Todo lo que necesitas saber sobre las listas negras en el marketing por correo electrónico

Como sabes, el marketing por correo electrónico es una parte esencial de la caja de herramientas de cualquier vendedor para comunicarse con su público. Sin poner en duda la calidad de tu trabajo de marketing (estamos seguros de que haces un trabajo fantástico), es muy probable que ya hayas tenido que enfrentarte a listas negras al menos una vez (¡algunos ni siquiera lo sabéis!).

Sin duda habrás oído esta palabra antes, pero la verdadera pregunta es si mi dirección de correo electrónico está en una lista negra. ¿Cuánto sabes realmente sobre esto? Es bastante obvio que enviar correos electrónicos a direcciones aleatorias se considera spam, pero también es posible que te incluyan en una lista negra sin ni siquiera haber establecido ningún proceso dudoso.

Para sacar el máximo partido a tus campañas de correo electrónico, tienes que ser consciente de los peligros potenciales, así como de los beneficios. Por eso hemos elaborado esta breve guía con todo lo que necesitas saber sobre las listas negras de marketing por correo electrónico, centrándonos en cómo evitarlas y cómo entrar en ellas, por supuesto. Pero lo primero es lo primero:

blacklist

Listas negras de correo electrónico – ¿Qué son?

Una lista negra es una lista de nombres de dominio y direcciones de correo electrónico identificados como potencialmente dañinos. Puede deberse a prácticas y comportamientos muy desaprobados, como la compra de listas de direcciones de correo electrónico (más sobre esto más adelante) o el envío de correo electrónico excesivo o no solicitado. Éstas no son las únicas razones por las que puedes encontrar tu dirección de correo electrónico en una lista negra, pero sin duda se encuentran entre las más comunes. El objetivo de estas listas negras es proteger a los usuarios de contenidos dañinos o malintencionados.

El correo electrónico es una poderosa herramienta de comunicación, pero sólo puede conservar esta condición si se vigila cuidadosamente, de ahí la existencia de empresas especializadas dedicadas exclusivamente a crear y gestionar estas listas negras de correo electrónico.

Hablemos del término DNSBL (Domain Name System Blacklists): según la definición de Altospam, se trata de listas de servidores o redes IP utilizadas para identificar el correo electrónico ilegítimo.

Barracuda Reputation Blocklist – Un servicio gratuito que enumera las direcciones IP conocidas por enviar spam.

Invaluación – Este servicio está diseñado para detectar remitentes que envían correos masivos no deseados e intentan eludir los métodos de detección de spam más tradicionales. Sus datos identifican el spam más escurridizo, que a menudo escapa a muchos filtros.

MultiRBL – Servicio gratuito de listas negras que enlaza con otras bases de datos de direcciones IP y nombres de dominio incluidos en listas negras.

Spamcop – Contiene detalles de correos electrónicos y direcciones IP identificados como spam por los usuarios del servicio.

Spamhaus – Esta organización hace todo lo posible por identificar y rastrear las fuentes de spam. Spamhaus desempeña un papel activo en la protección contra el spam. Sus datos son utilizados actualmente por la mayoría de los ISP, proveedores de servicios de correo electrónico, empresas, gobiernos, universidades y redes militares de Internet.

SURBL – Son listas de sitios web que han aparecido en mensajes no deseados. A diferencia de la mayoría de las listas, las SURBL no son listas de remitentes de mensajes.

Aunque no puedes garantizar que tu empresa nunca entre en una lista negra -estos sistemas no son infalibles y se producen errores-, es relativamente fácil tomar algunas medidas para minimizar este riesgo.

Spamhaus ha publicado un gráfico útil e informativo, una ilustración básica de sus procesos, que puede ayudarte a comprender cómo funcionan las listas negras de correo electrónico. Si quieres más detalles técnicos, puedes encontrar una descripción más completa en su sitio web.

