¿Perdiste tu inspiración? ¡Para eso existe el reciclaje!

¿Estás teniendo un bloqueo como escritor? No hay por qué avergonzarse,  nos pasa a todos.

Es natural que de vez en cuando no se te ocurra nada para escribir, especialmente si esperan que publiques material nuevo diaria o semanalmente. Que no empiecen los ataques de pánico todavía, existe una solución fácil: reciclar contenido.

contenido blog

Producir contenido de marketing no es una cosa fácil y ciertamente, no es barato. Si contratas a un escritor de contenido profesional entonces sabrás bien que la calidad no escatima en costos.

Si es el caso, de que seas tú mismo quien escribe los artículos, entonces sabrás que eso toma una cantidad de tiempo considerable y como todos sabemos, el tiempo es dinero.

Además, publicar mucho contenido en un plazo corto de tiempo puede costarte la calidad del contenido, lo que es inaceptable en el mundo del marketing, donde todo el contenido que publiques debe ser de la más alta calidad, informativa, interesante y directo al grano.

Existe una solución: recicla tu contenido viejo.

Contenido viejo, nuevos objetivos

Tus artículos más populares ya han tenido su momento, han ganado un lugar en los motores de búsqueda y han recibido comentarios, ingresos, han sido compartidos y han recibido el pulgar arriba. Cuando agregas contenido nuevo a tu página web o blog, estás empujando a tu contenido viejo más y más allá de tu página de inicio y con esto, de la vista de tus lectores. Recupera ese contenido viejo que tenías en el ático, quítale un poco el polvo y tráelos de nuevo al ruedo.

Pasa algún tiempo en tu software de análisis para crear una lista de tus artículos más populares, pues te servirán como un excelente punto de partida. Traerán tráfico a tu página web, son de la mejor calidad y de todos tus artículos, son los que el público más disfruto leyendo.

Aviso: Si vas a utilizar exactamente el mismo contenido que utilizaste en el pasado, entonces deberías promocionar la página vieja y no fingir que creaste una nueva. Esto es porque Google tiene la tendencia de ignorar páginas duplicadas en la promoción de páginas web. Si prefieres no hacer esto, entonces podrás reescribir todo el texto y borrar la entrada vieja.

Puedes hacer mucho con estos artículos viejos:

  • Títulos – Cambia los viejos, hazlos más atractivos, interesantes, sarcásticos o serios y publicítalos una vez más. Por ejemplo: “10 ventajas de las encuestas por internet” es un buen título, pero ¿por qué no condimentarlo un poco y poner “Tú preguntas, ellos responden: Ventajas de las encuestas por internet”?
  • Un ángulo diferente – Utiliza el mismo contenido, pero esta vez, usa otra perspectiva. Por ejemplo, si el título del artículo es “Cómo no mercadear tu inicio”, cámbialo por “Cómo mercadear tu inicio”. Gran parte del contenido te seguirá siendo útil, y si le agregas alguna nueva información, se convertirá en un artículo nuevo e importante para tus lectores.
  • Comentarios – A veces nuestras mejores ideas provienen de aquellos que comentan tu contenido. Tómate el tiempo de leer estos comentarios: ¿Cuáles causaron discusiones? ¿Con qué tema? ¿Había algo en el artículo que no quedó claro? Los lectores que se toman el tiempo de responder a tu contenido te están dando su punto de vista y tú deberías aprovecharte de eso. Reescribe el articulo con las adaptaciones que aceptaste y publícalo nuevamente.
  • Corta y pega – Los artículos largos contienen mucha información que puede ser útil para tus lectores. Revisa tus artículos más leídos y elige párrafos específicos e interesantes con los que puedas construir un artículo nuevo. Es cierto, estamos hablando sobre crear contenido nuevo, pero hey, ya tienes la idea y el primer párrafo, lo demás será pan comido.

Asegúrate de promocionar el contenido viejo tanto como el nuevo.

  • Página de inicio – Promociona tus artículos en tu página de inicio, aún si estamos hablando del mismo contenido del pasado con un pequeño cambio en el título. Definitivamente habrán lectores que no lo hayan leído todavía, si ya hay unos que ya lo leyeron, pues esto les servirá para refrescarles la memoria sobre un tema importante.
  • Redes sociales – Comparte tus artículos viejos en tus redes sociales. Es posible que algunas de ellas no hayan sido promocionadas y aún si lo hubiesen sido, siempre existen maneras más creativas e interesantes de hacerlo para que atraigan a más clientes en potencia. Publícalo en Twitter, compártelo en Facebook, agrégale nuevas imágenes al artículo y publícalas en Instagram.
  • Newsletter – Agrega enlaces a tus artículos viejos en tus próximos newsletters. No le temas al hecho de exponer que estos artículos son viejos, de hecho, pueden servir de incentivo para tus lectores (por ejemplo: “Este es uno de nuestros artículos más leídos, no querrás perdértelo), podría ser que algunos de tus destinatarios nunca tuvieron la oportunidad de leerlos.

Usualmente tendemos a no ver lo que está justo delante de nuestros ojos ¡Trata de no hacer eso con tu contenido! Recuerda, las palabras guardan mucho significado, especialmente cuando están promocionando y sirviendo tus objetivos.

¿Quieres saber más sobre el poder de la palabra? Aprende cómo personalizar tus correos electrónicos de acuerdo con el género de tus destinatarios.