¿Hora de decir adiós? Las mejores maneras de lidiar con todos los clientes inactivos

Las separaciones son difíciles, no a todo el mundo le gusta dar ese paso, pero a veces es preferible y ¡vale la pena! ¿No estás seguro de qué deberías hacer con tus destinatarios inactivos? Sigue leyendo y decídelo.

De toda tu lista de difusión, seguramente hay un número considerable de destinatarios que ya simplemente no abren tus emails. Ellos prefieren enviarlos directamente a la carpeta de spam, borrarlos de inmediato o sencillamente no abrirlos si el contenido no les interesa, pero aún si no ha cancelado su suscripción a tu mailing list, no significa que tu no deberías hacerlo.

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¿Por qué no deberías conservar una mailing list que contenga destinatarios inactivos?

 

Una mailing list enorme, donde la mayoría de los destinatarios están inactivos, no te sirve de nada. No es solo que lo que importa es la calidad sobre la cantidad, la cantidad puede engañarte. Aún si tienes 100,000 destinatarios y solamente 10,000 abren tus emails en un periodo de tiempo considerable, tu contenido solo llega a esos 10,000 destinatarios; esa es tu mailing list real.

Además de eso, si realmente hay personas que te envían directamente a la carpeta de spam, puede dañar el índice de entrega de tus emails y empezar a categorizarte automáticamente como spam para otros destinatarios también, tú sin lugar a dudas no quieres que eso suceda.

Por último, una enorme mailing list, donde la mayoría de ellos están inactivos, puede sabotear la fiabilidad de tus informes. Con el fin de obtener información real acerca de los emails que envías, de cuáles funcionan mejor, cuáles no funcionan y otra información importante, necesitas que la mailing list de difusión refleje los número reales. Si tu índice de elementos abiertos es bajo y no entiendes por qué, hay una gran posibilidad de que la razón resida en tu lista de difusión.

El mes pasado, ActiveTrail comenzó una operación para filtrar destinatarios que incrementó el índice de elementos abiertos de los emails que enviamos ¡del 25% al 40%-50%! ¿Quieres saber cómo lo hicimos?
Hemos recogido lo mejor para ti, las maneras más efectivas de lidiar con destinatarios inactivos:

 

Una campaña para cancelar suscripción – separación gradual

Crea un grupo dinámico de destinatarios que no hayan abierto tus campañas en el último año/seis meses/tres meses. Enviarás un email a este grupo, una campaña automática que será enviada a todos aquellos que se unan a esta lista (por ejemplo, no abren tus emails en el periodo de tiempo designado) y de esta manera podrás verificar el estado de estos destinatarios inactivos.

¿Qué estará en esta campaña? Tienes una gran gama de posibilidades:

Un email de opinión y gestión de preferencias

Una opción es enviar una campaña de gestión de preferencias. Esta debe contener una línea de asunto muy atractiva, intrigante y personal, para que los destinatarios que no suelen abrir tus emails decidan que los abrirán esta vez. Una línea de asunto de este tipo podría ser, por ejemplo: “Ronnie ¿qué tipo de contenido te gustaría recibir?

En el cuerpo del email puedes construir una encuesta utilizando nuestro sistema que pregunte por qué los destinatarios no abren esos correos y así obtendrás los comentarios acerca de tu contenido. Alternativamente, si envías emails de diferentes temas y por ello tienes varias listas de difusión, el email puede enviarlos a una página de gestión de preferencias a través de la cual tus destinatarios pueden marcar los temas de los cuales les gustaría recibir emails.

Un descuento especial

Si te dedicas al ecommerce y tienes una tienda on line, puedes darle a tus destinatarios un descuento especial con el fin de motivarlos a seguir recibiendo tus emails. La línea de asunto debe ser personal y clara, para que tu email obtenga la atención especial que deseas lograr, así que deberías escribir algo como “Michelle, hemos notado que hace algún tiempo que no nos vemos. Nos gustaría darte un regalo” y adjuntas un cupón de descuento.

