Glosario

Lead Nurturing


El lead nurturing o nurturing marketing surge de la toma de conciencia de la importancia, para cada empresa, de alcanzar una amplia base de usuarios en la que encontrar nuevos clientes.

¿Qué es el lead nurturing?

El lead nurturing es el proceso automatizado de envío de contenidos personalizados y relevantes a leads, prospectos y clientes en cada etapa del proceso de compra.

Cuando un visitante anónimo de un sitio web comparte información sobre sí mismo y se convierte en cliente potencial, como resultado de una actividad de generación de prospectos, es porque de alguna manera está interesado en esa marca.
Las campañas de lead nurturing ayudan a los profesionales del marketing a establecer relaciones con estos clientes potenciales, desde su primera interacción hasta que se convierten en clientes.
Dado que las campañas de lead nurturing pretenden comunicarse con cada lead y cliente potencial a nivel individual, es esencial que el contenido de la campaña (correos electrónicos, anuncios digitales, cartas, etc.) responda directamente a las preguntas del público y se relacione con sus necesidades.

De este modo, puede ayudar a resolver sus problemas y sentar las bases para ofrecer soluciones que se traduzcan en ventas y relaciones con los clientes a largo plazo.

¿Cómo funciona el lead nurturing?

Las soluciones de lead nurturing rara vez se centran en una cuestión de ventas inmediatas. En su lugar, se trata de inspirar un compromiso genuino y mantener la marca en el primer plano de la mente del público objetivo a lo largo del ciclo de vida del cliente de nurturing.

El lead nurturing funciona esencialmente en dos aspectos:

– Educar al objetivo: Un vendedor con la mentalidad adecuada para nutrir a los clientes potenciales nunca enviaría spam a su público con correos electrónicos genéricos de ventas. Este tipo de comunicación no enseña nada al público ni le anima a realizar ninguna compra. El Lead Nurturing, en cambio, consiste en identificar las necesidades específicas de la audiencia y luego adaptar el contenido a los distintos segmentos objetivo (o incluso a usuarios individuales, si es necesario). El contenido de las campañas de formación de clientes potenciales debe diseñarse para informar y entretener de forma personalizada y pertinente. Deben estar encantados de abrir y leer cada nuevo mensaje.
– Sentar las bases para las ventas: Incluso el mejor marketing puede ser completamente inútil si no se traduce en ventas. Pero si no tiene prisa por vender y genera confianza, lo más probable es que el contacto recurra a ti cuando esté listo para comprar. Si, por el contrario, le aburres con demasiado marketing orientado a las ventas al principio, es probable que ese contacto nunca quiera construir ese tipo de relación.

Con la combinación adecuada de contenidos, adaptados al público adecuado y enviados en el momento oportuno, los profesionales del marketing pueden educar gradualmente a los clientes potenciales sobre las soluciones de su empresa y, en última instancia, inspirarles para que se conviertan en clientes habituales.
Para ir más lejos, aprenda a crear embudos de ventas que conviertan.

Por último, el lead nurturing puede realizarse a través de diversas herramientas, como los correos electrónicos informativos. La actividad de email marketing es una oportunidad para transmitir excelentes contenidos personalizados a fin de establecer una relación confidencial con el cliente potencial.