Información importante: El resumen sobre eCommerce durante 2015

¿Recuerdas la locura por las compras en noviembre y diciembre? Bueno, esa locura ya se ha convertido en rutina y es el resultado de los cambios en los hábitos de consumismo que vimos durante todo el 2015.

Al compararlo con años anteriores, la revolución del comercio digital continúa cambiando los hábitos de consumo en los compradores, que han descubierto que existen muchas ventajas que vienen con comprar productos en la web.

online shop

Mientras que hace un tiempo el comprador utilizaba el internet para buscar información sobre productos, comparar precios y obtener la información relevante, solía ser muy precavido a la hora de utilizar su tarjeta de crédito en línea, los resultados de las ventas por internet en 2015 indican que ya no existe ni la sombra de la duda y que los clientes ya no tienen miedo de pagar en páginas web de comercios. Hasta en este ámbito nos hemos digitalizado.

Entonces, ¿Qué pueden aprender los vendedores on line de los hábitos de sus clientes en 2015?

Compras a través de dispositivos móviles

Diseño adaptable es el nombre del juego. Si no estás creando emails o tus landing pages adaptables a las pantallas de los móviles, estarás incitando a tus usuarios a que no compren en tu tienda y estarás perdiendo una porción considerable de tus posibles compradores.

La información del eCommerce en 2015 muestra que cerca del 50% de los compradores buscaron información y compraron los productos utilizando dispositivos móviles, un aumento significante en comparación a otros años. Además, los clientes están usando aplicaciones que sean compatibles con teléfonos móviles que los ayudan con el proceso de compra.

Un nuevo fenómeno entre los clientes que van a tiendas físicas es que mientras están en la tienda, están utilizando sus dispositivos móviles para buscar información relevante. A veces descubren que el artículo en el que están interesados es más económico en las tiendas en línea. En ese caso, mientras están en la tienda, realizan la compra en línea y no de manera presencial.

Esto pasa a menudo con el porcentaje menguante de clientes que realmente visitan las tiendas y el aumento importante en las ventas mediante tiendas on line.

Las fechas más importantes para las compras: El día chino de los solteros, Viernes Negro, Día de Acción de Gracias y Navidad

Los clientes han mejorado sus habilidades cuando buscan información y cuando comparan precios, están al tanto de ofertas que valgan la pena y esperan pacientemente por esas ofertas digitales como las del día chino de los solteros, Cyber Monday, el sábado antes de Navidad y más.

El Día Chino de los Solteros

El día chino de los solteros se ha convertido en el evento de compras más grande del mundo y en el 2015, solo en la página web Alibaba, las ventas de productos alcanzaron los 5 billones de dólares en solo 90 minutos, en comparación a los 2 billones que se alcanzaron en el año anterior. Por cierto, alrededor del 45% de las compras efectuadas este día fueron realizadas mediante un dispositivo móvil y los expertos aseguran que el próximo año esta cantidad aumentará aún más.

Viernes Negro

Según un estudio que fue publicado recientemente en los Estados Unidos, los datos de ventas efectuadas durante el viernes negro del 2015 indican una continuación de la tendencia que comenzó hace años de comprar productos en línea, y el estudio muestra un aumento de las compras en las tiendas virtuales pero también en centros comerciales, se efectuaron entre las 2:00 y las 4:00pm.

Durante estas horas los artículos fueron casi en su totalidad teléfonos celulares y artefactos electrónicos, mientras que las ventas de otros artículos como ropa, juguetes, accesorios y artículos para el hogar fueron mayormente efectuadas en diciembre, muy cercano a la navidad.

Además, a pesar del aumento significante de las ventas en los comercios on  line durante el viernes negro, muchos estadounidenses esperan hasta el sábado antes de navidad para comprar los artículos en las tiendas on line y físicas. La razón de esto es porque después de las ofertas de viernes negro, alrededor de 50% de los estadounidenses aún no saben qué comprar para los obsequios de sus seres queridos y están esperando por las respuestas u ofertas especiales que son anunciadas justo antes de las festividades para obtener costos más bajos.

Una encuesta llevada a cabo por Deloitte en los Estados Unidos sobre la navidad y las ofertas especiales en el internet arrojó que 6 de cada 10 estadounidenses aseguraron que intentan comprar los obsequios y otros artículos para ellos mismos en las fechas más cercanas al final del año. De hecho, 28% dijo que sin duda comprarían varios artículos y 30% dijo que era muy probable que compraran un producto nuevo durante este tiempo.

De acuerdo también con el estudio, 78% de los encuestados entre edades comprendidas de 18 a 24 años, y 77% de 25 a 34 años eran aquellos que comprarían los productos en las tiendas en línea, lo que indica que muchas personas jóvenes son el objetivo principal que debería recibir el mayor énfasis en las ofertas de fin de año. Es por esto que es tan importante saber cómo publicitarle a esa generación, la Gen-Y.

74% dijo en la encuesta que intentaron comprar durante el viernes negro, lo que significa que las ofertas en esa fecha son las más populares para comprar, seguidos por el sábado antes de Navidad (49%), mientras que en el día de acción de gracias solo 22% respondió que comprarían en las tiendas virtuales y físicas. En la misma encuesta, 8 de cada 10 encuestados dijo que planean comprar productos en línea durante el lunes del Cyber Monday, un punto importante para los directores de marketing en las compañías más importantes.

Black friday sale

Email marketing: la manera más efectiva de realizar eCommerce

Deberías saber que el email marketing fue creado para tener la mayor influencia en las compras por internet antes del viernes negro: más del 25% de los clientes compraron productos por referencias que recibieron ennewsletters comerciales, en donde el 21% de los compradores obtuvieron un artículo después de buscarlo utilizando las herramientas comunes, siendo Google la herramienta principal y solo 16% de los usuarios de internet compraron productos siguiendo anuncios pagados en las herramientas de búsqueda.

Esta información (tomada de un estudio llevado a cabo por la Federación Nacional de Compras (NRF por sus siglas en inglés)) indica indudablemente la importancia del email marketing y los pasos que los directores deben tomar en los próximos años.

Pero el email marketing no comienza y termina con el envío de información sobre descuentos. Con la ayuda del sistema ActiveCommerce de ActiveTrail, puedes seguir a tus usuarios por email, enviarles un mensaje si dejaron un carrito de compras abandonado y ofrecerles ofertas de todos los tipos. De esta manera tu emaill marketing saltará al próximo nivel sin mucho esfuerzo.

En conclusión, en el mundo del eCommerce, 2015 mostró ser la continuación de una tendencia de venta de productos on line y un cambio en los patrones de compra de los consumidores a nivel mundial. Cada año, nuevos récords de ventas son alcanzados y lo más importante es analizar los resultados para determinar los planes de acción y elegir los mejores métodos para alcanzar los corazones y los bolsillos del cliente.

No te pierdas estas fechas importantes y prepara tu sistema de marketing antes de la próxima temporada de festividades.

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