8 Técnicas de Personalización para Impulsar su Marketing en 2024
La importancia de la personalización en el correo electrónico ya no necesita demostrarse en el Marketing Digital en 2024. La mayoría de las empresas que han desarrollado una estrategia de marketing personalizada que merezca ese nombre, de hecho, han integrado bien este concepto. Para darse cuenta de esto, simplemente visite su feed de noticias de Facebook o consulte su cuenta de YouTube… Notará que Google y Facebook son ciertamente los más vanguardistas en este campo. Tan pronto como muestre interés por un servicio o producto, recibirá un anuncio personalizado en uno de sus flujos de noticias…
¿Recientemente ha escuchado una canción en repetición? YouTube no tardará en proponerle una lista de reproducción de videos personalizada, basada en sus nuevas preferencias musicales…
La personalización en el marketing digital juega un papel clave tal como lo percibimos hoy en día. Tomemos el ejemplo del correo electrónico personalizado: es más probable que abra un correo electrónico que le esté dirigido personalmente, con su nombre o apellido, en lugar de otro correo electrónico genérico que le prometa promociones y otros supuestos beneficios únicos, ¿verdad?
Si es así, usted también reconoce que es necesario personalizar los mensajes y correos electrónicos que envía a sus clientes para destacar entre los innumerables mensajes publicitarios que reciben constantemente.
En el ámbito digital, la personalización de las campañas de marketing consiste en dirigirse a una audiencia utilizando los datos e información que tiene sobre ella. Esto puede incluir su nombre, el último producto que su cliente compró, su lugar de residencia o el número de veces que se conecta a su aplicación o sitio web, etc.
La tasa de apertura de los correos electrónicos cuyo asunto está personalizado es un 26% más alta y su tasa de conversión es seis veces mayor. Además, el 50% de las empresas creen que pueden aumentar la respuesta del cliente y sus ventas personalizando los correos electrónicos que les envían. ¿Qué hay de los sitios de comercio electrónico que visitamos regularmente? El 45% de sus clientes declaran preferir visitar sitios que se tomen la molestia de ofrecerles recomendaciones personalizadas.
Panorama de las herramientas de personalización de marketing
1. Campaña de correo electrónico personalizado
Aunque conocida por todos y ampliamente utilizada, esta herramienta sigue siendo eficaz y rentable debido a su bajo costo. Usted dispone de numerosas plantillas que permiten envíos fáciles. Un prospecto que recibe un correo electrónico de su parte, a través de su sistema de automatización de marketing, podrá acceder a una página de destino o responder a una encuesta con un solo clic. Usted recibirá instantáneamente los datos recopilados a través de su sistema de automatización.
2. Experiencia del usuario
La técnica que consiste en afirmar que “los clientes que compraron tal producto también estaban interesados en tal o cual otro”, aunque sorprendente al principio, ¡funciona! ¿Por qué? Porque permite al cliente identificarse con una comunidad de compradores. Estudios muestran que, en términos de ventas y beneficios, este tipo de personalización es extremadamente eficaz.
3. Encuesta
Es una excelente herramienta de marketing que permite tanto involucrar a sus clientes en la vida de su empresa como recopilar información valiosa. Opte por una encuesta sobre las preferencias de sus prospectos y clientes, para obtener la información que le permitirá adaptar su producto o servicio según sus respuestas. La interactividad juega aquí un papel clave, ya que el cliente desarrolla un sentimiento de que usted se preocupa por él y que personaliza sus productos y servicios específicamente según sus necesidades.
Ahora que está más familiarizado con las principales herramientas de personalización para utilizar en su estrategia digital, centrémonos en las 8 técnicas que le permitirán alcanzar los mejores resultados.
¿Cómo crear un correo personalizado a través de 8 técnicas de personalización?
1. La personalización de sus redes sociales
Una plataforma de personalización digital como Facebook, Twitter, Instagram e incluso LinkedIn se ha convertido en un medio de comunicación privilegiado entre las empresas y sus clientes. Las redes sociales permiten, de hecho, crear un vínculo real entre las marcas y sus clientes.
Tomemos el ejemplo de Facebook, “la reina de la personalización”. La plataforma nos propone tanto recordar los recuerdos de esas vacaciones inolvidables de hace dos años como reconectarnos con esas “personas que quizás conozcamos”. Facebook no pierde una sola oportunidad, además, de intentar captar nuestra atención con anuncios dirigidos según nuestra edad, ubicación geográfica o más…
El gigante del streaming “Spotify”, que también se encuentra entre las redes sociales más influyentes, nos propone cada semana una nueva lista de reproducción basada en nuestros gustos musicales. La plataforma también nos permite compartir nuestras listas de reproducción con nuestros amigos y verificar si las han escuchado posteriormente.
