Carritos de compras abandonados: 8 consejos para formular el correo electrónico perfecto

Independientemente de los productos que vendas en tu sitio de comercio electrónico, es probable que te veas afectado por el abandono del carrito de compra, que ronda el 75% de media.

Esto significa que, por término medio, 3 de cada 4 personas que crean un carrito de compra no completan la transacción.
La tasa de abandono en un sitio de comercio electrónico suele oscilar entre el 50% y el 75%. Eso es mucho, pero no es culpa tuya…

Ten por seguro que todos los sitios de comercio electrónico se enfrentan a esta situación a diario, incluso los pesos pesados del sector.
Pero no lo des por sentado: gracias a las campañas de correo electrónico de alta calidad, puedes convertir los carritos de compras abandonados en ventas.

Por otra parte, no esperes poder persuadir a todos los “abandonadores” para que confirmen su pedido; sólo podrás persuadir a los “compradores prometedores”, es decir, a tus clientes potenciales más maduros. ¡Y eso es exactamente lo que quieres!

Aquí tienes nuestros consejos para que tu correo electrónico sobre carritos abandonados sea un éxito y anime a tus clientes potenciales a completar sus compras.

¿Qué es un correo electrónico de carrito abandonado?

Paniers Abandonnés : 8 Conseils pour Formuler l’Email Parfait

El objetivo de un correo electrónico de carrito abandonado es volver a captar a tus clientes potenciales que han abandonado tu sitio sin confirmar su pedido. Con este correo electrónico automático de carrito abandonado, puedes persuadirles para que confirmen su compra.

Para ello, envías un correo electrónico personalizado a los “abandonadores” con el objetivo de convertirlos. Se trata de una práctica de marketing habitual conocida como retargeting por correo electrónico.
Si vuelves a dirigirte a todos estos clientes potenciales por correo electrónico, tendrás la oportunidad de animarles a confirmar su pedido y, aún mejor, a añadir productos adicionales.

Para definir el contenido de un correo electrónico de carrito abandonado, veamos las razones más comunes del abandono del carrito.
Hay 3 razones principales por las que tus clientes no confirman su pedido. De hecho, abandonan su pedido antes incluso de comprar, porque piensan que

  • El proceso de compra es difícil, demasiado largo y no tienen paciencia para continuar;
  • No tienen toda la información sobre el producto o productos y, por tanto, no están plenamente convencidos de que los productos sean adecuados para ellos;
  • Su carrito les parece demasiado cara en comparación con lo que habían imaginado (una vez incluidos los gastos de envío).

 

¿Cómo puedo utilizar la Automatización del Marketing para enviar correos electrónicos sobre carritos abandonados?

Puede que tengas que enviar varios correos electrónicos a tus clientes potenciales para animarles a confirmar su compra.

De hecho, la recuperación de carritos de compras abandonados suele hacerse en varias etapas.
Verás que este enfoque gradual hace que sea mucho más fácil convertir a tus clientes potenciales más prometedores, los que finalmente decidirán comprar.

Por supuesto, esto no significa que tu posible cliente no vaya a comprar después del primer correo electrónico, pero tienes que estar preparado para cualquier eventualidad.
Como norma general, debes enviar 3 correos electrónicos de seguimiento. Así que planifica una serie de 3 correos electrónicos.

Utiliza tu herramienta de automatización del marketing para definir un escenario automatizado.

Para configurar una automatización de carritos abandonados desde nuestro sistema, conecta tu tienda online a ActiveTrail.
Con cada nuevo correo electrónico, no dudes en ofrecer un argumento o beneficio adicional de peso (descuento, envío gratuito, etc.): darás más ritmo a tu campaña.

Así que, al ofrecer ventajas específicas y dar a tus contactos el tiempo que necesitan para reflexionar, el 3er correo electrónico debería ser el adecuado.
No olvides personalizar el contenido de cada uno de tus correos electrónicos en función del comportamiento de tus clientes potenciales, los artículos seleccionados, etc.

En el primer correo electrónico, céntrate en el contenido del carrito abandonado.
Sólo en los dos correos siguientes, si no se ha confirmado la compra, puedes ofrecer un descuento, sugerir productos adicionales o crear una sensación de urgencia.

En cuanto al calendario, recomendamos enviar el primer correo electrónico en la hora siguiente al abandono del carrito; el segundo correo puede enviarse 24 horas después y el tercero al día siguiente.

 

¿Cuáles son las mejores prácticas para crear un correo electrónico de relanzamiento de un carrito abandonado?

Descubre nuestros 8 consejos para crear correos electrónicos eficaces con la carrito abandonado y un ejemplo de correo electrónico inspirador para cada práctica recomendada.

