posteriormente.

La tasa de desuscripción: ¿se están desuscribiendo sus suscriptores?

¿Cómo calcular la tasa de desuscripción?

La tasa de desuscripción le indica cómo es percibido su emailing.

La tasa de desuscripción se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de desuscripcioˊn=(Nuˊmero de desuscripcionesNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de desuscripción} = \left( \frac{\text{Número de desuscripciones}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de desuscripcioˊn=(Nuˊmero de emails enviadosNuˊmero de desuscripciones​)×100

Obviamente, es mejor que esta tasa sea lo más baja posible.

¿Su tasa de desuscripción ha aumentado repentinamente?

Quizás haya realizado cambios recientes en sus emailings; en el contenido, el diseño, o en la forma en que se dirige a sus personas… y aparentemente, ¡no les gusta tanto!

¿Cómo disminuir mi tasa de desuscripción?

Un contacto, ya sea un simple prospecto o cliente, puede desuscribirse por varias razones:

  • Por alguna razón, sus mensajes ya no le interesan. En este caso, no puede hacer nada.
  • Se cansa de sus emails porque lo contacta con demasiada frecuencia. Indíquele bien la frecuencia de sus envíos desde el momento de la suscripción para que no se sorprenda.
  • Está un poco decepcionado porque no esperaba recibir ese tipo de contenido al suscribirse a su newsletter. Asegúrese de ofrecer varias opciones desde la suscripción para que el usuario pueda elegir el tipo de contenidos que desea recibir.

La tasa de quejas por spam: ¿llegan sus correos a la carpeta de spam de sus destinatarios?

courrier indesirable

¿Cómo calcular la tasa de quejas por spam?

En el emailing, el término “spam” se refiere a un email recibido sin solicitud por parte del destinatario. La mayoría de las veces, se trata de una publicidad promocional de una empresa que el destinatario no conoce y/o que no ha solicitado.

El destinatario puede señalar su dirección de correo en cualquier momento e identificarlo como spammer ante su proveedor de correo electrónico.

La tasa de quejas por spam es el indicador de rendimiento que cuenta los contactos que se han quejado de su email a su proveedor de correo electrónico.

La tasa de quejas por spam se calcula utilizando la siguiente fórmula: Tasa de quejas por spam=(Nuˊmero de emails sen˜alados como spamNuˊmero de emails enviados)×100\text{Tasa de quejas por spam} = \left( \frac{\text{Número de emails señalados como spam}}{\text{Número de emails enviados}} \right) \times 100Tasa de quejas por spam=(Nuˊmero de emails enviadosNuˊmero de emails sen˜alados como spam​)×100

Evidentemente, su tasa de señalamiento de spam debe ser lo más baja posible. ¡Apunte a 0!

Al igual que la tasa de rebote, esta tasa impactará fuertemente su entregabilidad: cuanto más señalada por spam esté una empresa, más probabilidades tendrá de aterrizar inmediatamente en la carpeta de spam de sus destinatarios. Lo que también afectará su tasa de apertura.

Es un círculo vicioso. Así que, ¡preste mucha atención!

¿Cómo reducir mi tasa de quejas por spam?

Aquí hay algunos consejos para disminuir su tasa de quejas:

  • Contacte solo a personas que se hayan suscrito a su lista de distribución.
  • Indique su nombre de remitente para ser fácilmente identificado por sus contactos.
  • Evite emplear “palabras de spam” en el asunto de su email.

El tráfico hacia su sitio web: ¿hay más visitantes?

¡Por último, pero no menos importante!

Analizar el tráfico hacia su sitio web después del envío de una campaña de emailing es más que recomendable. Seguramente está impaciente por saber si su emailing le ha ayudado a registrar más visitas en su sitio…

Google Analytics sigue siendo una de las soluciones de análisis de sitios web más interesantes del mercado. De hecho, no es sorprendente que sea tan aclamado por los propietarios de sitios web. Y no solo porque sus servicios sean gratuitos. Es una herramienta muy fiable: sus informes de análisis de datos son siempre muy completos y relevantes.

Evidentemente, puede que note un aumento de las visitas en su sitio y que no esté relacionado con el envío de su último emailing. Pero como puede ver en Google Analytics de dónde provienen esos nuevos visitantes, podrá definir el vínculo entre ambos.

Así podrá decir: “este aumento de tráfico está relacionado con mi campaña de emailing”. ¡Y podrá sentirse orgulloso de ello!