¿Han explotado los clics y las tasas de apertura? Aquí está la razón.

Desde principios de 2025, los remitentes de todo el mundo han informado de un aumento inusual en la cantidad de clics y en las tasas de apertura de correos electrónicos.

Así que, si te lo estabas preguntando, no se trata de clics falsos.

Para aclarar este tema, hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la seguridad de los servidores de correo electrónico, qué significa el aumento de clics para ti y qué acciones puedes tomar para enfrentar esta situación.

¿Qué son exactamente los clics de bots?

Los clics de bots se refieren a los clics que no son realizados por una persona, sino por una computadora, a menudo con el objetivo de verificar la seguridad del enlace o generar una vista previa del mismo.

Los proveedores de bandejas de entrada como Gmail, Hotmail, Outlook, así como software de seguridad de terceros y otros proveedores, utilizan bots para hacer clic en los enlaces antes de que lo haga el usuario humano.

El objetivo es proteger a los usuarios de intentos de phishing y verificar que los enlaces sean seguros y no maliciosos.

Seguramente te preguntas, ¿cuál es el problema entonces?

Después de todo, una mayor seguridad protege al usuario.

Es cierto, pero el problema surge cuando tu capacidad, como comercializador, para analizar los datos se ve comprometida.

Las tasas de clics inexactas pueden perjudicar tu marketing y tu capacidad para optimizar el contenido, especialmente porque una alta tasa de clics puede llevarte erróneamente a concluir que estás generando el contenido adecuado para aumentar el engagement, maximizar las conversiones y aumentar las ventas. En realidad, se trata de bots que han realizado esos clics.

¿Qué solución proponemos?

El mercado del email marketing aún no ha encontrado una solución definitiva para aislar los datos de clics y aperturas generados por bots.

Actualmente, muchas opciones y métodos están siendo estudiados para enfrentar los cambios en curso. Mientras tanto, sugerimos que te concentres más en los datos comerciales: ventas, prospectos y conversiones. Si tus datos comerciales continúan mostrando que tus campañas de emailing son efectivas, estás en el camino correcto y puedes continuar con tus actividades.

Presta atención a estos datos absolutos y sigue las mejoras o deterioros en términos de tasas de conversión o cifras de ingresos.

Para medir los KPI comerciales en tu sitio provenientes de tus campañas de emailing a través de ActiveTrail, puedes integrar un código de conversión inteligente que te permitirá rastrear tus conversiones en el sitio.

El Smart Code también te ayudará a dirigir tus acciones de marketing con disparadores inteligentes basados en las acciones de los usuarios en tu sitio.

¿Quieres saber cómo integrar el código de conversión? Puedes consultar nuestra guía completa para la implementación del Smart Code.