Top 5 De Las Mejores Alternativas A Mailchimp
Si bien el email marketing sigue siendo uno de los canales de adquisición más relevantes hoy en día, elegir el software de email marketing adecuado según el tamaño y el tipo de actividad de la empresa se ha vuelto una tarea compleja debido a la gran cantidad de opciones disponibles. Entre las funcionalidades ofrecidas, el soporte al cliente, los planes y precios, o la facilidad de uso, hay muchos criterios a tener en cuenta.
Mailchimp es uno de los softwares pioneros en email marketing y marketing automation. A pesar de ello, y ante el rápido desarrollo del mercado en los últimos años, han surgido numerosas alternativas a Mailchimp. Más económicas, más completas, más eficientes o incluso multilingües, estas alternativas ofrecen nuevas propuestas de valor más adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Para aclarar el panorama y ayudarte mejor, en este artículo te presentamos nuestro top 5 de las mejores alternativas a Mailchimp, sus ventajas y desventajas, así como un detalle de las tarifas y planes ofrecidos.
Mailchimp: una herramienta eficaz… ¡pero limitada!
Antes de entrar en detalle sobre nuestro top 6 de alternativas a Mailchimp, repasemos brevemente los factores de éxito del software de email marketing más destacado, así como sus limitaciones.
Fundada en 2001 en Atlanta, Mailchimp se consolidó rápidamente como la solución de referencia en materia de email marketing. El software se destacó principalmente por ofrecer una interfaz sencilla, intuitiva y funcionalidades más bien generalistas, dirigidas en primer lugar a pequeñas empresas y freelancers que se inician en el email marketing. Un factor diferencial que ciertamente permitió el crecimiento de la solución, pero que, ante el auge del digital y el “data marketing”, ha mostrado progresivamente sus límites.
De hecho, el software Mailchimp presenta varias limitaciones, especialmente para las empresas españolas y aquellas en pleno crecimiento. En primer lugar, como la mayoría de los clientes están ubicados en Estados Unidos, la plataforma solo está disponible en inglés, al igual que su servicio de asistencia. Esto puede hacer que la gestión de las campañas sea más compleja para algunos usuarios, especialmente si estás comenzando en el email marketing y aún no dominas todos los términos ni el inglés.
En segundo lugar, la solución puede volverse rápidamente costosa si tienes una gran base de contactos. Si bien la oferta gratuita cubre hasta 500 contactos y 1,000 correos electrónicos al mes, los costos aumentan significativamente a medida que se amplía la base de datos. Por ejemplo, enviar un boletín mensual a 5,000 contactos te costará 91 € al mes después del primer mes gratis, y este precio aumentará a 407 € para 50,000 contactos. Todo esto para un plan con funcionalidades básicas y relativamente limitadas. Finalmente, las funciones de automatización de Mailchimp también son bastante limitadas cuando se desea implementar estrategias de marketing avanzadas. Aunque es posible configurar campañas simples y establecer sistemas de automatización, la herramienta carece de funcionalidades más complejas (integraciones, multicanal, opciones de segmentación, canales adicionales, etc.).
Por lo tanto, Mailchimp sigue siendo más adecuado para pequeñas empresas o principiantes (blogueros/creadores de contenido…) con necesidades básicas de automatización.
Ahora, enfoquémonos en las diferentes alternativas a Mailchimp en el mercado de software de email marketing.
Top 5 de las mejores alternativas a Mailchimp
Herramienta | Límite de envío | Contactos | Precio de entrada - plan de pago |
ActiveTrail | 100 000 emails | 500 | 8€/mes |
Mailjet | 16 000 emails | Ilimitados | 16€/mes |
Sendgrid | 15 000 emails | 7 000 | $15/mes |
Mailerlite | Ilimitados | 500 | $9/mes |
Hubspot | 2 000 emails | 1 000 | 15€/mes |
1. ActiveTrail
3. Sendgrid
Particularmente reconocida también por sus servicios de correos transaccionales, SendGrid es una plataforma de emailing bien adaptada para empresas tecnológicas y desarrolladores, gracias a su potente API y su alta capacidad de entregabilidad. Una de las principales fortalezas de SendGrid es su capacidad para gestionar grandes volúmenes de correos electrónicos mientras mantiene una tasa de entregabilidad alta, un atributo crucial para las grandes empresas que envían millones de correos en un corto período. La API de SendGrid ofrece una flexibilidad máxima, permitiendo a los desarrolladores personalizar e integrar fácilmente la plataforma en sus sistemas existentes (CRM, etc.). Además, SendGrid cuenta con una herramienta de marketing automation, con acceso gratuito para probarla.
Sin embargo, la complejidad de SendGrid puede ser un obstáculo para los usuarios y empresas no técnicas. La plataforma está principalmente orientada a un público técnico y específico, lo que puede dificultar su uso para aquellos que no tienen conocimientos de desarrollo. Además, el soporte al cliente está disponible principalmente en inglés, lo que puede suponer un problema para los usuarios de habla hispana.
Los precios: SendGrid ofrece un plan gratuito que permite enviar hasta 100 emails al día. Los planes de pago comienzan desde $19.95 al mes para volúmenes de correos más grandes y funcionalidades avanzadas, llegando hasta $1099/mes para la oferta que incluye 2.5 millones de contactos.
