Mide el éxito de tu campaña en el tiempo

El aspecto tecnológico del email marketing es muy necesario para construir un plan de marketing exitoso, sin embargo es solo la mitad de la batalla. Con el fin de gestionar tu plan de marketing de la mejor manera posible, debes mantenerte actualizado de su éxito periódicamente midiendo una variedad de estadísticas de tu campaña. Esta información incluye índices de elementos abiertos, ingresos, de rechazos y suscripciones canceladas.

Mide el Éxito de Tu Campaña de email marketing

Estas estadísticas son la base de cada campaña de email marketing y tú definitivamente debes saber cómo trabajar con ellas. Aquí hay algunas buenas maneras de empezar:

Total de Campañas Enviadas

Envía solo una campaña a cada usuario con el fin de mantener tu información tan pura como sea posible y evitar inundar las bandejas de entrada de tus suscriptores.

Índice de Elementos Abiertos

Este número indica la cantidad de personas que abrieron tu campaña. Esta estadística a veces resulta un poco problemática, pero puede darte una idea de cuántos usuarios realmente ven tus campañas.

Índice de Rechazos

El índice de rechazos es el número de campañas que fueron regresadas a ti. Una campaña puede ser rechazada por varias razones: la bandeja de entrada del usuario está llena, hay problemas con el servidor o una dirección de email inactiva. A menos que la dirección del usuario no se encuentre activa, el mensaje a sacar de una campaña rechazada es que el destinatario nunca la recibió.

Solicitudes para Cancelar Suscripción

Esta es uno de los índices más tristes, la cantidad de usuarios que han solicitado dejar de recibir tus campañas. Agarra un pañuelo cuando revises esta estadística.

Índice de Ingresos

El índice de ingresos representa el número de destinatarios que no solo abrieron tu campaña, sino que también hicieron clic en un enlace para ver tus productos o el contenido de tu página web.

Todo es relativo

Las estadísticas mencionadas anteriormente solo son de ayuda cuando las analizas juntas, en vez de por sí solas.

Número de Campañas Enviadas / Índice de Rechazos

La relación entre el número de campañas que fueron enviadas y el número que regresó te dice algo acerca de tu lista de difusión. Si el 20 por ciento de tus campañas están rebotando directo a ti otra vez, entonces tu lista de difusión no es todo lo que podría ser y hay que hacer algo al respecto.

Número de Campañas que Llegaron a su Destino / Índice de Elementos Abiertos

El número de campañas que llegan a salvo a las bandejas de entrada de tus destinatarios divididas entre el número de campañas que fueron realmente abiertas, te ayuda a medir la participación de tus destinatarios.

Si tu índice de elementos abiertos es alto, lo más probable es que estés enviando campañas que le interesan a tu público objetivo. Si, por el contrario, tu índice de elementos abiertos es más bajo de lo que esperabas, tu mensaje no está llegando a suficientes destinatarios. Si ese es el caso, debes pensar muy bien en los aspectos de tu campaña. Por ejemplo, ajustar tus líneas de asunto puede ayudarte a aumentar tus índices de elementos abiertos, permitiendo que tu mensaje alcance a más clientes potenciales.

Índice de Elementos Abiertos / Índice de Ingresos

La relación entre el número de campañas abiertas y el número de usuarios que hicieron clic para ir a tu página web o landing pages representa la respuesta de tus usuarios a la campaña. Si la mayoría de las personas que abrieron tu campaña también hicieron clic para ir a tu página web, entonces lo más probable es que les haya gustado lo que vieron y deberías darte a ti mismo una palmadita en la espalda.

Por otra parte, si la mayoría de las personas que abrieron tu campaña no hicieron clic en ningún enlace, entonces tienes trabajo que hacer en el diseño de tu campaña. Por ejemplo, puede ser una buena idea jugar con las diferentes maneras de incluir tus enlaces: posicionamiento, color, tamaño de fuente, entre otros

Índice de Elementos Abiertos / Suscripciones Canceladas

A veces no solo tu mensaje de marketing no funciona, sino que también despierta un poco de antagonismo. Existen muchas razones diferentes por las cuales alguien solicita ser removido de una lista de difusión (inundación de campañas, contenido irrelevante, entre otros factores). Al final del día, si el número de personas que solicitan ser removidos de tu lista constituye una buena porción de aquellos que abrieron tu campaña, entonces tu mensaje está recibiendo algunas respuestas negativas.

Te recomiendo que revises estas estadísticas de manera continua. Si tus índices de rechazos aumentan, entonces tu lista de difusión se está volviendo obsoleta, perdiendo su relevancia, si tu índice de suscripciones canceladas aumenta, entonces tu newsletter pueden no estarle interesando más a tus destinatarios.

Seguir estos criterios básicos puede decirte mucho acerca de tu público y cuánto éxito tienes comunicándote con ellos. Si escuchas a tus usuarios, puede que ellos te escuchen a ti.

Con todas estas estadísticas que seguir tienes suficiente. Es por eso que deberías leer más acerca de nuestro emisor automático de emails. Te permite establecer por adelantado emails personalizados para tus destinatarios, que sean enviados en sus cumpleaños, después de suscribirse a tu newsletter, antes de que su cuenta se vuelva inactiva. Es una manera genial de estar en contacto con tus clientes ¡sin tener que vivir en la oficina!