 

1/ Llama la atención con el asunto de tu correo electrónico

¿Cómo elegir el asunto adecuado para tu correo electrónico recordatorio?

Lo importante es captar la atención de tu destinatario sin mentirle.

No hagas promesas que no puedas cumplir. Al contrario, diles claramente lo que van a encontrar en tu correo electrónico.

Un vistazo a la línea de asunto de tu correo electrónico de carrito abandonado debería decirles que estás hablando de su carrito abandonado y nada más.

Habla directamente de por qué merece la pena que abran y lean este correo electrónico. ¿Qué ventajas les ofreces?
¡Esto aumentará tu tasa de apertura!

También puedes jugar con la originalidad para que hagan clic.

Pero esto es un arma de doble filo. Un artículo demasiado “creativo” hará que quieran hacer clic, pero dará pocos resultados en cuanto a clics o validaciones del carrito.

Así que asegúrate de ser lo más sincero posible en tu línea de asunto: atraerás a las personas adecuadas, las que tienen más probabilidades de completar su compra.

Aquí tienes algunas buenas ideas para el asunto del correo electrónico:

 

  • Oooh, ¡gran elección! Hemos guardado esto para ti
  • ¿Necesitas ayuda? ¡Te ayudamos!
  • ¡Tu carrito está esperando!
  • ¿Has olvidado algo?
  • ¡No te lo pierdas! Tu carrito está casi vacía…

También puedes utilizar emoticonos -pero con moderación- para transmitir una emoción o hacer que tu correo electrónico destaque más en las bandejas de entrada de los destinatarios.

 

2/ Cautiva a tus clientes potenciales con un diseño atractivo

Una vez abierto el correo electrónico, el diseño de tu mensaje es lo primero que notará tu contacto. Si no les gusta, es posible que no sigan leyendo…

Así que ¡asegúrate de que sea atractivo!

Para ser reconocible al instante, utiliza el mismo diseño que tu sitio web.

Utiliza los códigos de color y otros elementos de tu carta gráfica: formas, imágenes, rótulos, tipografía, tamaño de letra, etc.

Elige también elementos visuales atractivos, especialmente para mostrar los productos que tu cliente potencial ha añadido a su carrito de compra. Deben decirse a sí mismos “Ah, sí, este producto es muy bonito, no puedo dejarlo pasar”.

No olvides que tu correo electrónico es, una vez más, un reflejo de la imagen, la filosofía y los valores de tu marca.

Además de las palabras que elijas, es a través de los gráficos, la elección de las imágenes y los colores como transmites tus mensajes, tu visión y aquello en lo que crees.

Tomemos el ejemplo del correo electrónico del carrito abandonado de la marca de prêt-à-porter MCM. Utiliza los mismos códigos de color que el sitio web, pero haciendo hincapié en la sobriedad.

Además, un menú en la parte superior del correo electrónico da la impresión de que has vuelto al sitio web de la marca. Inteligente, ¿verdad?

Muchas empresas utilizan esta técnica para crear coherencia entre los dos canales y optimizar la experiencia del cliente.

Las fotos son preciosas. El mensaje es claro, sin “bla”. El usuario sabe inmediatamente qué hacer.

El eslogan “You left something behind” con mayúsculas es todo un reclamo.

Traducido: “Dejaste algo atrás”.

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3/ Destaca entre la multitud con un texto original y empático

No tiene sentido ahogarles en una avalancha de información… Si quieres que tu cliente potencial valide su carrito de compra rápidamente, es mejor ser conciso, como en el ejemplo siguiente. Y no olvides ser muy claro. Cuanto más claro y conciso seas, más entenderá tu cliente potencial tu mensaje y más convencido estará de comprar.

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Para empezar, puedes aportar algo de contexto.

Si sabes por qué dudó tu posible cliente, ¡es estupendo! Pero no siempre es fácil adivinarlo…

Elige cuidadosamente tu eslogan, y escríbelo en letra grande para aumentar su visibilidad. Si es necesario, añade un breve texto debajo.

Para el eslogan, puedes escribir una frase corta y bastante general, como “Sigues dudando…”. También puedes utilizar el asunto de tu correo electrónico, pero no es obligatorio.

¡O intenta encontrar algo más original que les haga sonreír!

Por ejemplo: “He oído que no te gusta el rojo”, si toda la ropa que ha elegido es roja. O, por el contrario: “¿Demasiado rojo para ti? ¿Qué te parece el azul?”.

Utilizando una frase inusual, llena de humor, puedes hacer que tu cliente potencial olvide por un momento las verdaderas razones por las que abandonó su carrito de compra. Si te encuentra gracioso, también puede inclinar la balanza a tu favor.

