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Marketing Por Goteo


Una campaña de marketing por goteo es una serie de mensajes de correo electrónico enviados a intervalos de tiempo establecidos para proporcionar valor a los lectores mientras se les mueve a lo largo de un viaje de correo electrónico hacia su objetivo final: conseguir que el lector tome acción en algo que quieres que hagan (como leer una entrada de blog).

El hecho de que no haya prospección en el proceso significa que estás proporcionando contenido sin ganchos comerciales, lo que hace que sea más probable que resuene con el lector.

A menudo se piensa erróneamente que las campañas de marketing por goteo son más eficaces para construir o mantener relaciones con los clientes existentes. De hecho, son igual de efectivas para la construcción de marca y la generación de leads si se cuenta con el contenido adecuado. El siguiente análisis te ayudará a determinar dónde utilizar el marketing por goteo, cuánta información comunicar a lo largo del tiempo y qué tipos de mensajes enviar cada vez (y qué días).

Estructura del marketing por goteo Etapas del conocimiento del cliente

Utiliza las campañas de marketing por goteo una vez que los clientes potenciales te conozcan, no sólo cuando estén listos para comprar.
En cuanto alguien entra en tu embudo -ya sea abriendo un correo electrónico o visitando tu sitio web- entra en la Etapa 1: Concienciación (es decir, “sé que existe”). Lo ideal es disponer de un medio de seguimiento adaptado a esta etapa. Lo que quieres es establecer una buena relación y generar interés por lo que ofreces sin ser demasiado promocional hasta el punto de que el lector abandone o cierre inmediatamente el correo electrónico.

Las campañas de marketing por goteo permiten a una empresa relacionarse con sus clientes potenciales a lo largo del tiempo, generando confianza y creando valor antes de ofrecer nada.

Recuerda que no está limitado a un solo tipo de marketing por goteo. Puedes tener varias campañas para varias etapas, lo que significa que puedes incluir mensajes de correo electrónico cargados de valor de la etapa 1 en su alimentación de nutrición una vez que alguien se ha inscrito y luego seguir con cualquier cosa promocional en su secuencia de conocimiento del producto más tarde.

La frecuencia de las campañas depende de su sector

En general, cuanto más competitivo sea un sector, más frecuentemente hay que comunicarse con los clientes potenciales. Esto es especialmente cierto cuando se trata de establecer el liderazgo de pensamiento o credibilidad a través de marketing de contenidos, que muchas empresas están recurriendo en estos días. Es posible que tengas que hacer algunas pruebas y ajustes antes de encontrar lo que funciona mejor en términos de tiempo y frecuencia dentro de tu lista. Por ejemplo, puede que descubras que los clientes potenciales son más receptivos a sus correos electrónicos los lunes que los jueves o que sólo quieren recibir un correo electrónico a la semana.

La frecuencia y el momento de las campañas de Drip Marketing también deben depender del comportamiento de tus propios clientes.
El comportamiento de tus clientes también debería influir en la frecuencia con la que les envías campañas de marketing por goteo. Piense en ello: Si te acaban de comprar, ¿no preferirían recibir un cupón para su próxima compra que una oferta para descargar otros contenidos? Por supuesto, pero no debe enviarse inmediatamente (no todo el mundo recibe este tipo de mensajes en tiempo real). En su lugar, espera tres días antes de enviar mensajes automáticos de seguimiento para darles tiempo a disfrutar de su compra.

Dos días después, puedes enviar un correo electrónico de agradecimiento al cliente por su visita.

Tres días después, puedes enviar ofertas adicionales o códigos de descuento.

Al cabo de un mes, envía otro mensaje de agradecimiento y presente nuevos contenidos (como actualizaciones mensuales/trimestrales del blog).

Después de 3 meses, aprovecha la oportunidad para introducir productos completamente nuevos (por ejemplo, mezclar).

Las campañas pueden ser diferentes de las de la fase de conocimiento del producto.
Querrás que tu flujo de conversación sea diferente al de sus campañas de conocimiento del producto porque están diseñadas para fines distintos: Para establecer una buena relación y continuar la conversación sin presionar para una acción específica, y para mostrar lo que ofrece y promocionar cuando los clientes potenciales estén listos para realizar una compra. Por ejemplo, no envíes su racha de nutrición a alguien que acaba de visitar tu blog: no es adecuado para este paso. En su lugar, realiza un seguimiento basado en el contenido que consumieron o la acción que realizaron (por ejemplo, los productos que vieron).