20 líneas de asunto pegadizas para correos electrónicos de encuestas
Cualquiera que vea Netflix con regularidad ya sabe que ni siquiera pasar toda una vida delante de la pantalla mejorará tus posibilidades de poder consumir la inimaginable cantidad de contenidos que ofrece el gigante del streaming. En realidad, Netflix también es muy consciente de ello. A pesar de su fuerte inversión en la producción de contenidos originales y en la compra de series de televisión de éxito, la compañía no tiene forma real de saber qué nos tocará la fibra sensible y nos mantendrá frente al tubo. Entonces, ¿qué se puede hacer? Lanzar toneladas de material a la pared y cultivar cualquier cosa que se pegue. En Nextflix, esto significa que crean un flujo interminable de contenidos y rastrean quiénes son los espectadores. Disciernen qué contenido funciona y utilizan esta información para responder mejor a nuestras preferencias de contenido. Esta es la razón por la que Netflix muestra continuamente su botón “Me gusta” en cada fotograma, en la gran caja y en su aplicación móvil. Esto les ayuda a entender lo que nos gusta ver.
Netflix, por supuesto, no es el único. El servicio al cliente es ya desde hace tiempo el “nuevo marketing”, y las encuestas de opinión y satisfacción del cliente son la piedra angular de este enfoque, que ayuda a las organizaciones a comprender mejor lo que sus clientes y consumidores piensan de ellas. Esta métrica (los resultados de las encuestas) es fundamental para el crecimiento empresarial y la toma de decisiones de marketing, en todo momento. Nuestros clientes son, por supuesto, una parte integral de nuestra organización, así que por qué no incluirlos en todas las fases de nuestros esfuerzos de marketing y entender qué es lo que quieren.
Hacer las preguntas adecuadas
Todos los directores de marketing saben que los clientes no comparten información fácilmente y que, si quieren obtener información real y valiosa de sus clientes, tienen que hacer las preguntas adecuadas. En realidad, no es tarea de los clientes proporcionar a las empresas críticas constructivas, por lo que debemos proporcionarles orientación, con preguntas que les lleven por el camino correcto hacia las respuestas que los responsables de marketing desearíamos no tener que ver. Por ello, es vital que elijamos la encuesta adecuada y tengamos cuidado de no hacer perder el valioso tiempo de nuestros clientes. Esto significa opciones de respuesta limitadas a preguntas cortas y puntuales en una encuesta cerrada, y límites mínimos de caracteres en encuestas con preguntas abiertas.
También debemos tener en cuenta la importancia del momento, de cuándo enviamos nuestras encuestas. A un cliente que acaba de suscribirse a su boletín de noticias no se le debe pedir que responda a preguntas sobre el uso del producto. El momento adecuado para enviar una encuesta de satisfacción es después de haber tenido una interacción directa con el cliente, unas semanas después de su registro inicial, o como parte de envíos predeterminados. Y, sí, no olvide utilizar las pruebas A/B para comprobar qué encuesta le funciona mejor y añadir un incentivo de “agradecimiento” por el tiempo que los encuestados dedicaron a rellenar la encuesta.
Una encuesta bien planteada y redactada puede ser una forma valiosa de recabar la opinión de los clientes. Su lista de correo de marketing por correo electrónico le ofrece acceso directo a personas que pueden contarle de primera mano lo buenos que son realmente su experiencia y su servicio de atención al cliente, así como comentarios específicos sobre los productos y servicios que le han comprado.
Mientras que las encuestas por correo electrónico sólo requieren uno o dos minutos para que el cliente las rellene, el responsable de marketing por correo electrónico tiene que invertir mucho más esfuerzo. Por supuesto, una vez que se ha dedicado tiempo a crear la encuesta, hay que asegurarse de que los contactos abren el correo electrónico; si no, ¿de qué sirve?
Registrarse ahora
Al igual que ocurre con otras formas de comunicación digital, los asuntos de los correos electrónicos de encuestas desempeñan un papel fundamental a la hora de determinar las tasas de apertura. A menos que consigas que abran esos correos electrónicos, no obtendrás muchas respuestas, así que vamos a compartir algunas de las mejores líneas de asunto para encuestas que hemos encontrado.
Las encuestas sirven para algo más que para medir la satisfacción del cliente u otras métricas – cuando se pide explícitamente la opinión de alguien, se le hace sentir valorado, lo que refuerza potencialmente su relación. Y, como sabe cualquiera que trabaje en marketing, las relaciones con los clientes son lo que realmente determina tu éxito.
Asunto de la encuesta Regla nº 1 – ¿Qué quiere conseguir?
Las directrices generales sobre los asuntos de los correos electrónicos siguen siendo válidas cuando se envía una invitación a participar en una encuesta, ya que se trata de ser llamativo y evitar los filtros de spam. Sin embargo, como ahora lo que busca es una respuesta por parte del destinatario, tendrá que redactar una línea de asunto que provoque una emoción e incite a la participación.
El contenido exacto de las líneas de asunto de sus encuestas dependerá de cuál sea su objetivo y ese objetivo puede variar bastante de una encuesta a otra, independientemente de los sectores.
