8 Técnicas de Personalización para Impulsar su Marketing en 2024

La importancia de la personalización en el correo electrónico ya no necesita demostrarse en el Marketing Digital en 2024. La mayoría de las empresas que han desarrollado una estrategia de marketing personalizada que merezca ese nombre, de hecho, han integrado bien este concepto. Para darse cuenta de esto, simplemente visite su feed de noticias de Facebook o consulte su cuenta de YouTube… Notará que Google y Facebook son ciertamente los más vanguardistas en este campo. Tan pronto como muestre interés por un servicio o producto, recibirá un anuncio personalizado en uno de sus flujos de noticias…

¿Recientemente ha escuchado una canción en repetición? YouTube no tardará en proponerle una lista de reproducción de videos personalizada, basada en sus nuevas preferencias musicales…

La Personnalisation pour Booster votre Marketing en 2021 | 8 techniques

La personalización en el marketing digital juega un papel clave tal como lo percibimos hoy en día. Tomemos el ejemplo del correo electrónico personalizado: es más probable que abra un correo electrónico que le esté dirigido personalmente, con su nombre o apellido, en lugar de otro correo electrónico genérico que le prometa promociones y otros supuestos beneficios únicos, ¿verdad?

Si es así, usted también reconoce que es necesario personalizar los mensajes y correos electrónicos que envía a sus clientes para destacar entre los innumerables mensajes publicitarios que reciben constantemente.

En el ámbito digital, la personalización de las campañas de marketing consiste en dirigirse a una audiencia utilizando los datos e información que tiene sobre ella. Esto puede incluir su nombre, el último producto que su cliente compró, su lugar de residencia o el número de veces que se conecta a su aplicación o sitio web, etc.

La tasa de apertura de los correos electrónicos cuyo asunto está personalizado es un 26% más alta y su tasa de conversión es seis veces mayor. Además, el 50% de las empresas creen que pueden aumentar la respuesta del cliente y sus ventas personalizando los correos electrónicos que les envían. ¿Qué hay de los sitios de comercio electrónico que visitamos regularmente? El 45% de sus clientes declaran preferir visitar sitios que se tomen la molestia de ofrecerles recomendaciones personalizadas.

Panorama de las herramientas de personalización de marketing

1. Campaña de correo electrónico personalizado

Aunque conocida por todos y ampliamente utilizada, esta herramienta sigue siendo eficaz y rentable debido a su bajo costo. Usted dispone de numerosas plantillas que permiten envíos fáciles. Un prospecto que recibe un correo electrónico de su parte, a través de su sistema de automatización de marketing, podrá acceder a una página de destino o responder a una encuesta con un solo clic. Usted recibirá instantáneamente los datos recopilados a través de su sistema de automatización.

2. Experiencia del usuario

La técnica que consiste en afirmar que “los clientes que compraron tal producto también estaban interesados en tal o cual otro”, aunque sorprendente al principio, ¡funciona! ¿Por qué? Porque permite al cliente identificarse con una comunidad de compradores. Estudios muestran que, en términos de ventas y beneficios, este tipo de personalización es extremadamente eficaz.

3. Encuesta

Es una excelente herramienta de marketing que permite tanto involucrar a sus clientes en la vida de su empresa como recopilar información valiosa. Opte por una encuesta sobre las preferencias de sus prospectos y clientes, para obtener la información que le permitirá adaptar su producto o servicio según sus respuestas. La interactividad juega aquí un papel clave, ya que el cliente desarrolla un sentimiento de que usted se preocupa por él y que personaliza sus productos y servicios específicamente según sus necesidades.

Ahora que está más familiarizado con las principales herramientas de personalización para utilizar en su estrategia digital, centrémonos en las 8 técnicas que le permitirán alcanzar los mejores resultados.

 

¿Cómo crear un correo personalizado a través de 8 técnicas de personalización?

1. La personalización de sus redes sociales

Una plataforma de personalización digital como Facebook, Twitter, Instagram e incluso LinkedIn se ha convertido en un medio de comunicación privilegiado entre las empresas y sus clientes. Las redes sociales permiten, de hecho, crear un vínculo real entre las marcas y sus clientes.

Tomemos el ejemplo de Facebook, “la reina de la personalización”. La plataforma nos propone tanto recordar los recuerdos de esas vacaciones inolvidables de hace dos años como reconectarnos con esas “personas que quizás conozcamos”. Facebook no pierde una sola oportunidad, además, de intentar captar nuestra atención con anuncios dirigidos según nuestra edad, ubicación geográfica o más…

El gigante del streaming “Spotify”, que también se encuentra entre las redes sociales más influyentes, nos propone cada semana una nueva lista de reproducción basada en nuestros gustos musicales. La plataforma también nos permite compartir nuestras listas de reproducción con nuestros amigos y verificar si las han escuchado posteriormente.

Por ejemplo, la personalización de la oferta en las redes sociales también se manifiesta en el ámbito de los servicios al cliente. Las estadísticas son inequívocas: el 73% de los clientes declaran apreciar una marca en particular si su servicio al cliente es eficaz, mientras que el 75% de los clientes desean poder desarrollar un vínculo con la empresa en las redes sociales.