Y si realmente se identifican con lo que les dices, ¡también! Al fin y al cabo, no hay nada mejor que una empresa que se pone en el lugar de sus clientes potenciales intentando comprender lo que tienen en mente… No olvides que la empatía es esencial hoy en día.

Un eslogan como “¿Te has olvidado de algo?” también es bueno. ¿Por qué?

Porque estás dando a entender que tu cliente potencial simplemente ha dejado su carrito de compra a un lado, pensando en añadir otros artículos. Por falta de tiempo, ha tenido que abandonar su carrito, pero volverá a tu tienda dentro de unos días para validar su pedido.

¿Qué efecto tiene esta frase en la persona con la que hablas? Al mencionar la versión positiva y no la negativa (es decir, que abandonaron deliberadamente su carrito porque encontraron algo mejor en otro sitio o que el precio del carrito era demasiado alto), reconsiderarán tu oferta de forma positiva.

Quizá esta vez confirmen su carrito. ¡No sólo por el eslogan! Pero es una buena forma de hacer que quieran seguir leyendo y ver lo que ofreces.

A continuación, menciona los productos que tu cliente potencial ha añadido a su carrito. Destaca la imagen del producto e indica claramente todas sus características. Muy a menudo, el abandono del carrito de compra se debe a la falta de información sobre los productos que interesan al cliente potencial.

No olvides destacar las ventajas para el cliente.

También puedes sugerirles que se pongan en contacto contigo si necesitan más información o asesoramiento específico sobre alguno de estos productos.

Debajo de la lista de productos, puedes utilizar la frase “¿Tienes alguna pregunta sobre uno de nuestros productos? Haznos tu pregunta directamente”, que les enviará a un mensajero instantáneo.

Aunque el ejemplo siguiente no sea muy convincente desde el punto de vista gráfico, el hecho de que juegue claramente con la empatía es un punto muy a favor. La idea es ofrecer ayuda para elegir un producto. La marca ha optado por jugar la carta de la sobriedad para promocionar el propio producto.

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En general, intenta evitar en la medida de lo posible la confusión sobre tus productos, ya que esto conduce automáticamente a la indecisión.
Sé transparente desde el principio y demuestra que estás dispuesto a ayudar a tu posible cliente a tomar la decisión correcta. Tranquilízalo en la medida de lo posible mostrándole que te importa que tome la decisión correcta.
Recuerda que nunca convencerás a algunas personas que han abandonado su carrito: de hecho, el 34% de las personas abandonan su carrito porque sólo estaban navegando. Estas personas no son lo suficientemente “maduras” para comprar. Así que no pierdas el tiempo intentando convencerlas.

Concéntrate en lo que se conoce como Compradores Prometedores.

Se dividen en 3 categorías:

  • Personas que han tenido problemas técnicos en tu sitio;
  • Personas que quieren comprar un poco más tarde;
  • Personas que necesitan más tiempo para pensar las cosas.

 

4/ Anima a la acción con una CTA potente

No hay nada como una fuerte llamada a la acción para animar a la gente a actuar.

Y para aumentar las posibilidades de que tus contactos hagan clic, lo mejor es ofrecer un único CTA. Por supuesto, esto también depende del contenido del correo electrónico. Si ofreces productos complementarios, puede que necesites incluir un botón de llamada a la acción diferente.

Además, asegúrate de que la redacción es correcta. Privilegia los verbos de acción que impliquen directamente al lector. Por ejemplo, “Estoy comprobando mi carrito” es preferible a “comprueba mi carrito”.

Por último, asegúrate de que la llamada a la acción sea visible y accesible. Sé estratégico sobre dónde la colocas. Por ejemplo, colócala en el centro o justo debajo del resumen del carrito de compra. El color del botón, el color del texto, mayúsculas o minúsculas. Todo esto hay que pensarlo detenidamente.

No dudes en hacer pruebas A/B para averiguar qué funciona mejor.

 

5/ Tranquiliza a tu cliente potencial

A menudo tus visitantes no se sienten completamente seguros en tu sitio, sobre todo si es la primera vez que te hacen un pedido.

¡Así que tranquilízalos!

Tanto si hablas de tu empresa, de la calidad de tus productos, de los plazos de entrega, de tu política de cambios y devoluciones, de las garantías, etc., tienes que tranquilizarles.

Para ello, utiliza diversos elementos tranquilizadores: reforzarán la confianza de tus clientes potenciales.

No escribas un largo discurso de ventas; en su lugar, utiliza pictogramas para que estos elementos sean mucho más llamativos.

