Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus: ¿Personaliza tus emails de acuerdo al género de tus clientes?

Mensajes personalizados: ¿Por qué deberías dividir tus listas de correo y tus campañas según el género y qué papeles juegan cada uno de ellos en el mercadeo por email?

Todos y cada uno de los marketers sabe que cada cliente es único en personalidad, en gustos, preferencias, hábitos, entre otros. Es por esto que es tan importante interactuar con cada uno de ellos de una manera personal. Como no tenemos todo el tiempo del mundo, es imposible personalizar cada campaña para cada cliente, sin embargo, existen muchas personalizaciones que son posibles para que luzcan que van dirigidas directo al lector.

Puedes dividir tus clientes en grupos distintos según su edad, lugar de residencia, profesión, intereses, entre otros. No hay duda de que la mejor personalización que puedes hacer es dividir entre hombre y mujer. Aunque dividir tus mailing lists según el género de tus clientes parece una tarea fácil, todo se complica cuando empiezas a diseñar y  escribir el contenido de tu publicidad digital.

Así es como se personalizan las campañas para hombres y mujeres:

email marketing personalizado hombres mujeres

Razón vs. Pasión

Las mujeres son mucho más sensibles a la opinión del público que los hombres y la psicología respalda este hecho. El tamaño de la corteza prefrontal es positivamente correlacionado con los niveles emocionales, resulta que las mujeres suelen tener una corteza prefrontal más amplia que la de los hombres.

Como marketers, es importante que incluyas este conocimiento en tus estrategias de email marketing. Por ejemplo, puedes personalizar la línea de asunto de tu newsletter para cada uno de los géneros, para las mujeres puedes escribir algo que les llegue al corazón como: “con los pañales ###, tu bebé te agradecerá en la mañana, todas las mañanas”. Por otra parte, puedes enviarles una línea de asunto con una estructura más consecuente como “90% de los clientes prefieren los pañales ### sobre la competencia”.

Aquí tenemos un ejemplo de una línea de asunto que funcionaría bien tanto para hombres como para mujeres:

newsletter resultados

Cuando estés pensando en ideas para la línea de asunto, piensa en cómo tu producto o servicio pueda involucrar alguna carga emocional e implementa la idea en la lista para mujeres. Cuando vayas a redactar la línea de asunto para los hombres, piensa en la practicidad de lo que ofreces.

Préstale atención a esto: Los errores más comunes que los marketers online cometen y cómo enmendarlos por los profesionales de ActiveTrail.

Imágenes vs. Texto

¿Te preguntas cómo presentarás el contenido de tu newsletter? Los siguientes puntos deberían ayudarte:

  • Según estudios, a los hombres les gusta más el lado divertido de las cosas, mientras que a las mujeres les atrae más leer contenido sobre estilo de vida, como imágenes y paisajes hermosos.
  • Los hombres tienen una perspectiva espacial debido al tamaño de su lóbulo parietal, es por esto que es muy probable que las imágenes capten su atención, lo que los llevará a seguir navegando.
  • Por otra parte, las mujeres responden mucho mejor al contenido que alabe tu producto, especialmente, a los testimonios de otros clientes. Existe un 67% de probabilidad de que una mujer adquiera un producto después de haber leído los comentarios.

Aprende cuándo enviar un newsletter

La mejor manera de conocer las horas indicadas es y siempre lo será, poniéndolas a prueba por ti mismo. Si la práctica hace al maestro ¡las pruebas hacen al sabio! Cada comunidad es distinta a la anterior, es por esto que debes saber qué es lo que mejor resulta para cada una de ellas, y ahí es cuando es útil contar con un test AB. Con las que puedes enviar el mismo newsletter a distintas horas a pequeños grupos y poder analizar los resultados para concluir dónde se obtuvo una mejor respuesta.

Aun cuando llevar a cabo el test es importante, podría ayudarte el saber que de acuerdo con un estudio realizado por SimpleRelevance, es más probable que los hombres profundicen en sus emails no leídos durante la mañana y las primeras horas de la tarde (de 9:00am a 4:00pm), mientras que las mujeres tienden a revisar sus emails a lo largo del día (de 10:00am a 9:00pm).

Entonces, ¿cuál es el mejor horario para enviar un email?

Trabajar bajo presión, no es para todo el mundo

Algunas veces, en este mundo apresurado en el que vivimos, tienes que hacer uso del sentido de la urgencia para poder obtener la completa atención de tus clientes.  Sin embargo, resulta que, eso no resulta para todo el mundo. Mientras que la línea de asunto sea algo como “¡Corre antes de que se agote!” y otras parecidas puedan parecer como una manera genial para lograr la atención de tus clientes, el mundo de la medicina ha comprobado que las mujeres no responden bien a este tipo de urgencias.

Cortisol, una hormona que es liberada en momentos de estrés, produce un efecto negativo en las mujeres, puesto que se queda en el sistema mucho más tiempo que en el cuerpo de los hombres, lo que prolonga la sensación de presión. Si no quieres es que tu público femenino se estrese, lo mejor que puedes hacer es llevar un enfoque un tanto más relajado.

¿Qué hay sobre el género del emisor?

Como estamos en el tema del problema con el género, es importante e interesante saber sobre la investigación que CleverTouch llevó a cabo sobre los índices de elementos abiertos.  Revisaron dichos índices de 13 millones de destinatarios y encontraron que las campañas enviadas por mujeres obtuvieron un índice de 18%, mientras que las enviadas por un hombre obtuvieron solo 10%.

newsletter género del emisor

Aquí en ActiveTrail hemos decidido hacer algo al respecto y hemos hecho nuestras propias pruebas. Una campaña de test AB fue enviada a 1.600 destinatarios aproximadamente. La Campaña A y la Campaña B tenían exactamente el mismo contenido y fueron enviadas a exactamente el mismo número de usuarios. La única diferencia era que la Campaña A fue enviada por una miembro de nuestro equipo, con su nombre apareciendo como el emisor y la Campaña B fue enviada por un miembro de nuestro equipo.

La Campaña A, que fue enviada por una mujer, obtuvo un índice de revisión de 30%, mientras que la Campaña B solo obtuvo 15%. La diferencia es demasiado drástica para ser considerada una coincidencia, y nos enseña una lección que debe ser tomada en consideración en las tácticas de email marketing.

Crea grupos dinámicos y personalizados con ActiveTrail y analiza los aspectos de tus campañas que influencian tu éxito. Nuestro sistema ofrece una gran variedad de herramientas que te garantizan un aumento permanente en tus índices de elementos abiertos y deberías sacarles provecho.

Conoce más: ¿Quieres enviar un newsletter pero no sabes sobre qué? Aquí tienes unas cuantas ideas.