¡Convierte la tienda de tu eCommerce en la mejor durante las navidades!

¿Conoces la leyenda de cómo Coca Cola se robó la navidad? Pues supuestamente, Coca Cola pintó a Santa Claus de blanco y rojo para que coincidiera con los colores de la marca, lo que aumentó sus ventas, y así es como nació el Santa que todos conocemos y queremos. La verdad es que probablemente ocurrió una coincidencia durante los años 30, cuando Coca Cola estaba buscando una nueva imagen para su campaña de invierno y se encontraron unos bocetos antiguos de Santa vestido de rojo y blanco. Desde entonces, Santa se ha anunciado con Coca Cola o tal vez, Coca Cola se ha anunciado con Santa, todo depende de la perspectiva.

Christmas in E-commerce stores

De cualquier manera, ya han pasado casi 100 años desde que las compañías empezaron a usar las festividades para expandir su mensaje, o mejor aún, para vender sus productos, y es así como la Navidad se convirtió en una gran festividad para irse de compras. Con el día de acción de gracias, el viernes negro y el ciberlunes la temporada navideña se ha convertido en una temporada de dos meses llena de compras, lo que hace que la prosperidad del mercado, los comerciantes y el consumismo se encuentren todos a la misma altura.

Información de Google de búsquedas de regalos durante la temporada navideña del año pasado:

google data

La información de Google muestra que el año pasado, el 40% de las ventas fueron hechas en línea y que casi 80% de los consumidores llevaron a cabo una búsqueda en internet para ayudarlos a completar sus compras de la temporada.

¿Tienes una tienda en línea? ¡Genial! Para asegurarte de que te mantengas al ruedo y de que eres capaz de sacarle provecho a la temporada navideña de este año, y de los años que vienen, te hemos preparado unos cuantos consejos.

Cómo asegurarte de que tu página web está lista para las compras de las festividades:

Comprar desde tu móvil

Actualmente, el 30% de todas las compras son hechas desde un teléfono móvil. Los clientes ya no revisan los productos desde su teléfono para luego realizar la compra desde una computadora o en la tienda física, sino que completan todo el proceso desde sus móviles. También es útil saber que el cliente común invierte cada vez menos tiempo en tiendas on line, completando compras después de solo minutos de haber empezado a buscar. La era de buscar durante horas en tiendas virtuales sin tener éxito está llegando rápidamente a su fin, dándole paso a una era en la que se puede comprar desde el móvil en solo minutos.

¿Qué significa esto para ti? Asegúrate que tu tienda virtual funciona bien desde un móvil y que es compatible en sistemas operativos Android o iOS.

Cerciórate de que la calidad de tus productos sea visible y la experiencia del cliente (UX) en tu tienda no sea distinta desde un móvil que desde una computadora. Debes considerar ciertos elementos importantes cuando estés probando la experiencia del usuario, como la visibilidad de la tienda el orden de las imágenes y su orientación, la importancia de los call to action, el proceso y la página de agradecimiento después de cada compra.

Captura de pantalla de la tienda on line de Shari’s Berries:

 Chocolate store

Imágenes y videos

Las ventas en línea se están convirtiendo en algo más sofisticado, más ingenioso, y por supuesto, más rentable. Tus clientes quieren saber qué están comprando y qué están recibiendo por cada centavo que gastan. Así vendas cornetas, teléfonos inteligentes, chaquetas, ropa interior, aspiradoras o batidores, las imágenes de tus productos deben hacerlos ver atractivos y sobre todo, lo más detallado posible.

La tienda virtual de Uniqlo:

uniqlo

Pero las imágenes son solo el comienzo, los clientes quieren saber cómo funcionan los productos, y cómo lucen fuera del empaque. Y es precisamente por eso que los videos de desempaquetado han causado gran sensación en YouTube, porque muestran cómo luce un producto fuera de su empaque.

Todos los días es festivo

Ofertas de fin de año, navidad, viernes negro, domingo rosa (sí, inventamos esa última), todas tienen algo en común: puedes sacarle provecho para ofrecer ofertas y descuentos en cada una de ellas.

Ofrece cupones de descuento para ocasiones especiales, lanza ofertas de fin de año y ofrece descuentos que valgan la pena. Por ejemplo: un obsequio por cada compra que supere cierto precio, dos por uno, precio del envío reducido, compra 200$ y paga solo 100$ y la lista sigue y sigue… Haz que tus clientes sientan que esta temporada es una gran festividad de ofertas, una que no terminará hasta que se acabe toda la mercancía, o al menos no hasta que hayan comprado todo lo que siempre han querido.

Una promoción de ciberlunes en un newsletter:

Cyber Monday

Cyber Monday in Designmodo

Descuentos por doquier

Durante esta temporada las ofertas y los descuentos nos rodean por todos lados, revisamos nuestro email y encontramos cierta cantidad de newsletters con descuentos, revisamos nuestra cuenta en Facebook y hay anuncios a los lados, somos bombardeados con ventanas emergentes en casi todos los sitios web a los que ingresamos, cada uno diciéndonos qué podemos comprar cada día. Pero hey, ¡funciona! Después de haber trabajado arduamente en tu tienda virtual, de haberla diseñado para que funcionara bien en dispositivos móviles, has cargado hermosas imágenes de los productos y has ofrecido descuentos, todo lo que te queda por hacer es informarles a tus clientes lo que has hecho.

Diseña un newsletter especial con relación a las fiestas, en donde les cuentes a tus clientes sobre los productos que tienes en descuento, incluye imágenes y videos de tus productos e invítalos a tu tienda. Anuncia tus descuentos en tus redes sociales para que tus fans se enteren, hasta ¡envíales un sms para que estén al tanto! De esta manera estarás seguro de que todo el esfuerzo puesto en tu tienda no fue hecho en vano.

Aférrate a tus nuevos clientes

La temporada navideña es una excelente oportunidad para atraer nuevos clientes. Los reportes muestran que un 41% de aquellos que realizan compras on line, adquieren sus productos en nuevos negocios; lo que significa que es una gran oportunidad para conseguir nuevos clientes:

  • Después de haber atraído a los nuevos clientes a tu tienda y de que ellos hayan demostrado interés tus productos, ¡no los pierdas! Establece emails  automáticos con la ayuda de ActiveCommerce, que serán enviados a aquellos clientes que abandonaron el carrito sin haber completado la compra.
  • Agrega a mailing lists aquellos que hayan entrado a tu página web mediante el uso de una ventana emergente, que contenga un formulario de registro, o un recuadro de selección mediante el proceso de confirmación de la compra.
  • Crea una serie de emails diseñados y automatizados para tus nuevos clientes con ActiveCommerce, actualízalos sobre las diferentes ofertas o sobre productos adicionales que les puedan interesar. Envíalos unas cuantas semanas o meses después de su última compra, para que te recuerden.

Esto no solo te ayudará a obtener nuevos ingresos, sino que también hará que tus clientes ocasionales se conviertan en fijos.

Después de todo esto, es bastante simple, la temporada de navidad es la temporada de las compras. ¡No la desaproveches!

Para artículos adicionales, lee más en el blog de ActiveTrail.