Encuestas que permiten conocer lo que piensan de tu negocio

Como dueños de un negocio, es importante que sepamos qué piensan nuestros clientes sobre nuestros productos y servicios. Los comentarios y críticas de los compradores nos ayudan a entender nuestros puntos débiles, para poder mejorarlos.  A veces una sencilla conversación puede llevarnos en la dirección de un problema, o mejor aún, darnos una idea que no habíamos considerado anteriormente.

Nuestro software de encuestas on line te brinda la oportunidad de mejorar tus logros en una variedad de aspectos, dándote ventaja sobre tu competencia. El reporte estadístico que recibirás le permitirá a tus directores de marketing, vendedores y otros dirigentes aprender más sobre los clientes para ofrecerles un mejor servicio.

Survey System for Businesses

Estructura la encuesta de acuerdo a tu público

El éxito de la encuesta dependerá de los altos índices de respuesta que obtengas de tus clientes y existen unos cuantos pasos a seguir para que puedas aumentar estos niveles.

Párrafo de apertura

Si ya lograste que tu cliente ingresara a tu página de encuesta, así sea porque la enviaste por emial o por un anuncio en Facebook, entonces ya has hecho el 50% del trabajo. Ahora, lo que necesitas hacer es convencerlo de regalarte unos cuantos minutos llenando la encuesta. La mejor manera de hacer esto es escribiendo un párrafo corto en dónde utilices un enfoque convincente para que tus clientes quieran completarla.

Sé interesante para tus clientes

Debes recordar que le estás pidiendo a tu cliente que aparte unos minutos de su valioso tiempo  y energía para llenar tu encuesta, especialmente si la has hecho larga y extensiva. Si has decidido que no darás un obsequio por completar la encuesta, (por ejemplo, un cupón o una rifa a ser sorteada entre los participantes)  debes tener en cuenta que estás esperando que tus clientes actúen únicamente por un acto de bondad.

Entonces, debes comenzar la encuesta explicándoles por qué es tan importante para ambos, para ti y para ellos, que se complete la encuesta y cómo esto ayudará a que el servicio que ofreces mejore cada vez más.

Indica el tiempo que les tomará llenar la encuesta

Para evitar que un cliente comience a llenar la encuesta y se encuentre con la sorpresa de que esta nunca termina, deberías indicarle qué tan extensa es desde el momento en el que comienza. De lo contrario, puede que dejen de responder a la mitad.

Puedes indicarle también cuánto tiempo debería tomar completar toda la encuesta y en caso de que sea relativamente larga, puedes segmentarla en un número de páginas incluyendo una barra de progreso al inicio.

Además, con encuestas muy largas, no hará ningún mal agregarles un mensaje alentador, como “¡Felicidades, ya vas por la mitad!”, “¡Gracias por participar!”, “¡Nos encantaría que continuaras hasta el final” o “¡Solo te quedan 5 preguntas más!”

Ofrece un obsequio interesante

Mientras más larga sea la encuesta, o mientras menos clientes estén acostumbrados a una interacción directa con tu marca, mayores son las posibilidades de que ofreciendo ganar un gran premio al finalizar la encuesta, aumente la participación y motive a tus clientes a responder hasta la última pregunta.

Utiliza el idioma de tus clientes

Cuando escribas una encuesta, siempre existirá una interrogante de formalidad: ¿deberías hablarles a tus clientes en segunda persona o deberías ser un poco más formal?

Aun cuando las encuestas no fueron diseñadas para entretener, sino para servir a tus propósitos, es importante que evites un idioma seco y formal. Evita una encuesta que sea aburrida y que genere bajos índices de participación y altos niveles de abandono.

Es importante escribir con claridad, sin usar términos ambiguos y de esta manera, evitar confusiones. Debes usar expresiones motivacionales que animen a los participantes a completar los detalles requeridos. De igual manera, sería de gran beneficio incluir un botón de ayuda para aquellas preguntas un poco más complicadas que puede que no parezcan muy claras para todos los participantes.

Recuerda pensar en tu marca y considerar lo que representa, además de definir a qué clase de público quieres llegar.

Obtén ideas de las encuestas

Las encuestas nos ayudan a conocer más sobre las tendencias, recibir comentarios importantes y hablarles a una gran cantidad de clientes de manera fácil en muy corto tiempo.

El sistema de encuestas on line de ActiveTrail te ofrece otras aplicaciones útiles:

RSVP- Con el sistema de encuestas on line de ActiveTrail puedes crear de manera fácil RSVP para cualquier ocasión, incluyendo secciones detalladas, lo que te ayudará a reunir toda la información que necesitas para tu evento de la manera más eficiente posible.

Comentarios- ¿Organizaste un evento? ¿Tuviste un seminario web? Al finalizar un evento, puedes enviar una encuesta de satisfacción a aquellos que participaron para saber cómo puedes mejorar para la próxima vez.

