Técnicas para personalizar Emails que Debes Saber
Así que, ya has pasado por tu lista de verificación estándar para crear tus campañas de email marketing. Has segmentado, escrito, diseñado, programado y animado tu campaña con todo tipo de cosas buenas. Pero, ¿estás logrando los mejores resultados posibles con tus esfuerzos? Lo más probable es que no.
OK, OK. Ya se ha revelado el secreto de que el email marketing tiene el retorno de inversión (ROI) más alto entre los múltiples canales de marketing. Sin embargo, si no estás pensando en cómo puedes adaptar tu contenido a destinatarios específicos y/o grupos de destinatarios, no estás aprovechando todo el potencial de esta herramienta.
Estudios muestran que los marketers que personalizan el contenido para sus clientes en un nivel personal obtienen grandes recompensas, no solo con el incremento del 2.5 en el índice de elementos abiertos, sino también con un incremento de ¡seis veces más conversiones de ventas de sus campañas publicitarias! La razón de esto es que los emails personalizados son sustancialmente más relevantes para los destinatarios.
Personalización 2.0
La personalización del email marketing es el “arte” de aprovechar la información que tienes de tus suscriptores para enfocar de manera individual tus campañas. Las técnicas básicas de personalización de emails incluyen, por ejemplo, utilizar el nombre del destinatario en la línea de asunto, mientras que los métodos más avanzados incluyen modificar el contenido del email basándote en el género, ubicación geográfica, actividad en la web, o cualquier otra cosa que sepas acerca de tus destinarios. De esta manera, en vez de recibir una campaña genérica con actualizaciones y ofertas comunes y corrientes, tus suscriptores recibirán un email que los hace el centro de atención, incluyendo su nombre y ofertas (productos, ventas, etc.) que son relevantes para sus deseos e intereses personales.
Hemos recogido una serie de técnicas que van desde las más simples hasta las (un poco más) desafiantes para personalizar las líneas de asunto y contenido, y también hemos entrelazado un número de ejemplos con los que vale la pena familiarizarse:
Personalización de la Línea de Asunto
La línea de asunto de un email es la segunda característica más prominente de un email en la bandeja de entrada (la más prominente es el remitente). En la mayoría de los dispositivos, las líneas de asunto son presentadas en negritas en un intento de hacerlas resaltar con respecto a los otros componentes de texto del email. Es entonces inevitable que la línea de asunto que elijas tenga una influencia decisiva sobre tus índices de elementos abiertos.
Puedes “jugar” con una línea de asunto en dos niveles:
1. Utilizando la información personal de un destinatario en la línea de asunto
Utilizar esta técnica puede incrementar las posibilidades de que tu email sea abierto en varias decenas de puntos porcentuales. El uso más simple y común es agregar el nombre del destinatario, pero es posible pensar en otros usos creativos de la información personal en el título de tu email, tomado de la información que tienes a la mano, como la dirección, cumpleaños y más. Utilizar tales detalles hará que tus destinatarios sientan que te estás dirigiendo a ellos directamente. Puedes solicitar dicha información de tus destinatarios a través de un formulario de registro de un servicio o de tu página web.
Converse hace esto muy bien en sus campañas, añadiendo los primeros nombres de sus clientes a la línea de asunto para ayudarlos a destacar sus campañas en las bandejas de entrada y motivar a las personas a abrirlas:
Para los clientes de ActiveTrail, añadir nombres a las líneas de asunto es un procedimiento bastante simple. Cuando escribas la línea de asunto, simplemente presiona el botón de “Personalizar”, y el sistema mostrará una lista de todos los parámetros que puedes añadir a la línea de asunto. Los detalles de cada destinatario serán agregados automáticamente a la línea de asunto de la campaña basado en los parámetros seleccionados. Puedes agregar una referencia personal al texto que escribas, donde desees (después del principio, en el medio o al final de la oración).
Así se ve en el sistema:
2. Utilizar varios asuntos para un email
Una técnica adicional e importante es utilizar múltiples asuntos en el titulo, permitiéndote personalizar tu newsletter para grupos de contactos. Por ejemplo: la marca de moda Castro, que envía un newsletter para promover sus productos, puede definir un campo personalizado “Áreas de Interés” y establecer diferentes asuntos de email para diferentes destinatarios basados en sus áreas de interés.
Con ActiveTrail, crear varios asuntos para la misma campaña solo requiere unos simples pasos. Es lo mismo que generar una campaña regular, con una variación pequeña. Puedes ajustar los títulos de tu campaña para diferentes audiencias de tu población destinataria, y dividir tus destinatarios en áreas de interés, lugar de residencia, estado familiar y más. Puedes, por ejemplo, dividir tu lista de destinatarios por ciudades, de manera que cada ciudad tenga su línea de asunto más personalizada, como se ve en la siguiente imagen.
