La Importancia De Depurar Tus Listas De Correo

La lista de correo, la lista de contactos de correo electrónico a los que envías comunicaciones, es un elemento muy importante para cualquiera que haga email marketing o gestione un simple boletín de noticias amateur. Y dada su importancia, merece cierto cuidado y mantenimiento, porque el éxito de tu negocio, sea cual sea, depende de la actualización periódica de la lista de correo.

¿Qué es una lista de correo depurada?

Una lista de contactos o de correo “limpia” es aquella de la que se han eliminado todos los contactos no válidos o que ya no están activos. Lo que tienen en común los contactos restantes es que tienen correos electrónicos válidos (cuentas reales, sin erratas y activas) y que pertenecen a usuarios realmente interesados en tus contenidos.

De hecho, muy a menudo en una lista de correo pueden acumularse contactos de escaso valor o simplemente ficticios; también podríamos definirlos como “contactos no deseados”.

 

Puede haber muchas razones para la acumulación, pero aquí hay algunos ejemplos:

  • un sistema de filtrado de direcciones ineficaz, por ejemplo si no hay captchas u otros elementos disuasorios contra el spam en el formulario de suscripción ;
  • en cada boletín hay usuarios que se suscriben sin estar realmente interesados, como los que se apuntan sólo para descargar contenidos gratuitos o probar el boletín, pero luego pierden el interés ;
  • en el caso del comercio electrónico, la lista suele incluir a todos los clientes que han comprado al menos una vez, muchos de los cuales pueden llevar años sin hacerlo.

Son cosas que no deberían ocurrir, porque tienen un impacto negativo en los resultados de tu campaña y también en tu fiabilidad como remitente.

Así podrás volver a partir de una buena base para aumentar tu lista de correo.

email marketing

¿Por qué limpiar tus listas de correo?

Los contactos no deseados son los que llevan meses sin abrir su boletín y probablemente nunca lo hagan. Peor aún, algunos de ellos lo clasificarán como spam o, en el caso de cuentas no válidas, generarán rebotes, es decir, el correo electrónico “rebotará” sin ser entregado, porque la dirección no existe o no está configurada.

He aquí algunas buenas razones para limpiar.

Mejore sus porcentajes de apertura y clics

Los porcentajes de apertura y de clics son dos de los parámetros más importantes para evaluar el éxito de tus campañas de email marketing. Ambos parámetros son porcentajes calculados sobre el número total de correos electrónicos enviados; respectivamente, el porcentaje de correos electrónicos abiertos y el porcentaje de usuarios que hacen clic en uno de los enlaces contenidos en su mensaje.

Una tasa de apertura y de clics muy elevada es sinónimo de una campaña de correo electrónico eficaz y bien gestionadas, capaces de atraer visitantes a su sitio web o de generar compras en su sitio de comercio electrónico.

Como estos porcentajes se calculan sobre el número total de mensajes enviados, está claro que una lista llena de contactos no deseados aumenta innecesariamente la audiencia de abonados y reducirá las tasas de apertura y clics.

Ahorre dinero y optimice el presupuesto de su campaña de mailing

En la mayoría de los casos, si utiliza un servicio de terceros para enviar correos electrónicos y boletines, pagará por el servicio en función del número de envíos o del tamaño de su lista de correo. Incluso si dispone de un servicio gratuito, suele estar vinculado al número de envíos o contactos.

En otras palabras, cuando envía correos a contactos no deseados, está malgastando su dinero o erosionando innecesariamente su bono de correo gratuito.

Reducir el riesgo de ser marcado como spam

Los informes de spam son la pesadilla de cualquiera que realice campañas de marketing por correo electrónico ganador.

Cuando recibe un boletín o una campaña no deseados y pulsa el botón de “spam”, su proveedor de correo electrónico toma nota y, cuando muchos lo hacen, la cuenta del remitente se ve comprometida y la probabilidad de que su mensaje acabe en la bandeja de spam incluso de usuarios que nunca lo han denunciado como tal se hace real.