Por ejemplo, la personalización de la oferta en las redes sociales también se manifiesta en el ámbito de los servicios al cliente. Las estadísticas son inequívocas: el 73% de los clientes declaran apreciar una marca en particular si su servicio al cliente es eficaz, mientras que el 75% de los clientes desean poder desarrollar un vínculo con la empresa en las redes sociales.
A modo de ejemplo, SocialPilot envía una respuesta en forma de GIF en Twitter a los clientes que los etiquetan. La empresa establece así una conversación en un tono amigable y ligero, en contraste con las correspondencias oficiales y serias que normalmente mantenemos con los servicios al cliente.
2. La personalización de sus correos electrónicos de marketing
Personalizar su correo electrónico de bienvenida, su correo de confirmación de compra, estos son los correos que debe trabajar para reforzar el atractivo de sus clientes hacia su marca.
A modo introductorio, citemos una estadística muy significativa: aproximadamente el 78% de los especialistas en marketing utilizan el correo electrónico de marketing.
Las herramientas de personalización de correo electrónico disponibles en el mercado se han desarrollado considerablemente en los últimos años. Le permiten personalizar fácilmente el asunto, el contenido e incluso las imágenes que envía a cada uno de sus destinatarios o grupos de destinatarios.
Intentemos responder a la pregunta que le ronda en la cabeza: “¿Cómo personalizar un correo electrónico?”
Cuando integra el nombre, la dirección o incluso el número de teléfono de su destinatario en el asunto o el cuerpo del correo electrónico que le envía, refuerza su sensación de que su mensaje está dirigido directamente a él. Esta información sobre sus destinatarios puede recopilarse a través del formulario de suscripción a su boletín informativo o durante su registro en su sitio web. Una vez que sus clientes y prospectos le hayan proporcionado la información, se agregará automáticamente al asunto de su correo electrónico, según los parámetros que elija. Además, puede enviar un boletín cada mes a un grupo de destinatarios específicos (por ejemplo, a los empleados de una empresa en particular). Al combinar contenido dinámico, bloques personalizados y promociones que puedan interesarles, de acuerdo con la identificación de sus necesidades, ¡seguramente aumentará la tasa de apertura de sus correos electrónicos!
6. La personalización de su automatización de marketing
La automatización de marketing permite construir fácilmente recorridos de conversión de clientes, utilizando el envío de correos electrónicos o SMS de marketing. Se observa que el lanzamiento de campañas de conversión personalizadas, adaptadas a los intereses de los destinatarios, da excelentes resultados. Por ejemplo, un cliente que haya manifestado interés por unas vacaciones en el Caribe y que haya dejado su información de contacto en una página de destino para obtener una cotización, no será colocado en la misma lista de distribución que un cliente que esté buscando un fin de semana en un relais-château en Normandía. El embudo de conversión dependerá, en este tipo de casos, de los criterios adaptados al mundo del turismo (relación calidad/precio, exigencia de confort, nivel de categoría del establecimiento, etc.). Tenga en cuenta que estas listas de distribución, una vez constituidas, también pueden ser utilizadas para el remarketing de sus anuncios en Facebook, Instagram, Google, etc.
7. La personalización con la automatización de marketing
Las campañas de remarketing no escapan a los principios enunciados en los párrafos anteriores: cuanto más personalizadas, mayores son las posibilidades de conversión. La instalación de píxeles o “código inteligente” puede resultar valiosa para impulsar sus campañas de remarketing. De hecho, estos pequeños fragmentos de código generados automáticamente le permiten seguir la actividad y el comportamiento de sus usuarios. Podrá así determinar qué les gusta o no, o cuánto tiempo pasan en promedio en su sitio web. Utilizando estos píxeles, podrá mejorar tanto su sitio web como la relación que tiene con sus clientes.
Tomemos el ejemplo de un cliente que se suscribe a un boletín en el ámbito del turismo y que hace clic en un anuncio que promociona vuelos a Bangkok: será automáticamente integrado en una lista de distribución a la que se le enviará un boletín o un anuncio de Facebook que contenga una promoción dedicada a esta búsqueda específica.
8. La personalización de sus videos
¿Piensa que solo Facebook es capaz de crear un pequeño video relatando los eventos destacados de su relación con un amigo o un período de su vida? ¡Piénselo de nuevo! El uso de videos se ha democratizado considerablemente en los últimos años y ya no es exclusivo de los gigantes de Internet. En 2024, toda empresa debería emprender la creación de montajes de video personalizados, aunque sean básicos.
A modo de ejemplo, le invitamos a ver el video personalizado “Wear It Pink” de EchoMany en Vimeo. Este es, de hecho, un excelente ejemplo de campaña realizada en el marco de la investigación sobre el cáncer de mama y destinada a los donantes. Estos recibieron un video personalizado, dirigido a su nombre y que contenía fotos del evento que permitió recaudar fondos. Esta campaña tuvo un gran éxito y permitió a la organización de investigación alcanzar a decenas de miles de usuarios en las redes sociales.