5 Escenarios Imprescindibles en la Automatización del Marketing
La generación de leads, la conversión en clientes, la optimización de la relación con el cliente, todo esto sería imposible sin la implementación de escenarios automatizados, de workflows.
Se distinguen dos tipos de leads: los leads activos y los leads inactivos (o dormidos).
Los primeros visitan regularmente su sitio, leen sus correos electrónicos y sus contenidos, lo siguen en las redes sociales. En otras palabras, los leads activos interactúan frecuentemente con su marca, muestran un interés cierto por sus productos y servicios, sin llegar a la compra.
Los leads dormidos, por su parte, han interactuado muy poco con usted al principio, y desde hace mucho tiempo, ya no interactúan en absoluto: no abren sus correos electrónicos, no lo siguen en las redes sociales, no visitan su sitio web. Ni siquiera saben realmente qué productos/servicios ofrece, porque su interés es mínimo.
Tener numerosos leads dormidos es a menudo un signo de una mala estrategia o de la ausencia de una estrategia de Marketing Automation. Sin estrategia, se pierden formidables oportunidades comerciales y no se explota todo su potencial.
Implementar escenarios automatizados pertinentes multiplicará sus ventas, porque construirá recorridos de clientes eficientes al servicio de la experiencia del cliente. Usted lo sabe, una buena experiencia del cliente mejora significativamente la relación con el cliente. Y una relación óptima con el cliente a menudo se concreta en una venta.
¡Pero hay estrategia y estrategia! Usted puede tener una estrategia, pero si no es buena, no llegará lejos.
Definir una estrategia de Automatización del Marketing eficaz es una condición indispensable para hacer crecer su empresa y desarrollar su cifra de negocios.
Le proponemos descubrir 5 escenarios de automatización del marketing para implementar sin demora.
Escenarios de Automatización del Marketing y Lead Nurturing
Para convertir más fácil y rápidamente a sus prospectos, debe alimentar constantemente su interés por sus productos y servicios. Este es el principio del Lead Nurturing. Para ello, debe crear contenidos regularmente y compartirlos con sus objetivos.
Contenidos de calidad que les proporcionen información útil y despierten su curiosidad. Si logra responder a todas sus preguntas, sus leads avanzarán continuamente en el embudo de conversión. Y en algún momento, comprarán de usted.
La competencia es feroz en todos los sectores. Para destacar, debe estar presente en el momento adecuado. Cada vez que un lead interactúa con usted. Cada vez que lee uno de sus artículos, que hace clic en un enlace, que descarga un documento, que ve un video, que pone un «like» en una de sus publicaciones, etc.
Automatización del Marketing: 5 ejemplos de escenarios de correos electrónicos automatizados
1 – El escenario para responder a una problemática específica
Crear un escenario de automatización del marketing por productos o servicios, y más generalmente por problemática del cliente o por temática, puede ser una idea acertada.
¿Cómo hacerlo?
1/ Identifique las necesidades de sus prospectos y los temas que les interesan, en función de sus acciones en su sitio (artículos de blog leídos, e-books descargados, videos vistos, etc.)
2/ Programe un escenario pertinente que consista en enviarle regularmente un correo electrónico con un contenido diferente sobre el tema que le preocupa. Ofrezca contenidos cada vez más densos y de alto valor agregado, para que su interés crezca y esté listo para convertirse en cliente.
Al identificar precisamente el tema que interesa a su prospecto y crearle un recorrido a medida, reforzará su interés y será capaz de convertirlo más fácilmente.
Resumen del workflow:
- Elemento desencadenante: interés por una temática específica
- Objetivos: lead que ha descargado y leído contenidos sobre una temática específica
- Objetivo del escenario: convertir un lead que muestra interés por un tema definido
- Contenido del escenario: serie de correos electrónicos con contenido personalizado (e-books y guías complementarias, videos, artículos de blog, etc.)
2 – El escenario automatizado que se activa tan pronto como un nuevo lead se suscribe a tu boletín
¿Envías frecuentemente un boletín a tus suscriptores para mantenerlos al tanto de tus noticias?
Tan pronto como un nuevo suscriptor se inscribe en tu boletín, se envía un correo electrónico para confirmar su suscripción. Esto se conoce como el correo de bienvenida.
Si aún no has automatizado el envío de este correo, ¡es hora de considerarlo!
Porque suscribirse a tu boletín muestra interés por tus productos, el deseo de aprender más sobre tu experiencia y de estar al tanto de tus noticias. Este no es el momento de dejar caer a tus prospectos. Debes mantenerlos interesados hasta que se envíe el boletín.
Aprovecha esta oportunidad para construir relaciones con tus nuevos leads creando un escenario de bienvenida.
Cada escenario comienza con un desencadenante, al que llamamos disparadores de marketing. Y cuando el desencadenante inicia el envío de un correo electrónico, lo llamamos disparadores de correos.
En este caso específico, el disparador de correos es la suscripción a tu boletín.