 

email marketing blacklists chart

Como puedes ver en el diagrama anterior, estar en la lista negra no es la única razón por la que tu correo electrónico está en la lista negra, pero es el primer obstáculo probable. No puedes controlar la política que puede determinar qué correos electrónicos pueden entregarse y cuáles no dentro de una organización, pero sin duda puedes poner de tu parte para reducir el riesgo de que te bloqueen.

 

4 cosas que debes saber sobre las listas negras de correo electrónico

1.   Palabras clave y definiciones

Lista negra: es una lista de direcciones de correo electrónico, direcciones IP y dominios identificados como fuentes de contenido potencialmente peligrosas y/o maliciosas. Si estás en una lista negra, los proveedores de correo electrónico impedirán que sus usuarios reciban correos electrónicos de tu dominio.

DNS – El servidor DNS (Domain Name System) es un servicio cuya función principal es establecer un vínculo entre un nombre de dominio y una dirección IP (en otras palabras, vincular un sitio web a una dirección IP).

Dominio – El nombre de dominio es el término común para tu sitio web, el componente visible: tu URL.

ESP – Proveedor de Servicios de Correo Electrónico (software de envío de correo electrónico).

Dirección IP Protocolo de Internet en español. Es el número único que identifica a cada dispositivo informático conectado a Internet.

ISP – Proveedor de Servicios de Internet.

Spam Traps– Trampas de spam. Se trata de una dirección o red de direcciones utilizadas específicamente para detectar las acciones y servidores utilizados por los spammers.

2. Las listas negras no son permanentes

Si encuentras tu correo electrónico en una lista negra de correo electrónico, esto no es necesariamente definitivo. Puedes utilizar un servicio como MXToolbox para comprobar si tu dominio ha sido identificado como fuente de spam. Si es así, algunos proveedores de listas negras te permiten solicitar que tu dominio sea eliminado como spam (Spamhaus). Dicho esto, si apareces en una lista negra, debes tenerlo absolutamente en cuenta a la hora de organizar y definir tus estrategias de actualización, para evitar que tus campañas sean identificadas como spam por la protección antispam y mejorar así la entregabilidad de tus campañas de emailing.

Otras herramientas te permiten comprobar la salud general de tu dominio y de tus envíos:

MailTester es una herramienta excelente para probar todos los parámetros de la campaña; todo lo que tienes que hacer es enviar un correo electrónico (de la cuenta que se está probando) a la dirección que se te indique.

SenderScore es una herramienta gratuita de ReturnPath que mide la reputación del remitente IP. La puntuación se basa en listas negras, índices de spam, correos rechazados y mucho más.

GlockApps te permite enviar un correo electrónico a una lista semilla (lista de marcadores) para evaluar la entregabilidad de tus correos electrónicos a los mayores ISP.

3. La automatización del marketing y la segmentación pueden ayudarte a evitar las listas negras

Aunque envíes tus correos electrónicos con la mejor de las intenciones, ser un poco laxo a la hora de gestionar tus listas de correo puede repercutir en la entrega de tus campañas. Adoptar estrategias y software para automatizar tu marketing por correo electrónico y segmentar tu audiencia, por ejemplo, puede ayudarte a evitarlo.

4. Las listas negras en email marketing son algo bueno

Como profesional del marketing por correo electrónico, puede que estés leyendo este artículo y te preocupe un poco tener un correo en la lista negra del marketing por correo electrónico y el impacto que esto podría tener en tu negocio. Pero es importante que lo sepas: las listas negras en el marketing por correo electrónico son algo bueno. Nos ayudan a proteger nuestras bandejas de entrada del spam, en particular de intentos maliciosos como el robo de identidad y el phishing. Siempre que seas concienzudo en tu forma de enviar correos electrónicos, puedes considerar estas listas negras como una protección para ti también. Al fin y al cabo, sin ellas, tus campañas de marketing, a las que has dedicado horas de perfeccionamiento, se perderían en medio de un mar de spam.

¿Mi correo electrónico está en la lista negra? ¿Por qué está en la lista negra?