Publicidad enfocada- “La mitad del dinero que invierto en publicidad es desperdiciada; el problema está en que no sé cuál mitad es” (John Wanamaker).

¿Quieres saber cómo tus clientes llegaron a ti? ¿Quieres reducir el enfoque de tu presupuesto para publicidad?  Incluye la pregunta “¿Cómo te enteraste de nosotros?” con unas cuantas opciones, incluyendo un recuadro en blanco en el que puedan escribir, para que así puedas saber con exactitud de dónde provienen tus clientes.

Rifa- Prepara formularios de registro para rifas. Además de las ventajas funcionales y sistemáticas de usar la plataforma ActiveTrail como un sistema de registro, puedes agregar también a aquellos clientes que se suscribieron directamente a tu mailing list.

Aprende de tu público- con la ayuda del sistema de encuestas on line, puedes aprender un poco más sobre tu público. ¿Cuál es la edad promedio, dónde vive la mayoría de ellos, qué tan frecuente interactúan con tu negocio, y cuáles son sus preferencias en las diversas ramas que los vinculan con tu negocio?

Escogiendo las respuestas

Existen varias maneras de mostrar las respuestas de las encuestas

Respuestas de selección simple: Si existen opciones limitadas, y si el encuestado debe seleccionar solo una, puedes mostrar las respuestas por medio de un botón de opción (en el que presionas) o en un menú desplegable.

Selección de múltiples respuestas: Puedes permitirle a los participantes elegir más de una respuesta entre una variedad de opciones.

Respuestas de detalles personales: Para que la encuesta coincida con el cliente y para que luego se pueda hacer un seguimiento (de ser necesario), puedes crear preguntas pertinentes a sus detalles personales.

Decide si tu encuesta es anónima, si los detalles de tu cliente son requeridos para una futura comunicación, o si quieres que el cliente decida si quiere o no proveer sus detalles. Si quieres continuar la comunicación con los participantes de la encuesta, en referencia a sus respuestas, te recomendamos que establezcas las preguntas de información personal como “preguntas obligatorias”.

La pregunta matriz: Puedes preparar respuestas matrices para aquellas preguntas que involucren índices o que puedan tener respuestas múltiples.

La respuesta abierta: Este recuadro le permite a los participantes escribir libremente sin limitación alguna. Puedes elegir entre un recuadro de una sola línea o uno de mayor capacidad.

Como mencionamos anteriormente, puedes decidir durante cualquier paso dentro del proceso si una pregunta es opcional u obligatoria. Si indicas que la pregunta es obligatoria, el participante no podrá completar la encuesta sin haber respondido esa pregunta.

Finaliza la encuesta con una opción de expresión individual

Es recomendado que en la última sección de la encuesta, se les dé a los participantes la opción de expresar cualquier otra opinión o pensamiento que puedan tener con la ayuda de un recuadro de “texto libre”.

Los comentarios de este tipo pueden decirte mucho sobre tus clientes y sobre cómo puedes obtener información de sus opiniones sobre tu compañía, tus productos y servicios, mientras que también te dará ideas sobre cómo optimizar la actividad de la misma.

Hay muchas maneras de terminar una encuesta. En la página de agradecimientos, puedes agregar una frase que sea como:

“¡Muchísimas gracias! Tu participación es muy importante para nosotros y te prometemos que tomaremos cada comentario en consideración.

Gracias a ti, podremos continuar mejorando nuestros servicios en el futuro.”

Continúa comunicándote  

Cuando se complete la encuesta no tiene por qué acabarse todo. Después de recibir los resultados de la encuesta y los comentarios de los clientes, tras haberlos usado para llegar a una conclusión sobre tu negocio, piensa en cómo  puedes usar las respuestas de la encuesta para continuar la comunicación con tus clientes.

Con agregar una pregunta de “detalles personales”, los detalles del participante serán asociados con sus respuestas. Esto te permitirá enviarles beneficios que se relacionen con sus respuestas en la encuesta.

Digamos que envías una encuesta a un grupo de padres e incluyes una pregunta con relación a las edades de sus hijos. Una vez que obtienes los resultados, puedes enviar un email específico. Por ejemplo, uno en el que promociones productos para bebés para aquellos que indicaron que tienen a un bebé en casa.

Otra manera de tomar ventaja desde una pregunta de información personal es usando dicha información en el futuro: además de agregar a todos los participantes a tus mailing lists, puedes incluir un recuadro en el que puedan dejar sus números de teléfono, así podrás contactarlos telefónicamente.

No dejes de mejorar

El sistema de encuestas on line para los negocios es una herramienta de marketing importante y eficiente. Las encuestas refuerzan la conexión entre los clientes y la compañía, lo que hace que los clientes sientan que sus opiniones son tomadas en cuenta. Aprenderás lecciones, analizar información con relación a ciertos productos, tomar decisiones relevantes y a conectarte con el cliente. Todas estas características te ayudarán a obtener ventaja sobre tu competencia.

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