Personalizando el Cuerpo de un Email
Más allá de la línea de asunto, existen varias maneras adicionales en las cuales puedes personalizar el contenido del cuerpo de los emails a título individual, para hacer los emails más relevantes a los destinatarios e incrementar las posibilidades de que dichos destinatarios los abran.
1. Dirígete a los destinatarios en un nivel personal
Si tienes archivado el nombre del destinatario, nombre de la compañía, el número de puntos de suscriptor que les quedan, género, edad, estado civil, o incluso la talla de sus camisas, puedes, sin mucho esfuerzo, utilizar esta información para adaptar de manera individual el texto e imágenes en tus campañas y crear mezclas interesantes de contenido.
El ejemplo más común de la personalización del cuerpo de un email es añadir el primer nombre del suscriptor al contenido del cuerpo, pero vale la pena llevar este tipo de personalización un paso más allá como en el ejemplo de Fresh Direct. Como parte de su impecable diseño de emails, Fresh Direct incluye el primer nombre del destinatario, por ende les habla directamente:
Los clientes de ActiveTrail pueden hacer el mismo tipo de “referencias personales” que hemos discutido cuando hablamos de líneas de asunto, en el cuerpo de sus newsletters, donde sea que decidan hacerlo:
Adicionalmente, los email marketers tienen otras opciones para ajustar el contenido en el cuerpo de los emails para hacerlos más relevantes para los destinatarios e incrementar las posibilidades de que ellos abran los elementos que contiene el email.
2. Imágenes Personalizadas
Deja que tus lectores se sientan como si el newsletter que enviaste fue escrito especialmente para ellos. Una práctica común de personalización a través de imágenes es, por ejemplo, mostrar simultáneamente imágenes de “Ropa para Hombres” a hombres, y “Ropa para Mujeres” a tus destinatarios mujeres, como parte de la misma campaña.
Una compañía que hace esto exactamente es Adidas, en sus campañas por email para su línea de productos “Original”. Las fotos de los productos son presentadas de manera dinámica a los destinatarios basándose en el género. De esta manera, Adidas asegura que cada destinatario vea solamente las imágenes que son relevantes y atractivas para ellos, instándolos a hacer clic y realizar una compra.
Utilizando la herramienta de personalización de ActiveTrail, puedes personalizar y editar imágenes para que se adapten a tus propios requerimientos. En el sistema, cada imagen que agregas a tu envío de emails mostrará una casilla de “si” que te permite definir las condiciones para el bloque de imagen. Las condiciones pueden pertenecer al nombre de una persona, ciudad de residencia, teléfono y más. Puedes añadir una variedad de condiciones según consideres necesario.
Si por ejemplo, estás comercializando servicios municipales, puedes decidir que cada residente de tu estado o país reciba una foto diferente dependiendo de las instalaciones disponibles en su ciudad, de manera que los residentes de Miami recibirán imágenes de playas, los de Nueva York fotos del Empire State y personas de Denver instantáneas de las montañas rocosas.
Para hacer esto, haz clic en el botón “si” y selecciona:
- Un Campo de Contacto: por ejemplo, “Ciudad”.
- Una Condición: en este caso “Iguales”.
- Un valor posible que pueda ser introducido, como “Tel Aviv”.
Tan pronto como guardes la información y agregues las imágenes que concuerden con los posibles parámetros, tu campaña será enviada selectivamente a los contactos que cumplan las condiciones que estableciste.
3. Combinaciones
Aquellos de ustedes que sean super serios y quieran ir hasta el límite de sus esfuerzos de personalización, pueden sobre la marcha cambiar secciones enteras del contenido e imágenes de sus emails así como también agregar líneas de sujeto personalizadas y por ende incrementar la relevancia y el encanto de sus campañas para los destinatarios.
Dunkin’ Donuts ha llevado el concepto de personalización a un nuevo nivel con el fin de aumentar la relevancia de sus emails para los lectores. La compañía agrega el nombre completo del destinatario, una foto del tipo de café que más les gusta y específica su estatus en el club de miembros (¿hay algo más personal que eso?)
Para resumir:
Personalizar campañas de email es un método comprobado para incrementar índices de elementos abiertos.
Recopilando la información correcta y utilizando una herramienta de email marketing como ActiveTrail, nunca ha sido tan sencillo.
Nuestra herramienta de personalización te permite adaptar fácilmente las líneas de asunto, contenido y hasta las imágenes de tu campaña por email para cada contacto o grupo de contactos en tu lista de difusión. Sin necesitar desarrolladores o programadores para implementar estas características de personalización, cualquiera puede hacerlo.
Así que la próxima vez que estés construyendo una campaña por email, asegúrate de que implementas las opciones de personalización que te ofrece el sistema a través de referencias personales y contenido dinámico, y observa como tus índices de elementos abiertos aumenta.