A modo de ejemplo, SocialPilot envía una respuesta en forma de GIF en Twitter a los clientes que los etiquetan. La empresa establece así una conversación en un tono amigable y ligero, en contraste con las correspondencias oficiales y serias que normalmente mantenemos con los servicios al cliente.

La personnalisation de vos réseaux sociaux 2

2. La personalización de sus correos electrónicos de marketing

Personalizar su correo electrónico de bienvenida, su correo de confirmación de compra, estos son los correos que debe trabajar para reforzar el atractivo de sus clientes hacia su marca.

A modo introductorio, citemos una estadística muy significativa: aproximadamente el 78% de los especialistas en marketing utilizan el correo electrónico de marketing.

Las herramientas de personalización de correo electrónico disponibles en el mercado se han desarrollado considerablemente en los últimos años. Le permiten personalizar fácilmente el asunto, el contenido e incluso las imágenes que envía a cada uno de sus destinatarios o grupos de destinatarios.

Intentemos responder a la pregunta que le ronda en la cabeza: “¿Cómo personalizar un correo electrónico?”

Cuando integra el nombre, la dirección o incluso el número de teléfono de su destinatario en el asunto o el cuerpo del correo electrónico que le envía, refuerza su sensación de que su mensaje está dirigido directamente a él. Esta información sobre sus destinatarios puede recopilarse a través del formulario de suscripción a su boletín informativo o durante su registro en su sitio web. Una vez que sus clientes y prospectos le hayan proporcionado la información, se agregará automáticamente al asunto de su correo electrónico, según los parámetros que elija. Además, puede enviar un boletín cada mes a un grupo de destinatarios específicos (por ejemplo, a los empleados de una empresa en particular). Al combinar contenido dinámico, bloques personalizados y promociones que puedan interesarles, de acuerdo con la identificación de sus necesidades, ¡seguramente aumentará la tasa de apertura de sus correos electrónicos!

La personnalisation de vos emails marketing

3. La personalización de sus SMS de marketing

El envío de SMS de marketing es también una excelente plataforma de personalización digital. Las campañas de SMS se introdujeron en el mundo del marketing en la década de 2000 antes de desarrollarse a una velocidad vertiginosa. El envío de SMS sigue siendo desde entonces la forma más común de marketing móvil. La implementación de campañas de SMS se basa en la recopilación de la información de contacto de los destinatarios. Una vez recopilados los datos, la empresa puede enviar SMS relevantes a su base de datos. Las campañas de SMS son particularmente apreciadas porque la tasa de apertura de los SMS es muy superior a la de otras herramientas de marketing. De hecho, parece que más del 90% de los destinatarios abren su SMS solo unos minutos después de recibirlo. Las ventajas de este tipo de campañas son evidentes: le permiten transmitir rápidamente un mensaje claro y obtener resultados casi de inmediato.

Al igual que con la mayoría de las herramientas de marketing digital, el contenido del mensaje sigue siendo el aspecto más importante, ya que la conversión de prospectos y la fidelización de los clientes dependerán de él.

4. La personalización de sus correos electrónicos operativos

La creación de correos electrónicos personalizados también resulta eficaz en el envío de mensajes llamados operativos y generalmente automatizados. Puede tratarse, por ejemplo, de enviar una factura a su cliente tras una compra realizada en su sitio web o de implementar un proceso de recuperación de contraseña con la integración de la nueva contraseña en el cuerpo del correo electrónico enviado. También tiene la posibilidad de agregar el historial de pedidos del cliente directamente en el correo electrónico transaccional, lo que le permitirá ver qué compró en su compra anterior.

El uso más popular de la personalización de correos electrónicos se refiere a los eventos que afectan a sus destinatarios en un nivel íntimo y personal, como cumpleaños o eventos familiares (bodas, nacimientos).

¿Cómo crear un correo personalizado para eventos?

El principio consiste en enviar automáticamente un correo electrónico el día del evento indicando en el asunto, por supuesto, el nombre y/o apellido del destinatario y el evento que está celebrando. También recomendamos incorporar un video de calidad o un GIF para “agregar color” a su mensaje.

Para facilitar el envío de sus correos electrónicos y SMS, la planificación es una funcionalidad indispensable. Permite, de hecho, enviar sus mensajes a una audiencia objetivo en el momento que le parezca más adecuado, según los datos que haya recopilado sobre sus destinatarios. Los sistemas de automatización de marketing permiten, de hecho, anticipar el momento óptimo de envío de sus mensajes para cada uno de sus destinatarios, con el resultado de aumentar considerablemente las tasas de apertura y conversión de estos.

5. La personalización de sus encuestas

Las encuestas son una de las herramientas más eficaces para saber lo que realmente piensan sus destinatarios de usted y determinar qué tipo de contenido les interesa. Sondear permite adaptar su estrategia digital en consecuencia. El desafío radica en cómo incentivará a sus destinatarios a abrir el enlace a su encuesta y participar en ella. Para lograrlo, deberá personalizar el asunto de su correo electrónico o el título de su artículo anunciando la puesta en línea de su encuesta.

