E-commerce: ¿Cómo Redactar Correctamente el Correo de Confirmación de Pedido?
Numerosos son los comerciantes electrónicos que, erróneamente, se concentran en las tasas de conversión de su tienda en línea y consideran la venta o compra por parte de sus clientes como el final del embudo de ventas o del recorrido del cliente.
Pero usted lo sabe, no es así: la compra marca el comienzo de una relación completamente nueva; una relación cliente privilegiada e íntima. Por lo tanto, no debe descuidar los contenidos post-compra.
¿Sus clientes acaban de validar su pedido en su sitio de comercio electrónico? No espere para establecer contacto: envíeles rápidamente un correo electrónico de confirmación de pedido.
Este correo electrónico de comercio electrónico tiene como objetivo principal confirmar la compra, pero sería una pena no aprovechar para transmitir otros mensajes y así fortalecer su relación con el cliente. Sobre todo, porque este tipo de correo electrónico – los correos electrónicos transaccionales – tienen una tasa de apertura promedio del 70%; mucho más que otros tipos de correos electrónicos y seguimiento del cliente.
Ya sea una venta cruzada, un simple mensaje de agradecimiento, una encuesta de satisfacción, puede estar seguro de que, si está bien trabajado y su contenido personalizado, este correo electrónico de comercio electrónico consolidará los lazos con sus nuevos clientes.
Sepa que si utiliza una de las principales plataformas de comercio electrónico (Magento, Shopify, WooCommerce o PrestaShop), puede integrarla con la herramienta de Marketing Automation ActiveTrail y crear increíbles escenarios post-compra.
Descubramos juntos la importancia de este tipo de correo electrónico de comercio electrónico y cómo redactar, por ejemplo, un correo de confirmación de pedido atractivo y de alto valor añadido.
Correo electrónico de comercio electrónico: no descuide el correo de confirmación de pedido
Un cliente que no recibe una confirmación por correo electrónico, por ejemplo, no sabrá si su pedido ha sido registrado correctamente. Entonces se preguntará: ¿Mi pedido se ha realizado correctamente? ¿Recibiré los productos que pedí? ¿Qué debo hacer ahora?
Esto puede realmente preocuparlo… El objetivo de este email marketing de comercio electrónico es tranquilizar a su cliente; mostrarle que todo ha ido bien y que muy pronto recibirá sus compras.
Al enviar rápidamente este correo electrónico, inmediatamente establecerá un clima de confianza y aumentará su valor percibido, fortaleciendo la fiabilidad de su empresa.
Está en juego mucho más que una relación comercial. Por lo tanto, debe hacer todo lo posible para que su cliente reciba este correo electrónico y se sienta aliviado.
Más abierto, más leído que la mayoría de los otros correos electrónicos, el correo electrónico post-compra es parte de los correos electrónicos transaccionales; es indispensable para llevar a cabo una estrategia de fidelización de clientes efectiva.
Este correo de seguimiento al cliente marcará el comienzo de una relación cercana con su cliente, quien poco a poco desarrollará un fuerte apego a su marca y una fidelidad a su tienda.
Más que una simple campaña de marketing, el correo de confirmación de un pedido es una ventana de oportunidad. Tiene la atención de su cliente; ¿qué otros mensajes desea transmitirle? ¡Es la ocasión ideal para crear un vínculo con él!
5 consejos a aplicar para un correo electrónico de seguimiento de ventas efectivo
Sea transparente
La transparencia implica claridad y honestidad. En su correo electrónico de confirmación de pedido, primero indicará que el pedido está en proceso.
Por supuesto, recordará los detalles del pedido, las compras realizadas (incluyendo imágenes de los productos), detallará el precio de cada artículo pedido, indicará el monto total del pedido, los costos de envío y la dirección de entrega.
Esto está bien, pero no es suficiente. Para que este correo electrónico de comercio electrónico aporte un verdadero valor añadido, piense en incluir toda la información útil para su cliente que favorezca la recepción de su paquete. Mejorará automáticamente la experiencia del cliente. Recuerde que el objetivo de este correo electrónico es tranquilizar a su cliente, quien aún no lo conoce muy bien.
Para sentirse tranquilo, su cliente necesita saber qué sucederá a continuación. Por ejemplo, indíquele los plazos de entrega de sus productos y el sitio del transportista para que tenga la posibilidad de seguir en tiempo real el trayecto de su paquete. Como en el ejemplo de confirmación de pedido a continuación, puede incluir un call-to-action para resaltar esta opción y facilitar así el seguimiento del paquete para su cliente.
Para recordar, aquí está la lista no exhaustiva de la información a proporcionar:
- el número del cliente;
- la cuenta del cliente;
- el número de pedido;
- el número de seguimiento del pedido;
- el nombre del remitente y de la empresa de entrega;
- la URL del sitio del transportista para el seguimiento del paquete;
- la fecha estimada de entrega;
- la dirección del punto de recogida, si ha elegido esta opción;
- el número del servicio de atención al cliente.
