Envío masivo de correos electrónicos: La guía completa
El envío de correos electrónicos masivos representa un gran desafío.
¿Cómo enviar correos electrónicos masivos sin terminar en la carpeta de spam de tus destinatarios?
¿Y cómo lograr crear mensajes personalizados e individualizados en un envío masivo de correos?
En el email marketing, las cuestiones de entregabilidad y personalización son fundamentales. Varios correos que no llegan a su destino… Mensajes que no se leen porque carecen de personalización…
Hay que admitirlo, ¡enviar un correo electrónico no es complicado! Pero cuando se trata de un envío masivo, uno puede perder el rumbo fácilmente, especialmente si eres principiante o no tienes el método adecuado.
¡Pero no temas! El equipo de ActiveTrail está aquí para guiarte: gestión de tu lista de distribución, segmentación, definición de escenarios…
¿Cómo enviar correos electrónicos masivos?
Aquí tienes 9 consejos para lograr el envío exitoso de un correo electrónico masivo:
Consejo #1: Elige tu solución para el envío de correos masivos
Para enviar correos electrónicos masivos, te recomendamos equiparte con una solución de emailing profesional.
Tranquilo, esto no necesariamente representa la inversión que imaginas. Algunas soluciones hacen muy bien el trabajo y siguen siendo asequibles económicamente, ya que están adaptadas a las necesidades de pequeñas estructuras (PYMES y start-ups). Tal es el caso de ActiveTrail.
¿Qué es una solución de emailing profesional?
Una solución de emailing que incluirá las siguientes funcionalidades:
- Un editor intuitivo para diseñar fácilmente correos electrónicos atractivos, cuyo formato se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla de cada dispositivo (PC, tablet, smartphone);
- Una amplia gama de herramientas de personalización para enviar correos electrónicos ultra-personalizados a tus contactos;
- Estadísticas de tus envíos de correos que incluyen los principales KPIs;
- Funcionalidades de automatización para crear tus escenarios de manera muy sencilla.
Consejo #2: Construir una lista de distribución de calidad para el éxito de tu campaña de emailing
Para aumentar la entregabilidad en un envío de correos electrónicos, es imprescindible construir una base de datos de calidad; esta es la condición sine qua non para llevar a cabo una campaña de emailing efectiva.
Para ello, debes recopilar direcciones de correo electrónico de manera honesta: no puedes agregar a tu lista de contactos direcciones obtenidas contactando a prospectos. Esto es ilegal y no cumple con el RGPD.
Debes haber solicitado previamente el consentimiento de tus contactos.
Una forma de obtener estas direcciones de correo electrónico es ofreciendo a tus visitantes contenido para descargar de forma gratuita (libro blanco, folleto, etc.) o inscribiéndose a un webinar a cambio de sus datos de contacto.
A través de un formulario de registro opt-in integrado en tu sitio web, ellos podrán proporcionar sus direcciones de correo electrónico y así acceder a tus contenidos.
Consejo #3: Segmenta tus objetivos
La segmentación es un paso esencial en el envío de un mailing masivo.
Segmentar correctamente a tus objetivos te permite enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas y en el momento oportuno.
Con la ayuda de tu herramienta de envío de correos masivos, segmenta a tus objetivos y crea mensajes personalizados que tengan en cuenta las preocupaciones y problemáticas de tus contactos.
Tomemos como ejemplo una campaña destinada a recopilar la opinión de tus clientes: todos son clientes, pero algunos lo son desde hace muchos años; otros, por el contrario, se unieron al archivo de clientes muy recientemente.
¿Vas a enviar el mismo mensaje a todas estas personas? ¡No es seguro!
Reflexiona bien y encuentra los mejores criterios de segmentación según tus campañas de emailing.
Consejo #4: Programa automáticamente el envío de correos masivos
La creación de escenarios es el siguiente paso en el envío de correos masivos. ¿Qué es un escenario de marketing?
En la automatización del marketing, hablamos de “escenario” cuando planificamos el envío de un trigger o desencadenante en función de una acción realizada por un prospecto o cliente.
