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Inbound Marketing


Esta sencilla palabra tiene el poder de llevar tu negocio al siguiente nivel que tus clientes necesitan. Hoy en día, en un mundo en el que los anuncios no deseados molestan continuamente a todo el mundo, necesitas destacar y atraer a tus clientes a tu negocio en lugar de molestarles con anuncios. Esta es la teoría básica detrás del majestuoso Inbound Marketing que ha tomado el mundo del marketing por asalto.

Evolución del Inbound Marketing

Para entender el Inbound Marketing y la estrategia Inbound, es importante conocer su evolución. Inicialmente, el Inbound Marketing se describía mediante un embudo, hasta 2017.
El embudo o la creación de leads del Inbound Marketing:

Atraer a un cliente es difícil, mantenerlo más difícil y convertir a un cliente en promotor es lo más difícil. En el mundo del marketing no existe una receta mágica para convertir a desconocidos en clientes fieles.

Pero existe, sin embargo, el inbound marketing, que, cuando se hace bien, obra su magia. El embudo de inbound marketing es el proceso de conversión de clientes potenciales. Esta conversión convierte a extraños en consumidores fieles. El marketing de captación de clientes potenciales se divide en cuatro categorías para convertir a extraños en clientes y, en última instancia, en promotores del producto.

Objetivos y estrategia de inbound marketing
Atraer visitantes

El primer objetivo es atraer a extraños para que visiten el sitio web o las redes sociales de la empresa. Es hora de que tu cliente juzgue tu libro por su portada. Para ello se utilizan técnicas de eficacia probada, como el blogging, el SEO, el marketing en redes sociales, etc.
Esta etapa también se conoce como Top of the Funnel (parte superior del embudo). El 85% de los visitantes de un sitio web pertenecen a la parte superior del embudo. Los visitantes de ToFu suelen buscar soluciones a su problema o simplemente sienten curiosidad por tu producto. Por lo tanto, el contenido como los vídeos de unboxing, los vídeos de instrucciones y las técnicas de marketing centradas en soluciones son las mejores para el marketing de la parte superior del embudo. El uso de entradas de blog útiles, palabras clave relevantes y técnicas de SEO hace maravillas.

Convierta a los visitantes en clientes potenciales

En cuanto los visitantes llegan a tu sitio web, comienza la segunda fase. El objetivo ahora es convertir a los visitantes en clientes potenciales.
En este punto, los clientes todavía están en el proceso de toma de decisiones. Es probable que investiguen o incluso comparen tus productos con los de la competencia. Por lo tanto, tu objetivo es proporcionar la mejor información sobre el producto. Las opiniones, valoraciones y testimonios de los clientes funcionan muy bien. Añadir una llamada a la acción (CTA) en su sitio web y recopilar su información de contacto es una gran idea. Esto también puede hacerse a cambio de libros electrónicos, pruebas o tutoriales gratuitos.

Cerrar ventas

El cierre de ventas es el siguiente paso de la estrategia de inbound marketing. En este punto, se convierten los clientes potenciales en ventas. En este punto, dado que los clientes ya han decidido comprar tus productos, aprovechar al máximo las técnicas de marketing por correo electrónico funciona mejor. La gestión de la relación con el cliente (CRM) desempeña un papel importante en esta fase. El CRM decide si tu cliente te será fiel en el futuro. También se pueden utilizar muestras gratuitas y demostraciones de productos.

Convierte a tus clientes en fieles promotores de la marca con el marketing de captación de clientes potenciales

La última etapa es quizá la más difícil del embudo. El proceso de inbound marketing continúa incluso después de que el cliente haya comprado el producto. Hay que ofrecer a los consumidores contenidos atractivos, un gran servicio y opciones para que den su opinión.

El objetivo principal es satisfacer al cliente. Esto aumentará aún más las posibilidades de promover el boca a boca de tus clientes. Estas fases del embudo de Inbound Marketing estaban perfectamente alineadas con el Consumer Decision Journey (CDJ). Así que funcionó a la perfección. Por último, el Inbound Marketing no es más que atraer clientes mediante la creación de contenidos y experiencias de valor. Estos están diseñados específicamente para abordar los problemas de los clientes. El Inbound Marketing ha evolucionado desde HubSpot Funnel hasta Flywheel. Con los clientes como fuerza motriz, el objetivo principal es mantener el volante en movimiento. El inbound marketing genera confianza, es asequible, dura más y genera más conversiones. Blogging, video marketing y eBook marketing son las mejores estrategias de contenido para el inbound marketing.

La automatización a través de chatbots y correos electrónicos personalizados es el futuro del inbound marketing. Aprovechar el SEO, el marketing en redes sociales y la organización de seminarios web son las estrategias de inbound más populares.