Conclusión: SendGrid es una solución ideal también para las estrategias de correos transaccionales, y es más adecuada para personas y empresas que ya cuentan con una base técnica para aprovechar al máximo sus funcionalidades.
4. MailLite
Cuarta alternativa a Mailchimp, el software MailerLite. Como su nombre lo indica, este es una solución de email marketing simple y relativamente ligera, particularmente adecuada para pequeñas empresas y principiantes. Combina una interfaz de usuario intuitiva con funciones esenciales a un costo muy asequible.
La interfaz de usuario de MailerLite está diseñada para ser intuitiva, con una funcionalidad de arrastrar y soltar que facilita la creación de correos electrónicos atractivos sin necesidad de habilidades técnicas. Además, MailerLite ofrece una gama de herramientas esenciales, como la segmentación de listas, la automatización y el seguimiento del rendimiento, por mencionar algunas.
Finalmente, esta herramienta de email marketing ofrece una funcionalidad de informes en tiempo real integrada, que permite seguir y analizar tu rendimiento, así como opciones de pruebas A/B para probar y optimizar tus campañas.
A pesar de todo, MailerLite presenta algunas limitaciones, comenzando por el soporte, que tampoco está disponible en español y solo está disponible para los planes de pago. Esto puede ser un obstáculo para las personas y empresas que no dominan el inglés, ya que el vocabulario puede ser técnico dependiendo de las funciones y los escenarios de campaña que se deseen realizar.
Tarifas: MailerLite ofrece un plan gratuito para usuarios con hasta 1,000 contactos y un envío mensual de 12,000 correos electrónicos. Las ofertas de pago comienzan a partir de $9 al mes, hasta $1,710/mes para 500,000 contactos.
Conclusión: A pesar del aspecto simple y ligero de MailerLite, este software de email marketing sigue siendo una solución muy pertinente para principiantes, startups y pymes que deseen tener acceso a una interfaz intuitiva y realizar sus primeras campañas de email marketing. Sin embargo, la plataforma está solo en inglés y cuenta con soporte al cliente solo para los planes de pago.
5. Hubspot
No necesita presentación, HubSpot es mucho más que una simple herramienta de email marketing: es una plataforma completa de gestión de marketing, ventas y servicio al cliente. Para las empresas que buscan centralizar todas sus operaciones de marketing, HubSpot es una alternativa muy relevante y poderosa.
La plataforma ofrece una suite todo-en-uno muy completa de herramientas de marketing, incluyendo el email marketing, la gestión de redes sociales y la automatización de ventas. Una de las principales ventajas de HubSpot es, sin duda, su CRM integrado, que es gratuito y se integra perfectamente con las demás herramientas de la suite, facilitando así la gestión de contactos y campañas. Además, la interfaz de usuario de HubSpot es conocida por ser intuitiva, con una gran cantidad de recursos de formación para ayudar a los usuarios a sacar el máximo provecho de la plataforma. HubSpot Academy también ofrece un centro de aprendizaje avanzado con contenidos y módulos de formación para profundizar en tus habilidades de marketing.
Sin embargo, es importante destacar que HubSpot puede volverse rápidamente costoso si tienes un gran número de contactos, lo que lo convierte en una solución principalmente adecuada para grandes empresas, mientras que las pymes podrían encontrar esta opción demasiado costosa y “pesada” debido al gran número de funcionalidades. El uso de HubSpot también requiere cierto tiempo de adaptación y/o formación para utilizarlo de manera óptima.
Tarifas: La tarifa básica comienza en 15 € al mes para 1,000 contactos incluidos. Sin embargo, cuando agregas funciones adicionales como la automatización del marketing o el lead scoring, el costo puede subir hasta 3,300 € al mes para 10,000 contactos.
Conclusión: Con herramientas como formularios, pop-ups, chat en vivo, chatbots, así como la gestión de anuncios y páginas de destino, HubSpot ofrece una solución completa para lanzar y desarrollar tu estrategia de marketing. A pesar de todo, y dado el precio ofrecido, la solución puede resultar demasiado compleja si solo deseas utilizar la parte de email marketing.
Conclusión sobre las alternativas a Mailchimp:
A pesar del auge de otros canales de comunicación, el email marketing sigue siendo en 2024 una de las estrategias más relevantes, sencilla y rápida de automatizar con las herramientas adecuadas, a la vez que personaliza y fortalece la relación con tus clientes actuales y potenciales. Como habrás notado, existen numerosas alternativas a Mailchimp, cada una ofreciendo sus propias funcionalidades y ofertas específicas.
Si bien el software estadounidense ha sido durante mucho tiempo la solución de referencia en el mercado del email marketing, hoy en día existen otras herramientas que son más completas y están mejor adaptadas a tus necesidades, ya seas una startup, un creador de contenido, una pyme o incluso una gran empresa. Además del costo, hay muchos elementos a tener en cuenta, como el soporte al cliente en español, las funcionalidades avanzadas de automatización del marketing, o la integración con otros sistemas de información como tu CRM, por ejemplo.