¿Quieres más información acerca de tus usuarios? Te enseñamos cómo conseguirla
Las campañas personalizadas les dan a los clientes un sentimiento diferente además de fortalecer el lazo entre ellos y tu marca.
Para eso necesitas de su cooperación, así que ¿cómo podemos lograr que nuestros clientes nos den información?
Ya sea que tu marketing esté orientado a vender algún producto o a mantenerte en contacto con los clientes y fortalecer la marca, la segmentación es una de las herramientas más útiles con las que cuentas. No importa lo que hagas, tus campañas deben proporcionar a los usuarios contenido relevante y valioso. Pero mientras muchos email marketers intentan conocer más acerca de sus usuarios a través de las estadísticas que se derivan de sus acciones, algunos de ellos descuidan una opción que no es ni menos simple ni ponderosa, ¡obtener la información directamente de los usuarios!
Una de las razones para esto es ser comprensiblemente indecisos con respecto a molestar a los usuarios y levantar sospechas. Muchas personas pueden ver la solicitud de información como una intrusión innecesaria a su privacidad. Así que ¿cómo puedes hacerlo de una manera apropiada?
Saber dónde hacer las preguntas
Los dos lugares más útiles para pedirles información a los clientes son los formularios de registro y la notificación confirmando el registro para la campaña. Estos son los lugares con más visibilidad, todos los usuarios que se registran en la campaña obviamente vieron el formulario de registro, y las notificaciones de confirmación del registro tienen un índice alto de elementos abiertos. De la misma manera, en el momento en el que un usuario se suscribe a tu campaña es también el momento en el que el usuario empieza a interesarse por la marca, un momento realmente conveniente para hacer las preguntas.
Habiendo dicho eso, debes tener cuidado de no incluir demasiadas preguntas en el formulario de registro para no ahuyentar a los clientes. Asegúrate de que solo las preguntas más importantes son las obligatorias (como dirección de email, por ejemplo) e incluir las otras preguntas como opcionales. Si puedes hacerlo, es una buena idea que las preguntas opcionales que estén pensadas para hacer la segmentación estén en una página separada a la cual los clientes lleguen solo después de que hayan llenado los detalles necesarios.
Saber cómo preguntar
La primera pregunta que los usuarios se harán a sí mismos en el minuto en el que les pidas información es “¿Qué obtengo yo de esto?” Al enfrentarte con la ansiedad creciente de tus usuarios acerca de su privacidad, tienes que ser muy claro con respecto a la manera en la cual usarás la información, diles lo que ganarán por proporcionar la información que has solicitado, y cómo la usarás de una manera en la cual mejorarás el servicio que les prestas.
Saber qué preguntar
No importa qué tan sofisticado seas, si no haces las preguntas correctas no ganarás nada. Lo más importante es preguntar solo la información que pretendes utilizar, y es mejor si los usuarios pueden ver cómo se beneficiarán si la proporcionan. Si no tienes pensado enviar campañas personalizadas de acuerdo con la edad de los usuarios, ¿para qué les preguntarías su edad? Si no vas a enviar emails separados para hombres y mujeres, ¿para qué preguntar el género de los usuarios? No pidas información que solo mostrarás en tu presentación de power point al final del día, pide información relevante y utilízala. Aquí hay algunos detalles que puedes solicitar:
Fecha de nacimiento: Una pregunta clásica, y puedes utilizarla para enviar ofertas especiales y descuentos en los cumpleaños de tus usuarios.
Contenido destacado: ¿Los clientes quieren recibir más ofertas especiales o preferirían artículos detallados? Y si prefieren artículos, ¿de qué temas les gustaría leer?
Frecuencia de los emails: Intenta averiguar la frecuencia en la cual tus usuarios quieren recibir tus emails, de esa manera podrás incrementar el número de campañas que envías tus campañas sin arriesgar que tu número de suscripciones canceladas aumente.
Existen, por supuesto, muchas otras preguntas. Todo depende del tipo de campañas que envías y cuánto esfuerzo estás preparado a invertir. De cualquier manera, si aún no estás listo para crear campañas personalizadas, deberías preguntarte si realmente es necesario que les solicites a los usuarios información innecesaria. Si estás enviando la misma campaña a todos, unas pocas preguntas pueden ayudarte a empezar la personalización de la campaña.
Aprende a construir un formulario de registro
Unos pocos pasos en la dirección correcta pueden mejorar significativamente los logros de tu email marketing, y llevarte hacía una personalización que sea más integral y relevante para los usuarios.
Más en el blog de ActiveTrail: Cómo la segmentación inteligente puede ayudar a que te conviertas en un email marketer efectivo (e incrementen tus ventas)