No olvides mencionar tu número de atención al cliente o una dirección de correo electrónico para contactar contigo en caso de problema.

¡Suficiente para convertir incluso a los más indecisos!

 

6/ Ofrecer productos complementarios

Como hemos mencionado antes en este artículo, recomendar productos complementarios es una buena idea, pero no debería ser en el primer correo electrónico de seguimiento.
Esto podría alejar definitivamente a tu cliente potencial. En su lugar, deja esta sugerencia para el 2º o incluso el 3º correo electrónico.

Si se trata de un cliente, puedes utilizar su historial de compras para sugerirle productos que podrían gustarle. También puedes centrarte en las búsquedas que hayan hecho en el pasado.
Sugerirles productos que se ajusten a sus necesidades y gustos -como en el ejemplo siguiente- demuestra que te preocupas por ellos, lo que sin duda apreciarán.

Aunque puede que no sea el factor decisivo, considera las recomendaciones de productos como una palanca adicional que puedes utilizar para convertir a tus clientes potenciales.

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7/ Ofrece un descuento

Admitámoslo, muchas personas abandonan sus carritos de compras porque el importe total que tienen que pagar, incluida la entrega, es demasiado elevado. El precio es uno de los mayores factores disuasorios con los que tienes que lidiar en tu sitio de comercio electrónico.

Para superarlo, puedes ofrecer un descuento en toda la carrito o la entrega gratuita.

Sin embargo, espera al segundo o tercer correo electrónico para ofrecer un descuento.

Y no lo hagas sistemáticamente. Asegúrate de reservar esta oferta para tus nuevos clientes potenciales, para que tus clientes actuales no abandonen deliberadamente sus carritos de compras para obtener un descuento cada vez.

¿Está listo tu correo electrónico? ¿Y si añadieras una fecha de caducidad a la oferta? ¿No aumentaría eso su impacto?

 

8/ Utiliza la noción de emergencia en tu correo electrónico recordatorio

Para animar rápidamente a la gente a comprar, puedes jugar con la sensación de urgencia diciendo a tus clientes potenciales que su carrito de compra está a punto de caducar: las personas que realmente quieren comprar se animarán a decidirse rápidamente.

Sobre todo si al mismo tiempo les ofreces una oferta tentadora.

Esta técnica, que se utiliza a menudo en los correos electrónicos de relanzamiento de carritos abandonados, puede ser realmente poderosa: el miedo a perderse una buena oferta (FOMO: Fear Of Missing Out), y en los productos deseados, es un potente motor de conversión.
Pero asegúrate de utilizar esta técnica sutilmente y con moderación, porque es probable que tu cliente potencial se aburra, y eso podría jugar claramente en tu contra.
De hecho, evita hacerlo desde el 1er correo electrónico. Es más o menos tu última carta para jugar, así que espera al menos hasta el 3er correo electrónico para hablar de la caducidad del carrito.

He aquí un ejemplo de correo electrónico recordatorio que juega con esta noción de urgencia al decir a los clientes potenciales que les queda muy poco tiempo para confirmar su compra.
Es una frase interesante: los productos “volverán a las estanterías”. Esto sugiere que ya no estarán disponibles, que dejarán de estar en stock. Hay claramente una noción de escasez, pero también de exclusividad, como si los productos hubieran sido reservados y apartados para el futuro comprador.

El pequeño extra aquí: entrega gratuita si el cliente potencial hace un pedido rápido; esto da la impresión de que estamos teniendo un gesto extra con él, y por tanto de que realmente se le favorece.

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Conclusión sobre los correos electrónicos de recuperación de carritos abandonados

Como puedes ver, el correo electrónico recordatorio de carrito abandonado te da la oportunidad de cerrar ventas adicionales animando a tus clientes potenciales a confirmar su pedido actual.

Si no envías correos electrónicos de seguimiento, corres el riesgo de perder a estos compradores potenciales..

Definiendo una estrategia de seguimiento pertinente y creando escenarios inteligentes de automatización del marketing, conseguirás desarrollar los ingresos de tu comercio electrónico.

¡Recuérdalo!

Para crear un correo electrónico recordatorio de carrito abandonado, necesitas tener :

  • Ten cuidado con el asunto, buscando el equilibrio adecuado entre originalidad y honestidad;
  • Crea una armonía visual entre tu correo electrónico recordatorio y tu sitio web;
  • Encuentra un buen incentivo y destácalo;
  • Define una llamada a la acción clara e impactante;
  • Tranquilízate;
  • Ofrece productos complementarios;
  • Ofrece un código promocional a partir del 2º o 3º correo electrónico;
  • Juega con la noción de urgencia en tu último envío de correo electrónico.