Guía: Códigos de conversión disminuye costos de publicidad

Las landing pages tienen un propósito muy claro: convertir a los internautas en leads. En el mundo digital se le llama “lead” a todo aquel que complete un formulario de registro. Cuando analizamos los resultados de este tipo de páginas, lo primero que nos preguntamos es cuántos usuarios podríamos reunir de ahí.

conversion code

Como lo mencionamos antes, reunir leads es posible con la ayuda de los formularios de registro. El formulario puede aparecer en un número de variaciones, por ejemplo, como una imagen estática integrada en tu página, como un formulario desplegable que guiará al posible lead hasta el final de la página, también puede ser un menú emergente, cualquier cosa que haga que un internauta te deje su información personal.

Y aquí es donde ocurre la magia: después de completar el formulario, el internauta será transferido a una página de agradecimiento.

El proceso parece ser bastante lógico: el internauta encontró tu landing page, completó un formulario de registro y fue transferido a una página nueva en la que se le pedía que dejara su información. Las buenas páginas de agradecimiento son aquellas que no solo dicen “gracias por darnos tu información personal”, sino que también ofrecen información adicional. Por ejemplo, puedes indicarles cuándo contactarás al nuevo lead por primera vez, cuándo empezarán a recibir los emails por los que se registraron y/o agregar un enlace a tu página de inicio o blog para alguna información adicional. Pero ese no es el final de la historia, tenemos que hablar de otro componente importante de la página de agradecimiento: el código de conversión.

¿Por qué necesitamos un código de conversión?

El código de conversión es un código especial que incluimos en nuestra página de agradecimiento (que aparece después de haber completado el formulario de registro). Su trabajo es informarle a las diferentes plataformas de marketing digital que un cierto usuario ha finalizado el proceso de registro y que ha llegado a la página de agradecimiento.

Digamos que publicas un anuncio en Facebook y que un usuario ingresa en él, que lo trae a tu página principal. Facebook recibe una notificación del ingreso y marca al usuario con un código especial llamado cookie, luego etiqueta al internauta y de esta manera logra identificar que fueron ellos quienes lo enviaron a tu página. Si el usuario después, llena el formulario de registro en tu página y es enviado a tu página de agradecimiento, el código que hemos incluido en la página identificará el código de Facebook y le enviará un mensaje diciendo “¡el usuario que nos has enviado se ha unido!”

En un nivel un poco más práctico, como anunciantes ¡podemos descubrir mediante la interfaz de Facebook cuántos internautas se han convertido en usuarios gracias a ellos!

En una era en donde cualquier persona puede anunciar en cualquier parte, es importante para nosotros saber en dónde podemos invertir nuestro dinero y de dónde provienen nuestras conversiones: ¿de anuncios en Google?, ¿de Facebook?, ¿o tal vez provengan de plataformas de contenido tales como Tabula y Outbrain?

No anuncies solo por anunciar

Ahora vayamos un paso más adelante de la página de agradecimientos. En nuestro último artículo hablamos sobre el código de remarketing. En nuestra página de agradecimiento podemos incluir ambos, un código de remarketing y un código de conversión (para identificar a los internautas que visitan la página de agradecimientos). Luego, después de que hayas acumulado suficientes visitantes de tu página de agradecimientos, puedes establecer diferentes plataformas de marketing para no mostrar tus anuncios a aquellos que ya han llegado a tu página (porque ya hemos concluido que se han registrado, por lo que ya no necesitamos anunciarnos a ellos).

Incluso, puedes hacer mucho más que eso; puedes crear anuncios personalizados que serán mostrados a aquellos internautas que ya hayan visitado tu página de agradecimientos.

Entonces, creaste una landing page para incrementar tu mailing list pero ahora tienes un webinar que quieres designar solamente a tus usuarios nuevos. Puedes establecer que Facebook y Google publiquen un anuncio especial únicamente para aquellos usuarios que se hayan registrado en los últimos 30 días. De esta manera podrás asegurarte de que estás trabajando de la manera en la que deberías, y que ¡estás ahorrando dinero mientras lo haces!

¿Cómo lo haces?

Incluyendo el código de conversión es sencillo y no toma más de dos minutos.

Facebook

En el Administrador de anuncios, ingresa en Herramientas y elige Seguimiento de conversiones

conversion tracking

Ingresa en Crear Pixel en la esquina superior de la parte derecha.

create pixel

Nombra el pixel y elige una categoría relevante del menú que se abre. Hay una variedad de opciones, para varias necesidades. Para formularios de registro, te recomendamos usar Registros.

registrations

Presiona en Crear Pixel, copia el código e inclúyelo en tu configuración de página principal en ActiveTrail.

view pixel code

*Para más información en creando un pixel de conversión en Facebook.

Google Adwords

Ingresa en Herramientas en la barra de herramientas y elige Conversiones.

Google tools

Ingresa en +Conversión y elige la opción Página Web.

conversion

website

En este punto puedes determinar la configuración del pixel, como el nombre que se mostrará en el sistema, índice de conversión, contar el tiempo, etc.

conversion source on google adwords

Después presiona en Guardar & Continuar, copia el pixel y pégalo en la configuración de página de agradecimiento.

*Para más información en creando un pixel de conversión en Google Adwords.

Incorporando en la Landing Page

Mientras crees tu nueva página principal en la plataforma ActiveTrail, pega el código en el recuadro de código de conversión durante el último paso de la creación, propiedades.

properties

Si quieres agregar un código de conversión a una página principal pre-existente, ingresa en propiedades, abre la ventana de código de rastreo y pega el código en el recuadro de código de conversión.

landing pages

properties webinar

tracking code

Es importante mencionar que el sistema ActiveTrail cuenta las conversiones de tu landing page sin necesitar un código. La cantidad de conversiones puede ser rastreada en la sección de páginas de inicio.

landing pages conversions

Para resumir, no importa lo que anuncies, o el contenido de tu landing page, si estás pagando por un espacio para anunciarte y tienes un formulario de registro en tu página, sencillamente necesitas tener un código de conversión en tu página de agradecimientos. De esta manera puedes rastrear el número de conversiones desde distintas plataformas de mercadeo y además, ¡ahorrar muchísimo dinero!

¿Quieres que antiguos visitantes regresen a tu página? Incluye un código de remarketing.

¿Estás usando páginas principales? Aquí tienes unos consejos importantes para crear y aumentar  correctamente tu índice de conversión.

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