Si, a través de estas campañas, logras “conservar” algunos destinatarios, no hay duda de que tu trabajo ha funcionado. Dicho esto, probablemente no podrás seguir cargando con esos destinatarios que no abren ni siquiera la campaña para cancelar suscripción, y es momento de dejarlos atrás. Después de lo que ya hemos visto anteriormente por qué no es tan revolucionario como parece reducir las listas de difusión, no seas tímido para eliminar a esos destinatarios inactivos de la lista.

La separación duele, pero es efectiva

A veces simplemente tienes que cortar la cuerda, romper las cadenas o en pocas palabras, decir adiós. Si no quieres empezar a lidiar con grupos dinámicos y separar listas de difusión, pues al parecer esta es la mejor solución para ti. Si tienes un número considerable de destinatarios que nunca han abierto tus emails, o al menos no los han abierto por un año, seis o cuatro meses (dependiendo de lo que hayas determinado), parece que es momento de decir adiós para siempre y volcar tus esfuerzos hacia nuevos destinatarios.

Separación dinámica

Es tan genial que haya soluciones dinámicas e inteligentes para facilitar el envío efectivo de emails.
¿Recuerdas el grupo dinámico que creaste para la campaña de cancelación de suscripción? ¿Un grupo de destinatarios que no han abierto tus emails en los últimos seis meses?

Lo que te queda por hacer es crear una mailing list que si haya abierto tus emails en los últimos seis meses, ¡para seguir enviándoles la información que siguen leyendo! De esa manera puedes realizar campañas más precisas para quienes lo desean y se interesan en ti, al menos una vez cada seis meses. El grupo es dinámico porque conserva solo a aquellos destinatarios que continúan abriendo tus emails, mientras que remueve a los otros al segundo grupo (de los destinatarios que no los abren).

Si creaste una campaña especial para cancelar suscripción como en la primera opción y hay destinatarios que abrieron esta campaña (y no cancelaron su suscripción), crea una regla que los regrese al grupo de los destinatarios que abrieron tus emails en los últimos seis meses, para que los sigas nutriendo de información. ¿Genial, no crees? Eso es lo que nosotros pensamos también, y esa es la opción que elegimos, para que así nuestros destinatarios estén satisfechos y no reciban emails en los que no están interesados.

Después de que has escogido la mejor solución para lidiar con los destinatarios inactivos, hay una gran variedad de otras cosas que puedes hacer para mejorar la calidad de tus listas de difusión:

  • Invierte en respuestas automáticas y paneles automáticos. Usando este tipo de herramientas, construyes una serie de emails para nuevos suscriptores. Si haces este trabajo de serie bien, tus contenidos y videos aparecerán ahí, por lo que le estarás dando a tus nuevos destinatarios una buena oportunidad de conocerte. A través del nuevo sistema automatizado de ActiveTrail, el cual está por ser lanzado, podrás crear un panel automático de marketing que funcione de acuerdo con el comportamiento de tus destinatarios. Así que, por ejemplo, un cliente que no abra tus emails recibirá un SMS de inmediato, o tal vez un email diferente que crees especialmente para aquellos que no lo hayan abierto. Las respuestas automáticas te dan una oportunidad estupenda para convertir a tus suscriptores en tus fanáticos, así que no te lo pierdas.
  • Si no quieres dejar de enviarles emails a tus destinatarios inactivos por completo, simplemente reduce tu frecuencia de envío. Crea grupos dinámicos a diferentes intervalos; por ejemplo a un grupo de destinatarios que no haya abierto tus emails en los últimos seis meses, seguirás enviándoles emails, pero solo el 50% de lo que les envías a todos tus otros destinarios.
  • Invierte en tus ventanas emergentes y formularios de registro. Comprueba la manera en la que acumulas clientes potenciales, asegúrate de que efectivamente haces envíos de los temas que ofreces y de que cuando tus destinatarios se suscriben a tu mailing list saben lo que van a obtener de ti.

Eso es todo, esperamos haberte ayudado a lidiar con las despedidas necesarias y no olvides que toda separación es un nuevo comienzo. Hacer limpieza y organizar tus listas de difusión es una manera genial de mejorar la forma en la cual envías emails, tus índices de elementos abiertos, de entrega y en resumen – de enviar emails como todo un profesional.

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