Por ejemplo, puede que actualmente esté considerando líneas de asunto para correos electrónicos de encuestas relacionadas con:
- Encuestas de satisfacción del cliente
- Encuestas Satmetrix/Net Promoter Score
- Comentarios posteriores a la compra
- La relevancia de los boletines u otros contenidos de marketing por correo electrónico
- Comentarios sobre eventos o conferencias
- Comentarios sobre posibles nuevos lanzamientos
- Evaluación general de la experiencia del cliente
Sea cual sea el motivo de tu encuesta, el asunto es una buena forma de aumentar la tasa de apertura del correo electrónico (y, con suerte, también la tasa de finalización de la encuesta). Los mejores asuntos para encuestas son los que son breves, pegadizos y dejan claro que buscas opiniones.
Encuestas de email marketing
Si ya llevas un tiempo utilizando los poderes del marketing por correo electrónico, sin duda habrás utilizado herramientas como la segmentación y las pruebas A/B para averiguar qué funciona para tu audiencia. Recuerda utilizar estos datos al redactar las líneas de asunto de tus encuestas.
Algunos ejemplos de líneas de asunto pegadizas para correos electrónicos de encuestas que hemos visto recientemente incluyen:
- ¿Tienes un minuto?
- Sé sincero: ¿qué opinas de tu nuevo [producto]?
- ¡Te escuchamos! (acompañado de un 20% de descuento por completar una encuesta por correo electrónico)
- ¿Cara o cruz? ¿Preferirías tener: (acompañado de una selección de ventajas en el cuerpo del correo electrónico)?
- Ayudar a mejorar [nombre de la empresa]
- ¿Cómo fue tu reciente experiencia en el aeropuerto, [nombre del destinatario]?
- ¿Cómo fue tu estancia en nuestra casa?
- ¡Queremos escucharte (y darte un 50% de descuento)!
- ¡Emite tu voto! ¡Gana hasta un 40% de descuento!
- Haz que nuestro boletín sea aún mejor
- ¿Cómo podemos hacer que [servicio] funcione para ti?
- ¿Quieres compartir tu punto de vista?
- Tienes un [producto] Y una opinión
- ¿Qué probabilidades hay de que recomiendes [empresa] a un amigo?
- Cuéntanos más sobre el [producto] que compraste ayer [nombre del destinatario].
- Hola [nombre del destinatario], ¿qué te parece tu nuevo [producto]?
- Sigamos hablando
- Hola [nombre del destinatario], ¿podemos hablar?
- [nombre del destinatario] – haz nuestra encuesta, gana un 30% de descuento
- Ayuda a los menos favorecidos: vota por [nombre de la empresa] (ver más abajo)
Título de la encuesta
Como habrás podido comprobar, se trata de asuntos de correo electrónico bastante sencillos. Por lo general, cuando se trata de títulos de encuestas por correo electrónico, lo mejor es que sean breves y concisos y, como siempre, la personalización tiene un valor incalculable. En resumen, los mejores títulos de asunto para encuestas suelen incluir:
- Menos de 10 palabras
- Una pregunta
- Una llamada a la acción clara
- Centrarse en algún beneficio/descuento/oferta
- Redacción diseñada para provocar una emoción
Cómo crear líneas de asunto de correo electrónico para encuestas (y conseguir que las vean)
Si no eres una persona creativa por naturaleza y prefieres ir al grano y comunicarte de forma concisa, escribir buenos asuntos de correo electrónico puede parecer una tarea laboriosa.
Incluso cuando se es muy bueno, puede ser difícil acertar con los títulos de las encuestas. La buena noticia es que, aparte del elemento de la encuesta, los principales aspectos de los buenos correos electrónicos de marketing siguen siendo válidos. Esto significa que la experiencia y las mejores prácticas que has acumulado durante tu carrera profesional hasta la fecha pueden aprovecharse muy bien en este caso.
El software de automatización del marketing, combinado con una herramienta de encuestas, puede facilitar increíblemente la producción de excelentes correos electrónicos de encuestas. No solo puede segmentar tu audiencia y probar algunas líneas de asunto de correo electrónico ajustadas, sino que también puedes utilizar los análisis resultantes para filtrar la lista de correo a través de la segmentación dinámica basada en el comportamiento del cliente.
Así, si envías un correo electrónico preguntando a tus suscriptores por sus preferencias de calzado y algunos hacen clic en el logotipo de una conocida marca de calzado deportivo, esas personas podrían añadirse a un grupo adaptado a los amantes de las zapatillas, lo que significa que el contenido que reciban en el futuro será aún más relevante.
En resumen, los correos electrónicos de encuestas difieren ligeramente de la mayoría de las comunicaciones que enviamos a nuestros suscriptores de correo electrónico, pero sólo porque esta vez realmente deseamos una respuesta.
Por lo demás, las principales preocupaciones son conseguir que se abran esos correos electrónicos, evitar los filtros de spam y redactar una línea de asunto para el correo electrónico de la encuesta que incite al lector a participar. Un asunto pegadizo, breve, legible en dispositivos móviles y con una clara llamada a la acción es lo que hay que hacer, y no te olvides de utilizar emojis en el asunto si te parecen apropiados para el tema en cuestión.