Black Friday: Errores a evitar

El período del año que da sentido a la grisácea de noviembre finalmente asoma su cabeza… ¡la temporada de fiestas de fin de año! La programación de películas navideñas ya ha sido anunciada, mientras que las máquinas de raclette y las mantas tejidas vuelven a ocupar su lugar en cada hogar.

Y si bien es cierto que aún falta un poco de paciencia antes de poder celebrar la Nochebuena, el momento de pensar en la compra de los regalos de Navidad se acerca rápidamente… ¡Y esto comienza con el Black Friday! Este año, será el viernes 29 de noviembre de 2024.

Entonces, ¿qué es exactamente el Black Friday? ¿Realmente vale la pena prepararse? ¿Cómo? Repasemos algunos puntos fundamentales contigo.

Black Friday Adidas

Si bien en España esta tradición solo lleva algunos años, las cifras ya la colocan en competencia con el primer día de rebajas, tanto en número de ventas como en la facturación que permite a las empresas lograr.

«Con las fiestas de fin de año, el Black Friday representa ahora entre el 20% y el 25% de la facturación de los pequeños y medianos e-comerciantes en promedio», afirma Alexandre Eruimy, director general de Prestashop.

¡Así que SÍ! El Black Friday es un evento imprescindible para dinamizar tus ventas al acercarse el invierno.

¡Un evento efímero, una preparación que no debe tomarse a la ligera!

Lo que hace que el Black Friday sea tan poderoso y desafiante es su carácter puntual.

¿La fortaleza? El aspecto efímero de la promoción es lo que permitirá hacerla grandiosa. ¡Descuentos considerables que existen solo por un instante, eso es lo que empuja al consumidor a la compra inmediata!

¿La dificultad? Efimeridad y picos de demanda significan… ¡no hay margen para errores! Tus estrategias deben estar perfectamente definidas y tus herramientas listas para ejecutarlas.

Ba

No dejes lugar a dudas sobre tu estrategia de marketing

El Black Friday se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, que este año será el 29 de noviembre de 2019. ¡Pero atención! El Black Friday es automáticamente seguido por el Cyber Monday, el lunes que le sigue.

Entonces, primer paso: definir la duración de tu operación. ¿Será solo un día? ¿Un largo fin de semana? ¿Una semana entera? Es necesario considerar lo que se está haciendo en tu segmento de mercado para ofrecer una propuesta que esté alineada con la de tus competidores.

Una vez definida la duración, podrás determinar su magnitud y, por lo tanto, su contenido. Aunque es cierto que las promociones suelen variar entre el 40% y el 70%, depende de ti decidir lo que mejor te conviene.

¡No olvides preparar tu tienda en forma y fondo!

En cuanto al fondo – esto significa probar tu tienda en línea para asegurarte de que puede manejar un número superior al habitual de visitantes y pedidos simultáneos. No querrás perder esta gran oportunidad debido a problemas técnicos, así que asegúrate de probar la capacidad de tu servidor.

En cuanto a la forma – ¡es el momento de vestir tu sitio con su mejor vestido negro! Es fundamental establecer el tono con suficiente anticipación para generar expectación en tus usuarios.

Algunos consejos imprescindibles:

  • Los visuales: adopta un diseño temporal – mediante fotos o incluso un rediseño de tu logotipo – que esté acorde con el tema.
  • Claridad de tus ofertas: destaca de inmediato las promociones ofrecidas; no dudes en crear una categoría temporal que te permita agrupar todo.
  • ¡Pop It Up! Es el momento de preparar tu mejor formulario pop-up. Al llegar a tu tienda en línea, el cliente potencial debe ver un visual claro y preciso que anuncie la llegada del Black Friday.
  • Un formulario pop-up permite ofrecer este visual inmediato y, al mismo tiempo, es una oportunidad para recolectar la dirección de correo electrónico de este nuevo contacto, ofreciéndole suscribirse a tu boletín de noticias.

black-friday-livechat

¡No olvides informar a tus contactos como corresponde!

¡Tu tienda está lista! Su diseño es adecuado, su capacidad ha sido verificada… Solo falta atraer a tus contactos.

1. ¡Prepara una campaña de emailing en condiciones!

Por supuesto, el email marketing es tu mejor herramienta para maximizar la tasa de conversión. Por lo tanto, es fundamental definir una estrategia bien estructurada en cuanto al número de correos electrónicos que enviarás para promocionar el evento y sobre su contenido.

En cuanto al número de correos, no dudes en comunicarte antes y durante el tan esperado período. Cuenta regresiva, email de lanzamiento, email anunciando el final inminente de esta oportunidad excepcional… ¡Aprovecha el FOMO, que es el secreto del éxito de este evento!

Respecto al contenido, recuerda dos reglas de oro: una línea de asunto que te haga destacar (¡y gracias al A/B Testing, podemos determinar cuál campaña es más efectiva!) y una gran claridad en cuanto a las ofertas, para una mayor atracción.

2. Anticipa los escenarios para maximizar tus resultados

El abandono de carrito, la apertura o la no apertura de tus correos electrónicos son triggers que pueden definirse y asociarse con envíos automáticos de recordatorios, ya sea por correo electrónico o por SMS.

No dudes en planificar de antemano tus estrategias de automatización de marketing para asegurar el éxito.

¡No descuides a tus clientes!

En medio de esta tormenta comercial, que puede ser un poco agitada, no olvides ofrecer un poco de calidez a tus clientes.

Esto se puede lograr a través de varios factores:

  • ¡Premia a tus clientes leales! Aquellos que no han esperado al Black Friday para comprar regularmente en tu sitio merecen un trato especial. ¿Por qué no ofrecerles un acceso exclusivo a las promociones antes del gran día?
  • Asegúrate de que tu servicio de atención al cliente esté extremadamente operativo. Prepárate para un incremento en las solicitudes. Asimismo, no olvides definir una política de devoluciones clara y transparente.
  • ¡Mantén el contacto! Acabas de ganar nuevos clientes. Asegúrate de que su experiencia de compra haya sido positiva. Envía una encuesta en los días siguientes para recoger su opinión. Esto te permitirá mejorar de cara a la temporada navideña y, sin duda, motivará a tu nuevo cliente a volver a comprar.