El workflow consistirá en enviarles un correo de bienvenida al suscribirse para:
- Confirmar la suscripción
- Proporcionar información adicional sobre tu boletín
- Hablar brevemente sobre tu oferta
- Sugerir consultar algunos de tus contenidos web
- Invitar a tus leads a seguirte en las redes sociales
¡La capacidad de respuesta es esencial! Así que te animamos a programar el envío de este correo unos minutos después de que tu nuevo suscriptor se inscriba.
Resumen del workflow:
- Elemento desencadenante: suscripción a tu boletín
- Objetivos: tus nuevos suscriptores
- Objetivo del escenario: establecer el primer contacto
- Contenido del escenario: correo de bienvenida
3 – Un flujo de trabajo desencadenado tras la descarga de un e-book
Como hemos visto anteriormente, el Lead Nurturing consiste en nutrir el interés de tus leads por tu oferta compartiendo con ellos contenidos adaptados a sus problemáticas y necesidades.
Es necesario ser capaz de definir los contenidos adecuados para cada etapa del ciclo de compra.
El objetivo es hacerlos madurar y convertirlos progresivamente en MQL (Marketing Qualified Lead), para enviarlos a tus equipos comerciales, quienes cerrarán la venta.
Varios escenarios son posibles para el lead nurturing.
Aquí, tomaremos el ejemplo de un escenario tras la descarga de una guía gratuita que aborda una temática específica.
Crea un flujo de trabajo adaptado para cada temática o cada problemática del cliente. Tan pronto como haya descargado su guía, tu visitante recibirá un correo electrónico con otros contenidos sobre el mismo tema, para leer o ver.
También puedes ir más allá; si tu lead ha descargado varios e-books, puedes ofrecerle un evento en vivo gratuito, u otra demostración en vídeo con el objetivo de generar aún más interés por tu oferta.
Resumen del flujo de trabajo:
- Elemento desencadenante: descarga de una guía sobre un tema específico.
- Objetivo del escenario: hacer avanzar su lead en el embudo.
- Contenido del escenario: correos electrónicos enviando contenidos de la misma temática orientados a consideración/decisión.
4 – Un workflow para reactivar a tus leads dormidos
Los leads dormidos, como hemos visto, claramente demuestran la ausencia de una estrategia de Automatización del Marketing o la implementación de una estrategia ineficaz.
Este workflow consiste en despertar a estos leads inactivos, en volver a suscitar su interés. Aquí, el elemento desencadenante es la inactividad de tus leads.
Piensa en el escenario más eficaz para recuperar a estos leads dormidos. Este workflow no es claramente el más sencillo de definir, pero puede permitirte recuperar a todos los leads inactivos.
La ventaja de este workflow es que capitalizas sobre tu base de prospectos existente. No es necesario tener nuevos contactos todos los meses…
No recuperarás a todos tus leads, pero supongamos que logras reenganchar al 20% de estos leads, y que logras convertirlos en clientes. ¿No sería una oportunidad formidable?
Para reenganchar a tus leads dormidos, puedes planificar una secuencia de correos electrónicos cercanos en el tiempo, que permitan despertar nuevamente su curiosidad.
Resumen del workflow:
- Elemento desencadenante: inactividad de los leads
- Objetivos: leads inactivos
- Objetivo del escenario: reenganchar a los prospectos inactivos
- Contenido del escenario: correos electrónicos de reenganche
5 – Un workflow dedicado al abandono de carrito
Si eres el gerente de una tienda de comercio electrónico, debes absolutamente implementar un workflow dedicado al abandono de carrito. Sin duda, te enfrentas a esta situación todos los días, que, si no haces nada, te hace perder muchas ventas.
Gracias a la implementación de un escenario de automatización del marketing, tendrás la oportunidad de concretar estas ventas.
Concretamente, te recomendamos enviar un correo electrónico personalizado, unos minutos después de que tu lead haya renunciado a realizar el pedido.
Tienes la oportunidad de incitarlo a finalizar su compra en tu sitio. ¡Así que adelante!
Resumen del workflow:
- Elemento desencadenante: un carrito abandonado
- Objetivos: los leads que abandonan su carrito
- Objetivo del escenario: incitar a tus leads a finalizar su transacción
- Contenido del escenario: correo electrónico con una oferta limitada en el tiempo
Para concluir
¿Te parece más accesible la creación de escenarios ahora?
Antes que nada, te invitamos a no precipitarte y a enfocarte únicamente en uno o dos escenarios para empezar.
Determina tus workflows por escrito, en un primer momento, para visualizar mejor los recorridos propuestos. Y no dudes en movilizar a tus equipos de marketing y comerciales. ¡Es un trabajo en equipo!
Finalmente, no imagines que el escenario ideal se encuentra en unos minutos.
Para algunos escenarios, deberás probar varias configuraciones antes de encontrar el workflow más eficiente.
¿Necesitas ayuda para implementar tus escenarios?
¡Consúltanos sin más demora!