Existen varios métodos para limitar la posibilidad de que tus mensajes sean marcados como spam, pero el primer paso es asegurarte de que sólo tienes contactos verificados en tu lista, personas que realmente quieren recibir tus mensajes y que es poco probable que señalen tus correos como spam o, peor aún, denuncien abusos.

Reducir la tasa de rebote

La tasa de rebote no es más que el porcentaje de mensajes que “rebotan” en relación con el número total enviado. Se dice que un correo rebota cuando es rechazado por el servidor de destino.

Muy a menudo, esto ocurre porque la dirección del destinatario no existe, tal vez porque la registró un bot (esto ocurre más a menudo de lo que crees) o porque el usuario se equivocó al introducir la dirección. O puede tratarse de una dirección que era válida en su momento pero que ya no está activa.

Una tasa de rebote muy alta debería preocuparle, ya que contribuye a su reputación como remitente y a la posibilidad de ser clasificado como spammer.

Mejore su reputación y capacidad de entrega

La entregabilidad es un concepto muy importante para cualquiera que se dedique al marketing por correo electrónico.

La entregabilidad no es más que la capacidad del mensaje para ser entregado efectivamente al destinatario. En este parámetro influyen muchos factores técnicos, pero la reputación del remitente es sin duda el principal. En pocas palabras, los proveedores de servicios de Internet (ISP) clasifican a los remitentes en función de diversos parámetros para identificar a los spammers y filtrarlos eficazmente.

Su objetivo es, por tanto, mantener una buena reputación y evitar figurar entre los spammers.

La reputación también es importante por otra razón; las plataformas más serias restringen el servicio a los usuarios que reciben con frecuencia informes de spam o que tienen una reputación dudosa. Una buena limpieza de listas puede ahorrarte muchos problemas.

Mejorar el compromiso y/o las conversiones

Como ocurre con todas las actividades de comunicación, ni siquiera el envío de mensajes o boletines informativos es unidireccional.

El objetivo de toda campaña debe ser siempre estimular una respuesta: ya sea hacer clic en un enlace al mensaje que acabas de enviar o comprar un producto, la interacción es necesaria.

Entonces, ¿qué sentido tiene enviar mensajes a personas que no quieren o no pueden responder?

Descubra nuestros consejos para crear una lista de correo comprometida y eficaz.

lista de correo limpia

 

¿Cómo limpiar tu lista de correo?

Hay varias formas de limpiar tu lista. Aquí tienes algunos consejos para hacerlo mejor.

Utilizar una aplicación de limpieza de correo electrónico

Si tienes una lista muy grande, te recomendamos que recurras a uno de los muchos servicios profesionales disponibles, al menos al principio.

Algunos ofrecen integraciones con las principales plataformas de mailing. Entre ellas se encuentran Briteverify y captainverify.

El coste suele ser bajo y resulta ciertamente práctico en comparación con el daño que puede causar una lista “sucia”. Y luego puedes empezar con una lista relativamente limpia que solo necesita un poco de mantenimiento.

Realiza campañas periódicas de limpieza de listas

Cuando tu lista empiece a crecer, te darás cuenta de que, al cabo de un tiempo, tus porcentajes de clics y aperturas descienden. Se trata de un “declive fisiológico”, pero en algún momento, por ejemplo cada 6 meses o cada año, te recomendamos que hagas balance.

 

Esto significa enviar un mensaje específico sólo a los contactos que llevan inactivos más de 6 meses o 1 año.

El método:

  • El mensaje pide al usuario que confirme que sigue deseando recibir mensajes, en caso de que tenga que hacer clic en una llamada a la acción específica (por ejemplo, “de acuerdo, quiero recibir el boletín”).
  • Si el usuario no confirma en un plazo determinado (1 semana, 3 días, etc.), la dirección se eliminará automáticamente.

 

Conclusión

Tienes todas las de ganar si depuras tu lista de correo y la mantienes limpia para optimizar tus campañas de mailing.