También puede mencionar los beneficios de sus productos y servicios. Sin olvidar su política de devoluciones y cambios, e indicar claramente los datos de contacto del servicio de atención al cliente. En caso de problema o insatisfacción, el cliente debe poder contactar con el servicio de atención al cliente. Una vez más, esto tranquilizará a su cliente al saber que si los productos no son de su agrado, usted le ofrecerá una solución para satisfacerle. Recuerde que la seguridad es una de las primeras necesidades a satisfacer (pirámide de Maslow).
Hacer ventas cruzadas
Personalizar el contenido de un correo electrónico es esencial: refuerza la proximidad con su cliente mostrándole que lo conoce perfectamente y que busca satisfacerlo a toda costa.
Una vez realizado el pedido, no dude en hacer ventas cruzadas (cross-selling) – recomendar productos complementarios o similares – en su correo de confirmación de compra.
Sus clientes todavía están en una lógica de compra, por lo tanto, son mucho más propensos a comprar nuevamente, especialmente si les ofrece productos que respondan a sus necesidades.
Las ventas cruzadas o adicionales representan una palanca muy interesante para maximizar sus ingresos por cliente aumentando su ticket promedio en su tienda en línea.
Además, es muy fácil de implementar. Solo necesita configurar un escenario o flujo de trabajo automatizado que presente productos de la categoría de su elección.
Puede crear las siguientes categorías:
- Categoría según el producto: “Nuestras mejores ventas en esta categoría” o “Nuevos productos disponibles”;
- Categoría según el tipo de comportamiento: “Los clientes que compraron este artículo también compraron”;
- Categoría según el rango de precios;
- Categoría según las estaciones (vacaciones, invierno, verano y más);
- Categoría según la edad y el género.
Aquí hay un correo electrónico de seguimiento de pedido, el de la empresa DSW:
No olvide que el retorno de la inversión de estos esfuerzos de marketing es cercano al 100%. No se trata de implementar una nueva campaña de email marketing y no requiere presupuesto adicional. Solo necesita utilizar su software de automatización de marketing.
No insista demasiado después de una venta cruzada
Si sus clientes no repiten la experiencia y no responden a sus seguimientos, probablemente sea porque no están listos para comprar o no necesitan su producto en este momento.
Por lo tanto, no insista demasiado, ya que no deben sentirse sobrecargados.
La necesidad volverá a surgir y, cuando esto ocurra, deberá asegurarse, como responsable de campañas de comercio electrónico, de tener escenarios automatizados relevantes: enviar la oferta correcta, entregar el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto.
Ofrezca un descuento
Por ejemplo, en el correo de confirmación del pedido, ha propuesto a sus clientes productos que podrían interesarles; esta recomendación de productos también podría haberse hecho en el momento de la compra, en su tienda en línea.
Para que su correo de seguimiento después de la compra sea exitoso, puede incluir un descuento atractivo, un código promocional; una oferta que será difícil de rechazar y que sus clientes no pueden encontrar en su sitio web (ejemplo: envío gratuito a partir de un cierto monto, lotes de productos para hacer la compra más práctica, destacando el ahorro obtenido).
Muestre a sus nuevos clientes cuán especiales son, y estarán más dispuestos a repetir la experiencia con usted.
Recoja opiniones de los clientes
Una vez realizado el pedido, el envío de un correo electrónico automatizado que incluya una encuesta de satisfacción puede resultar muy beneficioso. En primer lugar, le permitirá saber cómo han experimentado la compra en su sitio de comercio electrónico sus nuevos clientes.
Además, transmitirá la imagen de una empresa que busca constantemente mejorar y que desea ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible.
Esto le permitirá construir esa relación de confianza deseada con sus clientes, demostrando que valora su comodidad y experiencia como cliente.
Finalmente, es una manera de diferenciarse de la competencia.
Actualmente, aproximadamente el 60% de los compradores en línea toman su decisión en función de las opiniones y evaluaciones que pueden leer en la web. La competencia es feroz y casi todos los productos o servicios están disponibles en varias plataformas de comercio electrónico.
Redacte testimonios a partir de los comentarios de sus clientes y publíquelos en todos sus medios sociales, así como en su sitio web. Aumentará aún más esa noción de valor percibido, su fiabilidad y su credibilidad en su campo de experiencia.
Ha comprendido la importancia del correo de confirmación de pedido, especialmente durante la primera compra. Su correo electrónico de comercio electrónico tiene como objetivo fidelizar a su comprador al reforzar la relación con el cliente. También tiene la posibilidad de aumentar la frecuencia de compra posteriormente.
Recuerde: la vida útil de sus clientes depende de la relevancia de su contenido y de los beneficios que pueda ofrecerles a cambio de su lealtad. Está relacionada con la satisfacción del cliente. Para lograrlo, cree campañas automatizadas y personalizadas, basadas en las preferencias de sus clientes. No olvide realizar pruebas A/B para maximizar sus posibilidades de éxito y su ROI.