El test A/B: Una herramienta primordial para crear tus campañas

Aviso: Tenemos muchas herramientas en nuestro sistema.

Otro Aviso: Sabemos que no las usas todas.

Estamos listos para perdonarte eso, pero si no estás creando las campañas con los test A/B, ¡te imploramos que lo hagas!

Test AB

Cada administrador de campaña y  contenido utilizan las herramientas que mejor le funcionen y con las que más acostumbrado esté en trabajar.

No importa si estás acostumbrado a trabajar mucho con los reportes importantes que analizan tus campañas o si te enfocas más en administrar los destinatarios en tus mailing list (te recomendamos que hagas ambas cosas, por supuesto), para cada campaña que envíes a través del sistema ActiveTrail, es importante realizar un test A/B.

¿Qué es un test A/B?

Un test A/B es la tecnología para la comparación de campañas y que es usada en la creación de páginas web, landing pages, aplicaciones, o en cualquier otra herramienta en la que se requiera verificar la efectividad y recepción que tengan ante el público.

En el email marketing, se refiere a enviar dos versiones distintas del mismo email a un pequeño grupo de destinatarios, haciendo que la versión ganadora sea enviada luego al resto de los clientes.

El test A/B no exige mayor esfuerzo de tu parte, por el contrario, es una herramienta que te facilita el trabajo. Si estás dudando entre dos características de la campaña, no necesitas dudar más,un test A/B tomará esa decisión por ti basándose en el resultado.

AB TESTING

Es muy fácil. Así es como se hace:

Primero, eliges el porcentaje de destinatarios a quienes les quieres enviar el test A/B. Recuerda, es una campaña que ya está siendo enviada a tus clientes, por lo que cuando A/B es enviada, ya está completa y lista.

Así que, por ejemplo, si eliges que A/B sea enviada al 30% de tus clientes, 15% recibirá la campaña A y el otro 15% la campaña B. Si eliges enviar la prueba al 20% de tus clientes, 10% recibirá la campaña A y el otro 10% la campaña B, y así sucesivamente.

how to split the groups

Después de haber enviado tu campaña A/B al porcentaje de clientes que escogiste, tú decides cómo y de acuerdo con cada criterio, se determinará la campaña ganadora.

Puedes elegir la versión ganadora de acuerdo a las siguientes opciones:

pick the winning version

Índice de ingreso – el porcentaje de ingresos recibidos en todos los emails enviados

Índice CTO – el porcentaje de ingresos de todos los emails abiertos

Si eliges una de las primeras cuatro opciones, después de un intervalo de tiempo que tú determines, el sistema elegirá de manera automática la campaña ganadora de acuerdo a las opciones que estableciste y se enviará automáticamente.

pick the winner after

Si estás eligiendo al ganador de manera manual, necesitarás ingresar al sistema una cantidad específica de veces después de haber enviado la campaña y para poder enviar la campaña ganadora.

¿En qué puedes usar el test A/B?

En todo. ¿No sabes qué encabezado recibirá la mayor atención? Prueba enviando dos encabezados distintos.

¿Te estás preguntando cuál perfil de envío hará que tus clientes abran el mensaje? Prueba enviando desde dos perfiles distintos y deja que el público decida por ti.

Aquí tienes un pequeño estudio en cómo aplicar los test A/B en un número común de elementos:

La línea de asunto del email

Tu línea de asunto es la clave en tu campaña por email. Crea dos versiones del mismo mensaje con dos líneas de asunto distintas.

subject line

Elige el porcentaje de destinatarios que recibirán el test A/B (los destinatarios son elegidos al azar por la computadora) y envíalo. En “Elegir la campaña ganadora por”, selecciona “porcentaje más alto de elementos abiertos” y el email con la línea de asunto más efectiva es el que se enviará a la mayoría de tus clientes.

¿No estás seguro si quieres personalizar tu línea de asunto? Crea un test A/B.

La línea de remitente

¿De quién quieres que sea enviado el email? ¿De la compañía? ¿Del Director General? ¿Del Director de Marketing?

Prueba con dos posibilidades distintas en las campañas A/B y determina que el email con mayor índice de haber sido abierto gane.

Así es como se ve en el sistema:

from profile

Diseño

Tienes la opción de diseñar dos emails completamente distintos en en un test A/B y ver cuál obtiene el mayor índice de conversiones. Pero si quieres entender y sacar conclusiones de los resultados de este tipo de campañas en el futuro también, entonces es prudente que verifiques cada elemento por separado cada vez que los envíes.

Puedes elegir hacer un test A/B en los colores del email, los gráficos o en una imagen en específico que quieras incluir en el artículo. Luego verifica cuál email obtuvo la mayor atención.

Convocatoria

Diseña dos emails con dos textos distintos para la convocatoria y luego revisa con un test A/B cuál de los dos obtiene al mayor índice de ingresos o el mayor CTO.

Contenido

También puedes revisar tu contenido. Elige dos textos distintos para el email y verifica cuál de ellos genera más ingresos y conversiones.

Información sobre el test A/B que es importante conocer

  • 44% de las compañías utilizan programas para realizar test A/B (debería ser el 100%) (Seogadget)
  • El Presidente Obama generó $600 millones gracias al test pruebas A/B (evento 360)
  • Gmail una vez revisó 50 tonos de color para su botón de acción y ¡eventualmente dio con el indicado! (QuickSprout)

Hemos detallado solo parte de las operaciones que puedes hacer con los test A/B. Existen posibilidades infinitas y los que puedes revisar utilizando esta tecnología, desde el nivel de una coma en tu línea de asunto que afecte la efectividad de tus emails, hasta el nivel verificar qué artículo hará que el cliente que reciba tu mensaje de email siga en tu página web, se registre a tu servicio y se convierta en un cliente de por vida.

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