¿Cómo Crear un Embudo de Ventas que Convierta gracias a la Automatización? 4 Pasos
¿Cómo elaborar LA estrategia de marketing que le permitirá convertir a un máximo de internautas anónimos en clientes fieles? ¿Qué herramientas elegir para lograrlo? El “recorrido de conversión”, que también encontrará bajo las denominaciones “embudo de conversión” o “funnel de conversión”, es sin duda la herramienta más adecuada para convertir. Lo interesante es que, con la ayuda de un sistema de marketing automatizado, estas campañas de conversión pueden generarse automáticamente y optimizarse en cada etapa gracias a una variedad de herramientas avanzadas, tales como:
- Las campañas de pruebas A/B;
- El envío predictivo;
- Los desencadenantes inteligentes (Triggers de marketing);
- Los grupos dinámicos.
La automatización del funnel de ventas permite construir la estrategia de marketing por adelantado, detallando todas las etapas del recorrido del cliente hasta la conversión.
Las 4 etapas del funnel de ventas que convierte gracias al marketing automatizado
La mayoría de los especialistas en marketing digital crean su embudo de ventas en cuatro o cinco etapas, según el tipo de producto comercializado y el tipo de conversión objetivo al final del recorrido del cliente. Por ejemplo, crear un embudo de ventas en e-commerce será diferente de un embudo de ventas destinado a promover un producto de alta tecnología o un curso en línea, y esto se debe, en particular, a la distinción que se produce después de la conversión del cliente.
Etapa #1: La toma de conciencia
Para que un internauta se convierta en un cliente potencial, debe tomar conciencia de su marca y darse cuenta de que las soluciones que usted ofrece responderán a sus necesidades.
1. ¿Cómo definir su audiencia objetivo?
Debe responder a la siguiente pregunta: ¿Qué necesidades tiene su producto o servicio la intención de cubrir? En otras palabras, ¿qué debe comunicar a un cliente potencial para que comprenda que usted puede ofrecerle soluciones que cubrirán sus carencias?
Recomendamos definir paralelamente y simultáneamente dos etapas: aquella en la que defina sus personas de marketing (audiencia objetivo) y aquella en la que analice sus necesidades e intente proporcionarles soluciones.
2. ¿Cómo contactar con su audiencia objetivo?
Puede obtener los datos de contacto de su audiencia objetivo creando una página de aterrizaje (landing page) con un formulario.
3. ¿Qué hacer con los datos obtenidos?
En esta etapa, debe dividir los datos obtenidos en segmentos. Así podrá personalizar sus mensajes (segmentación demográfica, por edad, intereses, sexo o profesiones, etc.).
4. ¿En qué soporte comunicar con su audiencia objetivo?
Una vez que haya segmentado sus contactos, tiene a su disposición una variedad de herramientas de marketing para difundir sus mensajes:
- Marketing de contenido;
- Creación de una estrategia de contenido SEO, basada en una investigación de palabras clave;
- Desarrollo de sus redes sociales;
- Desarrollo de otras plataformas que podrían ser relevantes para su marca y producto;
- Publicidad pagada: Google AdWords, Facebook, LinkedIn, Display, etc.;
- Canales de marketing tradicionales: conferencias, vallas publicitarias, etc.
5. ¿Cómo integrar sus mensajes con el Marketing Automation?
Sus prospectos se inscriben a través de una página de aterrizaje que ha creado, convirtiéndose instantáneamente en sus destinatarios. Desde ese momento, comienzan a recibir correos electrónicos de marketing cuyo objetivo es proporcionarles información sobre sus productos y servicios. Estos correos electrónicos habrán sido preparados previamente e integrados en su sistema de email marketing y se enviarán automáticamente en el día y la hora que usted haya predeterminado.
6. ¿Qué tipos de correos electrónicos automáticos debe enviar?
- Correo de confirmación de inscripción, recapitulando la información útil del usuario;
- Correo de bienvenida a la lista de distribución o al sitio web de la empresa;
- Correo de contenido general sobre la marca o la empresa.
Etapa #2: La consideración
Sus prospectos ahora son destinatarios integrados en su sistema de gestión de prospectos y su prioridad consiste en hacer todo lo posible para convencerlos. Para ello, debe enviar mensajes de marketing, contenido de calidad y destacar sus principales fortalezas para que lo elijan, compren sus productos o utilicen sus servicios.
¡Ha llegado el momento de sacar la artillería pesada de su estrategia de marketing!
1. ¿Cómo utilizar una herramienta de Marketing Automation, o más bien, qué es el Marketing Automation?
Sus destinatarios reciben sus correos electrónicos, navegan por su sitio web y algunos ya están experimentando sus productos o servicios. Ahora debe adaptar sus mensajes de marketing en función de las reacciones de sus destinatarios a los correos electrónicos que envía.
En esta etapa, la automatización dependerá de 3 desencadenantes de comportamiento:
- El destinatario ha abierto el correo electrónico pero no ha hecho clic en el enlace que conduce al sitio;
- El destinatario ha abierto el correo electrónico y ha hecho clic en el enlace que conduce al sitio;
- El destinatario no ha abierto el correo electrónico en absoluto.
Cada una de estas acciones implica otra acción relevante que potencialmente llevará a los destinatarios a la etapa de conversión.
2. ¿Qué tipos de correos electrónicos automáticos debe enviar?
- El correo electrónico destinado a reforzar el producto y describir las razones por las cuales su producto es mejor que los demás;
- El correo electrónico que contiene un código de cupón o un código de descuento, es decir, una promoción especial para nuevos suscriptores con el objetivo de incitar al prospecto a elegir el producto o servicio;
- El correo electrónico que ofrece acceso a contenido de alto valor agregado y gratuito, como un webinar, un taller, etc.;
- El correo electrónico que permite compartir testimonios y recomendaciones de clientes satisfechos.