¿Cómo? Aunque sea repetitivo, habrá entendido que recomendamos encarecidamente integrar el nombre o apellido de su destinatario en sus correos electrónicos… Esto le dará la sensación de que está contribuyendo a su imagen de marca y que su opinión le importa. Aquí hay un ejemplo de asunto de correo electrónico personalizado que propone una encuesta: “¡Su opinión nos importa! Ayúdenos a mejorar nuestro servicio.”

También puede optar por usar una fórmula interrogativa en su asunto, como: “¿Quiere ayudarnos a elegir los nuevos productos que estarán en línea? ¡Responda nuestra encuesta!”

Recomendamos ofrecer varias opciones de respuesta a sus destinatarios, en lugar de preguntas abiertas, para optimizar sus posibilidades de obtener respuestas de ellos. ¿Necesita inspiración? Eche un vistazo al sitio web de Lyft, que ha integrado brillantemente esta técnica.

Para obtener más información sobre la creación de encuestas con el sistema desarrollado por ActiveTrail, haga clic aquí.

La Personnalisation de vos sondages

6. La personalización de su automatización de marketing

La automatización de marketing permite construir fácilmente recorridos de conversión de clientes, utilizando el envío de correos electrónicos o SMS de marketing. Se observa que el lanzamiento de campañas de conversión personalizadas, adaptadas a los intereses de los destinatarios, da excelentes resultados. Por ejemplo, un cliente que haya manifestado interés por unas vacaciones en el Caribe y que haya dejado su información de contacto en una página de destino para obtener una cotización, no será colocado en la misma lista de distribución que un cliente que esté buscando un fin de semana en un relais-château en Normandía. El embudo de conversión dependerá, en este tipo de casos, de los criterios adaptados al mundo del turismo (relación calidad/precio, exigencia de confort, nivel de categoría del establecimiento, etc.). Tenga en cuenta que estas listas de distribución, una vez constituidas, también pueden ser utilizadas para el remarketing de sus anuncios en Facebook, Instagram, Google, etc.

7. La personalización con la automatización de marketing

Las campañas de remarketing no escapan a los principios enunciados en los párrafos anteriores: cuanto más personalizadas, mayores son las posibilidades de conversión. La instalación de píxeles o “código inteligente” puede resultar valiosa para impulsar sus campañas de remarketing. De hecho, estos pequeños fragmentos de código generados automáticamente le permiten seguir la actividad y el comportamiento de sus usuarios. Podrá así determinar qué les gusta o no, o cuánto tiempo pasan en promedio en su sitio web. Utilizando estos píxeles, podrá mejorar tanto su sitio web como la relación que tiene con sus clientes.

Tomemos el ejemplo de un cliente que se suscribe a un boletín en el ámbito del turismo y que hace clic en un anuncio que promociona vuelos a Bangkok: será automáticamente integrado en una lista de distribución a la que se le enviará un boletín o un anuncio de Facebook que contenga una promoción dedicada a esta búsqueda específica.

La Personnalisation avec le Marketing Automation

8. La personalización de sus videos

¿Piensa que solo Facebook es capaz de crear un pequeño video relatando los eventos destacados de su relación con un amigo o un período de su vida? ¡Piénselo de nuevo! El uso de videos se ha democratizado considerablemente en los últimos años y ya no es exclusivo de los gigantes de Internet. En 2024, toda empresa debería emprender la creación de montajes de video personalizados, aunque sean básicos.

A modo de ejemplo, le invitamos a ver el video personalizado “Wear It Pink” de EchoMany en Vimeo. Este es, de hecho, un excelente ejemplo de campaña realizada en el marco de la investigación sobre el cáncer de mama y destinada a los donantes. Estos recibieron un video personalizado, dirigido a su nombre y que contenía fotos del evento que permitió recaudar fondos. Esta campaña tuvo un gran éxito y permitió a la organización de investigación alcanzar a decenas de miles de usuarios en las redes sociales.

En conclusión, en una época en la que el 81% de los clientes espera que las marcas los conozcan y sepan cuándo y cómo contactarlos, las recomendaciones de personalización efectiva son herramientas necesarias y primordiales en la estrategia digital de cualquier empresa. En la mayoría de los casos, las técnicas de personalización de campañas de marketing son rentables, ya que no son muy costosas y su implementación resulta relativamente sencilla. Un correo electrónico cuyo asunto contiene su nombre influirá considerablemente en el destinatario para que lo abra. El hecho de recibir una respuesta de un representante de Netflix a un tweet que haya escrito sobre una serie probablemente fortalecerá su vínculo con el gigante del streaming. Desarrollará entonces el sentimiento de que detrás de él hay hombres y mujeres que lo entienden y no simples robots automatizados. En resumen, cuanto mejor conozca a sus clientes, más fácil será contactarlos y venderles sus productos y servicios.