Una acción desencadenará el envío de un correo electrónico automático, sin intervención humana.
Tomemos como ejemplo un evento como la compra en línea: en nuestro escenario, el correo de confirmación del pedido se programará para enviarse automáticamente al comprador en la hora siguiente a la validación de su carrito.
Lo mismo aplica para los cumpleaños de tus clientes. Puedes programar un correo que se enviará el día indicado para desear un feliz cumpleaños a tus clientes, ¡fomentando aún más su fidelidad!
Un escenario de marketing también debe prever todas las hipótesis posibles, las reacciones o no reacciones de tus leads: ¿Qué hacer si un carrito no se valida? ¿Qué mensaje enviar? ¿Qué canal utilizar para este envío?
En el email marketing, el timing es crucial: el envío de correos masivos debe realizarse en el momento ideal para maximizar el impacto de la campaña. ¡Para crear escenarios inteligentes y efectivos, ten en cuenta el timing!
Consejo #5: Crea un correo electrónico responsive
Hoy en día, no se puede pasar por alto el diseño responsive: la lectura de correos electrónicos se realiza cada vez más en el teléfono móvil.
Por lo tanto, debes asegurarte de que tu correo electrónico sea perfectamente legible en un smartphone o una tablet antes de enviar tu campaña.
Si no es así, corres el riesgo de ver aumentar el número de bajas de tus correos electrónicos o de perderte algunas ventas en línea…
¡Tenlo en cuenta!
Consejo #6: Elige bien el asunto de tu correo
Sin un asunto bien trabajado, el envío de tu campaña de correo masivo puede convertirse rápidamente en un desastre. De hecho, es el asunto lo que decidirá si tu destinatario abre o no tu correo. Por lo tanto, la línea de asunto influye en la tasa de apertura.
Así que, si deseas una tasa de apertura máxima, ¡elige bien el asunto de tu correo!
Recuerda, tu línea de asunto tiene dos funciones:
- Captar inmediatamente la atención de tus objetivos. Para ello, encuentra un buen gancho y elige palabras impactantes.
- Incitar a hacer clic en el correo para abrirlo. Trata de convencer a tus objetivos de que tu contenido es relevante y de calidad en relación con sus necesidades y problemas.
Consejo #7: Estructura bien tu correo para aumentar el engagement
Intenta estructurar bien tu correo para que sea leído por el mayor número de personas posible.
Ya sea un correo de confirmación de suscripción a una newsletter masiva, un correo de invitación a un evento, un correo de confirmación de pedido o un correo de recordatorio de carrito abandonado, procura ser conciso. Tu texto debe ser corto y preciso.
Elige, sobre todo, un buen gancho e intenta captar al máximo la atención de tu lector. Puedes utilizar el storytelling para generar emoción al hablar de uno de tus productos; así, en lugar de aburrirlo profundamente enumerando las características del producto, lo llevarás a otro universo.
No olvides terminar con un call-to-action atractivo que invite a tus lectores a pasar a la acción.
Consejo #8: Cuida el diseño de tu correo
El diseño de tu correo también tiene una importancia capital. El contenido es esencial, pero si el diseño no es atractivo, tus contactos no continuarán leyendo.
Elige un bonito template, sigue tu identidad gráfica e integra imágenes atractivas que valoricen tus productos y tu marca. Personas sonrientes para transmitir simpatía…
Consejo #9: Evalúa el rendimiento de tu campaña de correo masivo
Para saber si ha sido efectiva y mejorar tu eficiencia en el futuro, es imprescindible analizar las métricas de tu campaña.
Si no ha sido un éxito, ¡piensa en optimizarla!
Con una herramienta de A/B Testing, como la que ofrece ActiveTrail, podrás comparar dos versiones de un correo y ver cuál ha obtenido mejores resultados. Así podrás elegir la mejor versión y maximizar tus ingresos.
Desde tu herramienta de envío de correos masivos, observa los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) para cada una de las dos campañas: tasa de apertura, tasa de clics, tasa de conversiones.
Entonces, ¿listo para lanzarte en el envío de correos masivos?