Como hemos dicho antes, hay varias razones por las que tu correo electrónico puede haber sido incluido en una lista negra. Las razones más comunes son :

  • El uso de direcciones de correo electrónico que en realidad son direcciones trampa o que se incluyen a propósito en listas de correo puestas a la venta, para poder identificar fácilmente a los remitentes que compran listas.
  • Un suscriptor auténtico puede haber introducido su dirección de correo electrónico incorrectamente, introduciendo sin darse cuenta una dirección que en realidad es una trampa de spam.
  • Tu lista de correo crece muy rápidamente, sin la supervisión adecuada y necesaria para detectar la presencia de direcciones de correo electrónico no válidas o inexactas.
  • Un alto porcentaje de correos electrónicos sin abrir, indica que tu lista de correo necesita actualizarse. Esto también puede considerarse una señal de advertencia de envío de correos no deseados.

¿Cómo puedo evitar las listas negras en el marketing por correo electrónico?

Aunque intentes hacerlo todo según las normas y aplicar una estrategia de envío de correo electrónico escrupulosa y limpia, corres el riesgo de caer accidentalmente en determinadas listas negras. He aquí algunos de nuestros principales consejos para evitar ser señalado como destinatario de un gran número de quejas por spam, remitente de contenidos sospechosos o atraer la atención de los ISP:

  • Nunca compres listas de correo. Esta es una regla de oro y nunca, absolutamente nunca debe romperse. Jamás.
  • Asegúrate de utilizar una herramienta de automatización de marketing de entregabilidad conocido y fiable, recomendado por profesionales.
  • Asegúrate de autenticar tu cuenta antes de empezar a enviar correos electrónicos, especialmente campañas de marketing.
  • Segmenta tu audiencia, es decir, que tus suscriptores sólo reciban campañas de correo electrónico que sean relevantes para ellos, de acuerdo con sus intereses.
  • Utiliza el doble opt-in en tus formularios de registro. Exige a tus nuevos suscriptores que confirmen por correo electrónico que desean recibir tus correos. Esto reducirá considerablemente el riesgo de quejas por spam.

double optin email blacklists

  • Optimiza tus correos electrónicos en móviles (diseño responsivo): otro argumento a favor de utilizar una herramienta de correo electrónico reconocido y eficaz.
  • Limpia tu lista de suscriptores con regularidad, eliminando a cualquiera que no haya accedido a un correo electrónico o interactuado con él durante al menos 3 meses; al fin y al cabo, está claro que esta persona ya no es un objetivo y podría convertirse rápidamente en un problema. Además, recuerda eliminar los rebotes duros, que pueden ser potencialmente trampas de spam (aunque el software de envío de correo electrónico los elimine automáticamente de tus envíos). ¿Qué significa este estado para un suscriptor? Una dirección de correo electrónico o un dominio que no existe o que ya no existe, por ejemplo. El correo electrónico no se ha podido entregar y se envía un mensaje de error al remitente. Se trata de un error permanente.
  • Facilita a los suscriptores la cancelación de la suscripción o la solicitud de baja de la lista: incluye siempre opciones de cancelación de la suscripción y un enlace de cancelación de la suscripción suficientemente visible en tus campañas de correo electrónico.

anti spam email blacklists

  • Comprueba el estado de tu nombre de dominio en MXToolbox. El diagnóstico es gratuito.

Las listas negras de correo electrónico pueden convertirse rápidamente en la pesadilla de un responsable de marketing que no preste especial atención a estas medidas. Es importante recordar que estas listas negras están ahí ante todo para protegernos y evitar abusos. Como estas listas no son infalibles, es tu deber vigilar de cerca tus campañas y listas de correo para poder reaccionar rápidamente y tomar medidas correctivas si tus correos electrónicos entran en una lista negra. La prevención y el mantenimiento también son importantes para evitar que esto ocurra.

Utilizando una herramienta de automatización del marketing de calidad, el software se encargará de gran parte de esta tarea con un mínimo esfuerzo por tu parte, dejándote más tiempo para crear tus campañas de correo electrónico. Además, esto te permitirá dirigirte a tus suscriptores de forma personalizada y coherente, para que puedas captarlos de la manera adecuada.