Crea un formulario de registro que expandirá tus listas de clientes

Formularios: aun cuando parecen bastante comunes y aburridos, tienen gran impacto en tus campañas de marketing digital.

La palabra “formulario” significa: “documento escrito con espacios en blanco para insertar cualquier tipo de información requerida”, pero la verdad es que puedes considerarlos como un método de obtener y guardar eficientemente la información sobre tus clientes, usuarios y lectores.

En otras palabras, el formulario de registro que incluyas en tu página web, blog o landing page es la primera herramienta (y por ello, la más importante) que se usa para crear las listas de usuarios, así como para obtener más clientes.

diseña un formulario

 

Anatomía de un formulario de registro

El formulario de registro es una puerta utilizada para la comunicación entre un marketer y sus clientes, permitiendo que la información sea transferida de una manera sencilla. Tú pides la información personal a tus clientes y ellos esperan obtener descuentos, cupones, newsletters, productos, etc. Tú recibes un cliente nuevo y ellos lo que les interesa.

El formulario puede permitirle al usuario registrarse a tus newsletters, recibir beneficios únicos, descargar una versión de prueba,  ser los primeros en ingresar al sistema y mucho más. Por ser tan importante, debe resaltar, debe estar bien diseñado y bien redactado.

 

Creando formularios de registro: por dónde comenzar

En el libro “No me hagas pensar” de Steve Krug, él insiste en que “… probablemente sea una buena idea asumir que todo es contaminación visual hasta que se demuestre lo contrario”

Recuerda esa frase para diseñar el formulario, el fondo, los textos, botones y todo lo relacionado debe ser tomado en consideración.

Diseñar un formulario de registro requiere tomar muchas decisiones, puesto que las opciones son infinitas.  Primero, ¿el formulario llevará los colores de tu compañía, o por el contrario, serán los colores opuestos para poder llamar la atención? ¿El formulario estará ubicado al comienzo o al final de la página? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿O aparecerá como un pop-up cuando la página cargue?

En este caso, no existen las respuestas erróneas. Tienes que hacer el trabajo duro de revisar las distintas opciones y sus resultados en el campo. Si utilizas el sistema de ActiveTrail para incluir el formulario a tu newsletter o a tu landing page, puedes utilizar el reporte de conflictos que automáticamente destaca de manera estadística las ubicaciones en dónde tu campaña haya funcionado de mejor manera.

estadistica de landing page

Algunos consejos para tu primer formulario de registro:

Paso 1: Menos es más (menos recuadros, más clientes)

Hay tanto que preguntarles a tus clientes, ese es un aspecto importante. Por una parte, tener más información te permite enfocarte en tus objetivos de marketing. Pero por otra parte, los formularios muy largos terminan aburriendo a tus usuarios y puede que no lo completen.

Piensa en que cada pregunta que harás aumentará el problema con tus clientes y luego decide cuáles son realmente necesarias. Considera que en muchos casos no necesitarás más que una dirección de email. Un estudio que verificaba formularios de registro que contenían 11 campos distintos concluyó que después de que el número de campos se redujo a cuatro, ¡el índice de registros aumentó un 160% y las conversiones mejoraron en un 120%!

Si todavía no estás convencido, échale un vistazo a este formulario de registro:

Formulario para email

Ahora, mira el formulario de registro de ActiveTrail, ¿qué opinas?

formulario en landing page

Paso 2: texto – crea expectativas

El contenido de un formulario de registro debería consistir en estos tres componentes:

1. Una frase corta al comienzo o al final: ve directo al grano. Intenta vender, pero mantén tu integridad. No hagas promesas que después no puedas cumplir.

2. Campos: no canses a tus clientes y no seas muy invasivo. Pregúntales solo lo que debas: si quieres que se registren a tu newsletter, no les pidas su número telefónico.

3. botón de registro: Simple y vistoso. El texto debería ser claro “Registrarse”, “Recibir cupón”, y “Compra” son buenos ejemplos. No tienes que ser muy serio al respecto, piensa en maneras creativas de hacer llegar tu mensaje.

Aquí tienes algunos puntos que ayudarán a crear tu texto:

  • ¿Con qué frecuencia envías tus newsletters, semanal, mensualmente? Considera hacérselo saber a tus clientes utilizando el texto del formulario.
  • ¿Qué les ofrece tu newsletter? ¿Ayuda profesional, contenido al estilo de un blog o información promocional?
  • ¿Cómo luce el newsletter? Agrega un enlace a una vista previa del newsletter, si lo haces, podrías hacer que aumenten tus índices de conversión.
  • ¿Cuántos suscriptores tienes normalmente? Si ese número es importante, ¿por qué no lo usas?

formulario de emarketing

Paso 3: ¿Qué sigue?

A todos nos gusta tener el control, así que no les des a tus usuarios la sensación de que no lo tienen. Cuando ingresen en un botón de registro, ellos quieren saber qué pasará después.

Existen algunas maneras de hacer que tus clientes se sientan más conectados. Agrégale unas cuantas palabras a tu botón de acción. “Comenzar a usar la versión de prueba ahora”, por ejemplo. Puedes agregar texto debajo del botón de registro para dar más información, o utiliza la opción doble opt-in y usa el email de confirmación para proveer más información.

Dos siempre será mejor que uno

¿Por qué crear un solo formulario cuando puedes crear dos?

Algunos de tus usuarios están destinados a perderse tu formulario de registro. Por ejemplo, Yoast, utiliza tres formularios distintos, y hasta el momento, cuenta con 96 mil usuarios registrados, ¡así que algo deben de estar haciendo bien!

El primer formulario aparece como un pop-up en su página:

formulario

El segundo aparece del lado derecho de cada página:

registro

Y el tercero aparece cuando llegas al final de la página:

formulario de emarketing

Por cierto, tres formularios distintos pueden llevarte a muchos lugares. Newsletters distintos y distintas listas de email de usuarios son posibles, de esta manera podrás llegarles a clientes de manera más específica para cubrir sus necesidades.

Resultado

Un buen formulario de registro es uno que logre obtener la atención de tus usuarios, que haga que realicen acciones y que los incentive a formar parte. Antes de crear tu formulario de registro, échale un vistazo a los de otras páginas y compañías para elegir el formato que mejor se adapte a ti.

Rellenar un formulario, por ejemplo, no debería de ser una tarea complicada o exhaustiva. Haz que sea sencillo, claro y conciso. Lo más importante es que seas sincero con tus clientes o no te darán ningún tipo de información personal.

¿Listo para comenzar tu primer formulario de registro? Diseña tu propio formulario con el sistema más avanzado en el mundo: ActiveTrail